1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Mendive, Susana
Susana Mendive, Directora del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo

Planta ordinaria

Mendive, Susana

Profesora Asociada

Profesora asociada de la Facultad de Educación. Centra su docencia e investigación en formar educadores de párvulos en desarrollo infantil, y en promoción del lenguaje oral y escrito. Busca contribuir a la reducción de las inequidades en el desarrollo y aprendizaje temprano por razones socioeconómicas.

Principales áreas de estudio: Procesos familiares y educativos en el desarrollo del lenguaje oral y escrito inicial; Intervenciones de fomento lector inicial con familias y aulas; Programas de desarrollo profesional docente.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Licenciada en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile 1998
Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile 2000
Doctorado en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile 2009

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol
2018 FONIDE Evaluación De Una Intervención De Fomento Lector Basada En Libros Personalizados Investigadora principal
2016 Fondecyt Enseñar A Desarrollar El Lenguaje A Través De Conversaciones En El Aula Preescolar: Un Estudio Experimental En Educadoras En Formación Co investigadora
2014 Fondecyt ¿Cómo Familia E Instrucción Preescolar Influyen En La Adquisición De La Alfabetización En Niños De Sectores Deprivados Socioculturalmente Desde Pre Kínder hasta 4° Básico? Investigadora principal
2013 Fonide Estudio De Eficacia De Una Intervención De Bajo Costo Para Aumentar La Frecuencia Y Calidad Del Lenguaje Dirigido Al Niño En El Aula Preescolar Co investigadora

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Mendive, S., Aldoney, D., Mascareño, M., Pezoa, J., & Hoff, E.

2022

Ambientes de lenguaje y alfabetización inicial en el hogar a los cuatro años: determinantes y relación con comprensión lectora a los 9 años.

Journal for the Study of Education and Development

45(2)

446–477

Torres, E., Narea, M. & Mendive, S.

2022

Cambio en la calidad de las interacciones pedagógicas en Educación Infantil tras un programa de desarrollo profesional

Journal for the Study of Education and Development

45(1)

220–243

Strasser K, Barra G, Mendive S.

2021

The role of video analysis and deliberate rehearsal in the development of language stimulation skills in pre-service preschool teacher preparation: An experimental study.

Teaching and Teacher Education

106

103459

Mendive, S., Mascareño Lara, M., Aldoney, D., Pérez, J. C., & Pezoa, J. P.

2020

Home Language and Literacy Environments and Early Literacy Trajectories of Low‐Socioeconomic Status Chilean Children.

Child Development

91(6)

2042–2062

Pezoa, J. P., Mendive, S., & Strasser, K.

2019

Reading interest and family literacy practices from prekindergarten to kindergarten : Contributions from a cross-lagged analysis.

Early Childhood Research Quarterly

47

284–295

Strasser, K., Darricades, M., Mendive, S., & Barra, G.

2018

Instructional Activities and the Quality of Language in Chilean Preschool Classrooms.

Early Education and Development

29(3)

357–378

class

Libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Barra, Gabriela; Mendive, Susana y Ow, Maili

2018

Selección y uso de libros para lectores iniciales

Ediciones JUNJI

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Susana Mendive & Malva Villalón

2021

Prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos en lenguaje oral.

Andrea Rolla, Alejandra Meneses, Soledad Concha, Denise Levy, Trinidad Castro

Cómo enseñar a enseñar lenguaje: prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos

71-106

Ediciones UC

Meneses, Alejandra; Rodino, Ana María; Mendive, Susana

2017

Lessons from Costa Rica and Chile for early literacy in Spanish-Speaking Latin American countries

N Kucirkova C Snow V Grover & C Mcbride

The Routledge International Handbook of Early Literacy Education

p.124-138

Routledge

Susana Mendive C, Christina Weiland

2014

Cambios en prácticas de alfabetización inicial en los participantes del estudio Un Buen Comienzo: logros y desafíos pendientes

Selección de investigaciones sexto concurso FONIDE

Evidencias para políticas públicas en educación.

p.155-186

MINEDUC

Strasser, K.; Mendive, S.; Susperreguy, M.I.

2012

Los Procesos Familiares Como Mediadores de la Relación Entre el Contexto Socioeconómico y los Resultados Cognitivos y Educativos

Isidora Mena Maria Rosa Lissi Lidia Alcalay Y Neva Milicic

Educación y diversidad: aportes desde la psicología educacional.

p.297-337

Ediciones Universidad Católica

class

Policy Briefs

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Mendive, S, & Weiland, C

2014

Mejoras en la instrucción de lenguaje y alfabetización inicial en NT1 y NT2

Fundación Educacional Oportunidad


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Aprendizaje Y Desarrollo Del Niño I: Teoría Y Práctica EDU0428-1
Didáctica Para La Adquisición Del Lenguaje Oral EDU0448-1
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Estudio Dirigido EDU4035-8
Proyecto de Tesis II EDU4225-1
Prácticas de Investigación EDU4030-2
Dirección de tesis
Año Tipo Nombre Estudiante
En curso Doctorado en Educación Implementation and effects of an intervention based on a multi-tiered system of supports (MTSS) for oral inferential comprehension in pre-kindergartners Francisca Pozo
2019 Magíster en Psicología Educacional UC Cambio en la calidad de las interacciones pedagógicas en pre kínder a partir de un programa de desarrollo profesional y su relación con características de educadoras y aulas Elisa Torres
2018 Magíster en Psicología Educacional UC Interés por la lectura y prácticas de alfabetización en niños de Pre-Kínder a Kínder del NSE bajo chileno: una exploración longitudinal de y entre los constructos José Pezoa
2017 Doctorado en Educación Prácticas de instrucción de vocabulario de educadoras chilenas y su relación con el vocabulario de los niños de pre kínder Paulina Pizarro
2016 Doctorado en Educación ¿El accountability educacional aporta al mejoramiento educativo? Estudio de implementación de los planes de mejoramiento de la Ley SEP en Chile Luis Felipe de la Vega

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

2020 – Actualidad: Directora de Departamento de Aprendizaje y Desarrollo

2015-2019: Jefa del Programa de Doctorado en Educación

Impacto

Actualidad: Participación en Proceso de Construcción de la Política Nacional del Libro y la Lectura 2022-2027.

2021-2022: Participación en proyecto Volvamos Juntos, Implementación del Programa de la amabilidad para establecimientos de educación parvularia en la comuna de Antofagasta, en conjunto con Escuela de Medicina UC, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta.


Más sobre esta académica

Fecha Información
2022 a la fecha Editora asociada de Journal of the Study of Education and Development.
2009 a la fecha Revisora de artículos en revistas: Parenting Science and Practice, Journal of Research in Childhood Education, Infant behavior and development, Psykhe, Scandinavian journal of educational research, Frontiers Education, Journal of Research in Reading.
2020-2021 “Diseño y desarrollo de propuesta de capacitación en lectura de cuentos para niveles medios del programa bibliotecas de aula vtf “león y leoncia"” solicitado por la Subsecretaría de Educación Parvularia, que fue implementado en el mes de Agosto con las Profesionales encargadas de dicho programa de todas las Regiones de Chile. Docente en el contexto del “Programa Construyendo Valor Compartido” organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta.