1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Medina, Lorena

Planta ordinaria

Medina, Lorena

Profesora Asociada

Directora alterna e investigadora principal del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) y profesora asociada de la Facultad de Educación UC. Se desempeñó como decana de la Facultad de Educación (2015-2021). Actualmente es coordinadora general de la Red Latinoamericana de Decanas y Decanos de Educación e integra el directorio del Global Network of Deans of Education.

Principales áreas de estudio: Políticas públicas y formación docente; Análisis de interacciones de aula y condiciones comunicativas para aprender; Análisis dialógico del discurso en contextos educativos.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Doctora en Psicología del Aprendizaje e Instrucción Universidad Autónoma de Madrid 2006
Magíster en Lingüística Pontificia Universidad Católica de Chile 1994
Licenciada en Letras, con mención en Castellano Pontificia Universidad Católica de Chile 1992
Profesora de Castellano Educación Media Pontificia Universidad Católica de Chile 1991

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol
2021-2026 Centro Basal de Excelencia en Ciencias Cape Horn International Center for Global Change Studies and Biocultural Conservation (CHIC). Investigadora Principal Directora Alterna (desde noviembre 2022)
2021-2022 Estudio financiado por Siemens Stiftung Desafíos y proyecciones de la Formación Inicial Docente en Universidades de la Red de Decanas y Decanos de Facultades de Educación de Latinoamérica. Investigadora responsable
2015-2017 Fondecyt Regular Condiciones Comunicativas para el aprendizaje en Lenguaje y Matemática: lenguajes y voces de estudiantes y profesores en aulas de 5° Básico. Investigadora responsable
2015-2016 British Academy Evidence-based programs to support the development of dialogue and self-regulation in early years: Building the foundation for comparative research. Investigadora asociada

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Vol

Páginas

DOI

Medina, L. Alvarado, C., Ojeda, P. Mansilla, F. Ortiz, D. y Llanos, T.

2023

Condiciones comunicativas para aprender. ¿Qué dicen los estudiantes?

Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación.

En prensa

Medina, L.

2022

Ni políticas compensatorias, ni “nivelar la cancha”. Hacia una justicia educativa para Latinoamérica.

Revista Institucional | UPB

60(160)

177-194

Salas, M., Díaz, A. y Medina, L.

2021

Mentorías en Chile: de la política diseñada a la puesta en acto.

Revista Mexicana de Investigación Educativa

26(89)

Medina, L. y Rozzi, R.

2021

Maturana y la Educación como experiencia cotidiana. Multivocal y transformadora

Estudios Públicos

163

173-183

class

Libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Moreira, T. y Medina, L.,

2009

Te acompaño mientras escribes. Guía para producir, revisar y mejorar un texto.

Ediciones UC

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Medina, L. y Salas, M.

2021

Hacia una trayectoria profesional docente sostenida. Aportes desde las mentorías revisitadas.

Sánchez, I.

Ideas en Educación III. Evolución de una reforma.

Ediciones UC

Treviño, E.; Claro, M.; Medina, L.

2021

Pontificia Universidad Católica Support for the School System During the Covid-19 Pandemic in Chile

Reimers, F. y Marmolejo, F.J.; editors

University and School Collaborations during a Pandemic

57-68

Springer

Medina, L.,

2018

A casi 2 años de la promulgación de la ley 20.903: avances, tensiones y desafíos del sistema de desarrollo profesional docente.

Sánchez, I. (Edit.) Santiago

Ideas en Educación II. Definiciones en tiempos de cambio.

Ediciones UC

Medina, L.,

2016

Hablando, la gente también comprende lo que lee’ La relación oralidad-escritura en las prácticas de aula para la comprensión lectora y el aprendizaje de las disciplinas

Manzi, J.

Abriendo las puertas del aula. Transformación de las prácticas docentes, Santiago, Ediciones UC.

221-261

Ediciones UC

class

Reportes

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Medina, L. (Investigador Responsable); Villalón, M.; San Martin, E.; Martinic, S.; Meneses, A.; Förster, C.; Muller, M.

2011

ALFABETIZACIÓN EN ESTABLECIMIENTOS CHILENOS SUBVENCIONADOS.

Mineduc

CIAE, U. de Chile

2010-2011

Estándares en Lenguaje y Comunicación para la Formación inicial de profesores de Enseñanza Media

CPEIP

Investigadora asociada


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Desarrollo y Aprendizaje del Adolescente EDU0160
Seminario de Investigación en Educación Media EDU0207
Oralidad y Desarrollo Semiótico Infantil LET002B
Didáctica Del Lenguaje I EDU0170
Didáctica Del Lenguaje II EDU0190
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Análisis Del Discurso En Contextos Educativos EDU4034
TESIS I EDU4207
TESIS II EDU4208
TESIS III EDU4209
TESIS IV EDU4210
Proyecto De Tesis I EDU4224
Proyecto De Tesis II EDU4225
Prácticas De Investigación EDU4030
Examen de Candidatura EDU4205
Estudio Dirigido II EDU4037
Dirección de tesis doctorales
Año Tipo Nombre Estudiante
2022/23 Doctorado en Educación UC Construcciones discursivas en torno a las mentorías en el sistema educativo chileno: hacia una comprensión del proceso de mentoría en contexto. Macarena Salas
2022 Doctorado en Educación UC Interacciones discursivas y desarrollo de la argumentación histórica en clases de historia en 3º medio: una mirada dialógica. Pablo Ojeda
2020 Doctorado en Educación UC Comprensión lectora de textos literarios: interacciones de aula para el desarrollo de lectores críticos y activos. Ana María Yuivar
2018 Doctorado en Educación UC La construcción social del sujeto lector. Un estudio de casos sobre subjetividad discursiva en diferentes contextos sociales. Valeria Quiroz
2018 Doctorado en Educación UC La argumentación y el posicionamiento sobre tópicos socio-científicos en estudiantes de quinto y séptimo básico de una escuela municipal chilena: una descripción discursiva desde la dialogicidad. Mariana Beltrao

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

2021 – Actualidad: Miembro del Consejo Asesor de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

2015 – 2021: Decana Facultad de Educación

2010 – 2011: Vicedecana Facultad de Educación UC

 

 

Impacto

2018 – actualidad: Elige Educar

2021 – actualidad: Coordinadora General de la Red Latinoamericana de Decanas y Decanos de Educación (REDECANEDU)

 

Más sobre esta académica