1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Mendive, Susana
Susana Mendive, Directora del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo

Planta ordinaria

Mendive, Susana

Profesora Asociada

Psicóloga y doctora en psicología UC. Forma educadores de párvulos en desarrollo infantil, y en la promoción del lenguaje oral y escrito. Investiga y forma investigadores en procesos familiares y educativos en el desarrollo del lenguaje oral y escrito temprano; así como en la implementación e impacto de intervenciones y apps educativas para promover el desarrollo del lenguaje de la primera infancia.

Principales áreas de estudio: Desarrollo del lenguaje y literacidad inicial en primera infancia; Diseño, implementación y evaluación de intervenciones para promover el lenguaje y la literacidad inicial; Ambiente del hogar y de aula en el desarrollo del lenguaje.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Doctorado en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile 2009
Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile 2000
Licenciada en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile 1999

Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Desarrollo del lenguaje oral y su didáctica EDU0710
Didáctica para la adquisición del lenguaje oral EDU0448
Didáctica del lenguaje oral y escrito EDU0434
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Proyecto de tesis 2 (doctorado) EDU4225
Estudios dirigidos y prácticas de investigación
Dirección de tesis doctorales
Año Tipo Nombre Estudiante
Proyectada para inicios 2026 Doctorado en Educación Implementation and effects of an intervention based on a multi-tiered system of supports (MTSS) for oral inferential comprehension in pre-kindergartners Francisca Pozo
Proyectada para inicios 2026 - Factibilidad, aceptabilidad y eficacia de una intervención narrativa basada en la lectura dialógica de un libro de historias digital y personalizado en hogares de preescolares de bajos ingresos Pamela Urra
Proyectada para 2026 - Ambiente de aprendizaje con foco en estrategias de interacción y prácticas con niños bilingües de cultura haitiana en educación inicial Camila Jaramillo
Proyectada para inicios de 2027 - Involucramiento en la lectura repetida de libros personalizados: Un análisis longitudinal de la reciprocidad adulto-niño Catalina Lecaros
Proyectada para inicios de 2027 - Trayectorias de desarrollo transversales de habilidades narrativas orales de niños, niñas y adolescentes con síndrome de down Magdalena Muñoz
Proyectada para inicios de 2027 - Uso del elogio y su relación con el involucramiento en aula por parte de los niños en los niveles de transición Jimena Rozo
2019 Magíster en Psicología Educacional UC Cambio en la calidad de las interacciones pedagógicas en pre kínder a partir de un programa de desarrollo profesional y su relación con características de educadoras y aulas Elisa Torres
2018 Magíster en Psicología Educacional UC Interés por la lectura y prácticas de alfabetización en niños de Pre-Kínder a Kínder del NSE bajo chileno: una exploración longitudinal de y entre los constructos José Pezoa
2017 Doctorado en Educación Prácticas de instrucción de vocabulario de educadoras chilenas y su relación con el vocabulario de los niños de pre kínder Paulina Pizarro
2016 Doctorado en Educación ¿El accountability educacional aporta al mejoramiento educativo? Estudio de implementación de los planes de mejoramiento de la Ley SEP en Chile Luis Felipe de la Vega

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol
2023-2026 Fondecyt Fondecyt regular n°1231550; Intervención basada en la lectura de un libro digital personalizado para fomentar habilidades narrativas en el hogar con niños de kínder de nse bajo: estudio de implementación e impacto Investigadora Responsable
2019 FONIDE Evaluación De Una Intervención De Fomento Lector Basada En Libros Personalizados Investigadora Responsable
2016 Fondecyt Enseñar A Desarrollar El Lenguaje A Través De Conversaciones En El Aula Preescolar: Un Estudio Experimental En Educadoras En Formación Co investigadora
2014 Fondecyt ¿Cómo Familia E Instrucción Preescolar Influyen En La Adquisición De La Alfabetización En Niños De Sectores Deprivados Socioculturalmente Desde Pre Kínder hasta 4° Básico? Investigadora principal
2013 FONIDE Estudio De Eficacia De Una Intervención De Bajo Costo Para Aumentar La Frecuencia Y Calidad Del Lenguaje Dirigido Al Niño En El Aula Preescolar Co investigadora

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Jaramillo-López, C.*, Mendive, S., & Castro, D. C.

2025

Monolingual Early Childhood Educators Teaching Multilingual Children: A Scoping Review

Education Sciences

15(7)

1–17

Aldoney, D., Mendive, S. M., Zegers, M., Prieto, F., & Perez, C.

2024

Input lingüístico de madres y padres y producción lingüística en niños y niñas de 3 años de edad durante el juego

Revista Iberoamericana de Psicología

17(1)

57–70

Vidal, V., Mendive, S., Gómez Zaccarelli, F., Pozo-Tapia, F.*, Narea, M., Wachholtz, D., & Melo, C.

2024

Enriching cross-sectoral collaboration to foster inclusive cultures in schools: a Model to address the needs of diverse Chilean Students

Frontiers in Psychology

15(June)

Mendive, S., Placencio-Castro, M., Strasser, K., Kucirkova, N., Pozo-Tapia, F.*, & Domínguez, P.

2023

Impacts of a personalized book giveaway intervention in low-SES households

Early Childhood Research Quarterly

63

169–180

Mendive, S., Aldoney, D., Mascareño, M., Pezoa, J.*, & Hoff, E.

2022

Home language and literacy environments at the age of four: determinants and their relation to reading comprehension up to age nine

Journal for the Study of Education and Development

45(2)

446–477

Torres, E.*, Narea, M., & Mendive, S.

