Planta ordinaria
Mendive, Susana
Profesora Asociada
Psicóloga y doctora en psicología UC. Forma educadores de párvulos en desarrollo infantil, y en la promoción del lenguaje oral y escrito. Investiga y forma investigadores en procesos familiares y educativos en el desarrollo del lenguaje oral y escrito temprano; así como en la implementación e impacto de intervenciones y apps educativas para promover el desarrollo del lenguaje de la primera infancia.
Principales áreas de estudio: Desarrollo del lenguaje y literacidad inicial en primera infancia; Diseño, implementación y evaluación de intervenciones para promover el lenguaje y la literacidad inicial; Ambiente del hogar y de aula en el desarrollo del lenguaje.
Educación
| Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
|---|---|---|
| Doctorado en Psicología | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2009 |
| Psicóloga | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2000 |
| Licenciada en Psicología | Pontificia Universidad Católica de Chile | 1999 |
Docencia y formación de investigadores
| Nombre del curso | Sigla |
|---|---|
| Desarrollo del lenguaje oral y su didáctica | EDU0710 |
| Didáctica para la adquisición del lenguaje oral | EDU0448 |
| Didáctica del lenguaje oral y escrito | EDU0434 |
| Nombre del curso | Sigla |
|---|---|
| Proyecto de tesis 2 (doctorado) | EDU4225 |
| Estudios dirigidos y prácticas de investigación |
| Año | Tipo | Nombre | Estudiante |
|---|---|---|---|
| Proyectada para inicios 2026 | Doctorado en Educación | Implementation and effects of an intervention based on a multi-tiered system of supports (MTSS) for oral inferential comprehension in pre-kindergartners | Francisca Pozo |
| Proyectada para inicios 2026 | - | Factibilidad, aceptabilidad y eficacia de una intervención narrativa basada en la lectura dialógica de un libro de historias digital y personalizado en hogares de preescolares de bajos ingresos | Pamela Urra |
| Proyectada para 2026 | - | Ambiente de aprendizaje con foco en estrategias de interacción y prácticas con niños bilingües de cultura haitiana en educación inicial | Camila Jaramillo |
| Proyectada para inicios de 2027 | - | Involucramiento en la lectura repetida de libros personalizados: Un análisis longitudinal de la reciprocidad adulto-niño | Catalina Lecaros |
| Proyectada para inicios de 2027 | - | Trayectorias de desarrollo transversales de habilidades narrativas orales de niños, niñas y adolescentes con síndrome de down | Magdalena Muñoz |
| Proyectada para inicios de 2027 | - | Uso del elogio y su relación con el involucramiento en aula por parte de los niños en los niveles de transición | Jimena Rozo |
| 2019 | Magíster en Psicología Educacional UC | Cambio en la calidad de las interacciones pedagógicas en pre kínder a partir de un programa de desarrollo profesional y su relación con características de educadoras y aulas | Elisa Torres |
| 2018 | Magíster en Psicología Educacional UC | Interés por la lectura y prácticas de alfabetización en niños de Pre-Kínder a Kínder del NSE bajo chileno: una exploración longitudinal de y entre los constructos | José Pezoa |
| 2017 | Doctorado en Educación | Prácticas de instrucción de vocabulario de educadoras chilenas y su relación con el vocabulario de los niños de pre kínder | Paulina Pizarro |
| 2016 | Doctorado en Educación | ¿El accountability educacional aporta al mejoramiento educativo? Estudio de implementación de los planes de mejoramiento de la Ley SEP en Chile | Luis Felipe de la Vega |
Proyectos de investigación
| Año | Tipo | Nombre | Rol |
|---|---|---|---|
| 2023-2026 | Fondecyt | Fondecyt regular n°1231550; Intervención basada en la lectura de un libro digital personalizado para fomentar habilidades narrativas en el hogar con niños de kínder de nse bajo: estudio de implementación e impacto | Investigadora Responsable |
| 2019 | FONIDE | Evaluación De Una Intervención De Fomento Lector Basada En Libros Personalizados | Investigadora Responsable |
| 2016 | Fondecyt | Enseñar A Desarrollar El Lenguaje A Través De Conversaciones En El Aula Preescolar: Un Estudio Experimental En Educadoras En Formación | Co investigadora |
| 2014 | Fondecyt | ¿Cómo Familia E Instrucción Preescolar Influyen En La Adquisición De La Alfabetización En Niños De Sectores Deprivados Socioculturalmente Desde Pre Kínder hasta 4° Básico? | Investigadora principal |
| 2013 | FONIDE | Estudio De Eficacia De Una Intervención De Bajo Costo Para Aumentar La Frecuencia Y Calidad Del Lenguaje Dirigido Al Niño En El Aula Preescolar | Co investigadora |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Jaramillo-López, C.*, Mendive, S., & Castro, D. C.
2025
Monolingual Early Childhood Educators Teaching Multilingual Children: A Scoping Review
Education Sciences
15(7)
1–17
Aldoney, D., Mendive, S. M., Zegers, M., Prieto, F., & Perez, C.
2024
Input lingüístico de madres y padres y producción lingüística en niños y niñas de 3 años de edad durante el juego
Revista Iberoamericana de Psicología
17(1)
57–70
Vidal, V., Mendive, S., Gómez Zaccarelli, F., Pozo-Tapia, F.*, Narea, M., Wachholtz, D., & Melo, C.
2024
Enriching cross-sectoral collaboration to foster inclusive cultures in schools: a Model to address the needs of diverse Chilean Students
Frontiers in Psychology
15(June)
Mendive, S., Placencio-Castro, M., Strasser, K., Kucirkova, N., Pozo-Tapia, F.*, & Domínguez, P.
2023
Impacts of a personalized book giveaway intervention in low-SES households
Early Childhood Research Quarterly
63
169–180
Mendive, S., Aldoney, D., Mascareño, M., Pezoa, J.*, & Hoff, E.
2022
Home language and literacy environments at the age of four: determinants and their relation to reading comprehension up to age nine
Journal for the Study of Education and Development
45(2)
446–477
Torres, E.*, Narea, M., & Mendive, S.
2022
Change in early childhood classroom interaction quality after a professional development programme (Cambio en la calidad de las interacciones pedagógicas en Educación Infantil tras un programa de desarrollo profesional)
Journal for the Study of Education and Development
45(1)
220–243
Strasser, K., Barra, G., & Mendive, S.
2021
The role of video analysis and deliberate rehearsal in the development of language stimulation skills in pre-service preschool teacher preparation: An experimental study
Teaching and Teacher Education
106
103459
Mendive, S., Mascareño Lara, M., Aldoney, D., Pérez, J. C., & Pezoa, J. P.*
2020
Home Language and Literacy Environments and Early Literacy Trajectories of Low‐Socioeconomic Status Chilean Children
Child Development
91(6)
2042–2062
Pezoa, J. P.*, Mendive, S., & Strasser, K.
2019
Reading interest and family literacy practices from prekindergarten to kindergarten: Contributions from a cross-lagged analysis
Early Childhood Research Quarterly
47
284-295
Mendive, S., Weiland, C., Yoshikawa, H., & Snow, C.
2016
Opening the black box: Intervention fidelity in a randomized trial of a preschool teacher professional development program
Journal of Educational Psychology
108(1)
130–145
Libros
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Mendive, S., Balladares, J., & Cox, P.
2025
Aprendizaje y Desarrollo Pleno. Aportes para la Formación y Ejercicio de Docentes y Educadores
Ediciones UC
-
Barra, Gabriela; Mendive, Susana y Ow, Maili
2018
Selección y uso de libros para lectores iniciales
Ediciones JUNJI
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Mendive, S.; Cortez-Monroy, F; Müller, M; & Jaramillo, C.*
2025
Aportes de la Simulación de Casos para formar Competencias de Educadoras/es de párvulos en su comunicación con Familias
Mendive, S., Balladares, J., & Cox, P. (Eds.)
Aprendizaje y Desarrollo Pleno. Aportes para la Formación y Ejercicio de Docentes y Educadores
192-223
Ediciones UC
-
Mendive, S., Zegers, M., Ortiz, V., & Lecaros, C.*
2025
Home Language and Literacy Environment and Emergent Literacy in Low-SES Families in Latin America and the Caribbean
Georgiou, G., & Inoue, T.
Home Literacy Environment and Literacy Acquisition. Evidence from Different Languages and Contexts
239-255
Springer International Publishing
Lecaros, C.*, & Mendive, S.
2023
Hacia intervenciones de fomento lector inicial para el hogar ajustadas a sus usuarios: aportes del Diseño Centrado en el Individuo
Gubbins, V., & Santana, A.
Relación entre familias y escuelas en un mundo cambiante. Enfoques y estrategias de intervención
Ediciones Universidad Finis Terrae
Mendive, S., Villalón, M.
2021
Prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos en lenguaje oral
Rolla, A., Meneses, A., Concha S., Levy D., Castro, T.
¿Cómo enseñar a enseñar lenguaje?: prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos
65, 71-76
Ediciones UC
Meneses, A., Rodino, A. M., & Mendive, S.
2017
Lessons from Costa Rica and Chile for early literacy in Spanish speaking Latin American countries
Kucirkova, N., Snow, C., Grover, V., & McBride, C. (Eds.)
The Routledge International Handbook of early Literacy Education
124-138
Routledge
Policy Briefs
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Mendive, S, & Weiland, C
2014
Mejoras en la instrucción de lenguaje y alfabetización inicial en NT1 y NT2
Fundación Educacional Oportunidad
Reportes
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Mendive, S., Pozo-Tapia, F., & Gomez, F.
2024
Desde el diseño a la implementación: ¿Cómo avanzar en la inclusión educativa? - Propuestas para Chile. Concurso Políticas Públicas 2023.
Pontificia Universidad Católica de Chile
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
Abril 2025 – Actualidad: Directora de Postgrado Facultad de Educación UC
2015 – 2019: Jefa del Programa de Doctorado en Educación
Más sobre esta académica
| Fecha | Información |
|---|---|
| Co-directora | Laboratorio Lenguaje, Literacidad y Desarrollo Socioafectivo Temprano |
| Best paper award | Learning and Instructional Processes area in 2022 revista Journal for the Study in Education and Development. |
| Material de difusión | Infografía: Cómo potenciar en el hogar la lectura y lenguaje. Ver aquílaunch |
| Material de difusión | Consejos para promover la lectura interactiva inicial en el hogar. Ver aquílaunch |
| Material de difusión | ¿Cómo logramos que niñas y niños se beneficien de los cursos de formación profesional? Ver aquílaunch |
| 2022 a la fecha | Editora asociada de Journal of the Study of Education and Development. |
| 2009 a la fecha | Revisora de artículos en revistas: Parenting Science and Practice, Journal of Research in Childhood Education, Infant behavior and development, Psykhe, Scandinavian journal of educational research, Frontiers Education, Journal of Research in Reading. |
| 2020-2021 | “Diseño y desarrollo de propuesta de capacitación en lectura de cuentos para niveles medios del programa bibliotecas de aula vtf “león y leoncia"” solicitado por la Subsecretaría de Educación Parvularia, que fue implementado en el mes de Agosto con las Profesionales encargadas de dicho programa de todas las Regiones de Chile. Docente en el contexto del “Programa Construyendo Valor Compartido” organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta. |