2022

Change in early childhood classroom interaction quality after a professional development programme (Cambio en la calidad de las interacciones pedagógicas en Educación Infantil tras un programa de desarrollo profesional)

Journal for the Study of Education and Development

45(1)

220–243

Strasser, K., Barra, G., & Mendive, S.

2021

The role of video analysis and deliberate rehearsal in the development of language stimulation skills in pre-service preschool teacher preparation: An experimental study

Teaching and Teacher Education

106

103459

Mendive, S., Mascareño Lara, M., Aldoney, D., Pérez, J. C., & Pezoa, J. P.*

2020

Home Language and Literacy Environments and Early Literacy Trajectories of Low‐Socioeconomic Status Chilean Children

Child Development

91(6)

2042–2062

Pezoa, J. P.*, Mendive, S., & Strasser, K.

2019

Reading interest and family literacy practices from prekindergarten to kindergarten: Contributions from a cross-lagged analysis

Early Childhood Research Quarterly

47

284-295

Mendive, S., Weiland, C., Yoshikawa, H., & Snow, C.

2016

Opening the black box: Intervention fidelity in a randomized trial of a preschool teacher professional development program

Journal of Educational Psychology

108(1)

130–145

class

Libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Mendive, S., Balladares, J., & Cox, P.

2025

Aprendizaje y Desarrollo Pleno. Aportes para la Formación y Ejercicio de Docentes y Educadores

Ediciones UC

-

Barra, Gabriela; Mendive, Susana y Ow, Maili

2018

Selección y uso de libros para lectores iniciales

Ediciones JUNJI

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Mendive, S.; Cortez-Monroy, F; Müller, M; & Jaramillo, C.*

2025

Aportes de la Simulación de Casos para formar Competencias de Educadoras/es de párvulos en su comunicación con Familias

Mendive, S., Balladares, J., & Cox, P. (Eds.)

Aprendizaje y Desarrollo Pleno. Aportes para la Formación y Ejercicio de Docentes y Educadores

192-223

Ediciones UC

-

Mendive, S., Zegers, M., Ortiz, V., & Lecaros, C.*

2025

Home Language and Literacy Environment and Emergent Literacy in Low-SES Families in Latin America and the Caribbean

Georgiou, G., & Inoue, T.

Home Literacy Environment and Literacy Acquisition. Evidence from Different Languages and Contexts

239-255

Springer International Publishing

Lecaros, C.*, & Mendive, S.

2023

Hacia intervenciones de fomento lector inicial para el hogar ajustadas a sus usuarios: aportes del Diseño Centrado en el Individuo

Gubbins, V., & Santana, A.

Relación entre familias y escuelas en un mundo cambiante. Enfoques y estrategias de intervención

Ediciones Universidad Finis Terrae

Mendive, S., Villalón, M.

2021

Prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos en lenguaje oral

Rolla, A., Meneses, A., Concha S., Levy D., Castro, T.

¿Cómo enseñar a enseñar lenguaje?: prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos

65, 71-76

Ediciones UC

Meneses, A., Rodino, A. M., & Mendive, S.

2017

Lessons from Costa Rica and Chile for early literacy in Spanish speaking Latin American countries

Kucirkova, N., Snow, C., Grover, V., & McBride, C. (Eds.)

The Routledge International Handbook of early Literacy Education

124-138

Routledge

class

Policy Briefs

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Mendive, S, & Weiland, C

2014

Mejoras en la instrucción de lenguaje y alfabetización inicial en NT1 y NT2

Fundación Educacional Oportunidad

class

Reportes

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Mendive, S., Pozo-Tapia, F., & Gomez, F.

2024

Desde el diseño a la implementación: ¿Cómo avanzar en la inclusión educativa? - Propuestas para Chile. Concurso Políticas Públicas 2023.

Pontificia Universidad Católica de Chile


Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

Abril 2025 – Actualidad: Directora de Postgrado Facultad de Educación UC

2015 – 2019: Jefa del Programa de Doctorado en Educación

Impacto

Desde 2018: Selección y uso de libros para lectores iniciales. (descarga gratuita en sitio web de JUNJI y MINEDUC)

2022: Urra, P. & Mendive, S. (2022), Padres, niños y pantallas: conversaciones pendientes. Conoce más aquí

Aparición en medios
  • 03-07-2024 – «Hacia una real inclusión educativa» – Columna, La Segunda. Ver aquí
  • 29-08-2025 – «Contar historias en educación parvularia contribuye al Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector» – Columna, El mostrador. Ver aquí

Más sobre esta académica

Fecha Información
Co-directora Laboratorio Lenguaje, Literacidad y Desarrollo Socioafectivo Temprano
Best paper award Learning and Instructional Processes area in 2022 revista Journal for the Study in Education and Development.
Material de difusión Infografía: Cómo potenciar en el hogar la lectura y lenguaje. Ver aquílaunch
Material de difusión Consejos para promover la lectura interactiva inicial en el hogar. Ver aquílaunch
Material de difusión ¿Cómo logramos que niñas y niños se beneficien de los cursos de formación profesional? Ver aquílaunch
2022 a la fecha Editora asociada de Journal of the Study of Education and Development.
2009 a la fecha Revisora de artículos en revistas: Parenting Science and Practice, Journal of Research in Childhood Education, Infant behavior and development, Psykhe, Scandinavian journal of educational research, Frontiers Education, Journal of Research in Reading.
2020-2021 “Diseño y desarrollo de propuesta de capacitación en lectura de cuentos para niveles medios del programa bibliotecas de aula vtf “león y leoncia"” solicitado por la Subsecretaría de Educación Parvularia, que fue implementado en el mes de Agosto con las Profesionales encargadas de dicho programa de todas las Regiones de Chile. Docente en el contexto del “Programa Construyendo Valor Compartido” organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta.