Planta ordinaria
Mendive, Susana
Profesora Asociada
Profesora asociada de la Facultad de Educación. Centra su docencia e investigación en formar educadores de párvulos en desarrollo infantil, y en promoción del lenguaje oral y escrito. Busca contribuir a la reducción de las inequidades en el desarrollo y aprendizaje temprano por razones socioeconómicas.
Principales áreas de estudio: Procesos familiares y educativos en el desarrollo del lenguaje oral y escrito inicial; Intervenciones de fomento lector inicial con familias y aulas; Programas de desarrollo profesional docente.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Licenciada en Psicología | Pontificia Universidad Católica de Chile | 1998 |
Psicóloga | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2000 |
Doctorado en Psicología | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2009 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2018 | FONIDE | Evaluación De Una Intervención De Fomento Lector Basada En Libros Personalizados | Investigadora principal |
2016 | Fondecyt | Enseñar A Desarrollar El Lenguaje A Través De Conversaciones En El Aula Preescolar: Un Estudio Experimental En Educadoras En Formación | Co investigadora |
2014 | Fondecyt | ¿Cómo Familia E Instrucción Preescolar Influyen En La Adquisición De La Alfabetización En Niños De Sectores Deprivados Socioculturalmente Desde Pre Kínder hasta 4° Básico? | Investigadora principal |
2013 | Fonide | Estudio De Eficacia De Una Intervención De Bajo Costo Para Aumentar La Frecuencia Y Calidad Del Lenguaje Dirigido Al Niño En El Aula Preescolar | Co investigadora |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Mendive, S., Aldoney, D., Mascareño, M., Pezoa, J., & Hoff, E.
2022
Ambientes de lenguaje y alfabetización inicial en el hogar a los cuatro años: determinantes y relación con comprensión lectora a los 9 años.
Journal for the Study of Education and Development
45(2)
446–477
Torres, E., Narea, M. & Mendive, S.
2022
Cambio en la calidad de las interacciones pedagógicas en Educación Infantil tras un programa de desarrollo profesional
Journal for the Study of Education and Development
45(1)
220–243
Strasser K, Barra G, Mendive S.
2021
The role of video analysis and deliberate rehearsal in the development of language stimulation skills in pre-service preschool teacher preparation: An experimental study.
Teaching and Teacher Education
106
103459
Mendive, S., Mascareño Lara, M., Aldoney, D., Pérez, J. C., & Pezoa, J. P.
2020
Home Language and Literacy Environments and Early Literacy Trajectories of Low‐Socioeconomic Status Chilean Children.
Child Development
91(6)
2042–2062
Pezoa, J. P., Mendive, S., & Strasser, K.
2019
Reading interest and family literacy practices from prekindergarten to kindergarten : Contributions from a cross-lagged analysis.
Early Childhood Research Quarterly
47
284–295
Strasser, K., Darricades, M., Mendive, S., & Barra, G.
2018
Instructional Activities and the Quality of Language in Chilean Preschool Classrooms.
Early Education and Development
29(3)
357–378
Libros
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Barra, Gabriela; Mendive, Susana y Ow, Maili
2018
Selección y uso de libros para lectores iniciales
Ediciones JUNJI
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Susana Mendive & Malva Villalón
2021
Prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos en lenguaje oral.
Andrea Rolla, Alejandra Meneses, Soledad Concha, Denise Levy, Trinidad Castro
Cómo enseñar a enseñar lenguaje: prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos
71-106
Ediciones UC
Meneses, Alejandra; Rodino, Ana María; Mendive, Susana
2017
Lessons from Costa Rica and Chile for early literacy in Spanish-Speaking Latin American countries
N Kucirkova C Snow V Grover & C Mcbride
The Routledge International Handbook of Early Literacy Education
p.124-138
Routledge
Susana Mendive C, Christina Weiland
2014
Cambios en prácticas de alfabetización inicial en los participantes del estudio Un Buen Comienzo: logros y desafíos pendientes
Selección de investigaciones sexto concurso FONIDE
Evidencias para políticas públicas en educación.
p.155-186
MINEDUC
Strasser, K.; Mendive, S.; Susperreguy, M.I.
2012
Los Procesos Familiares Como Mediadores de la Relación Entre el Contexto Socioeconómico y los Resultados Cognitivos y Educativos
Isidora Mena Maria Rosa Lissi Lidia Alcalay Y Neva Milicic
Educación y diversidad: aportes desde la psicología educacional.
p.297-337
Ediciones Universidad Católica
Policy Briefs
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Mendive, S, & Weiland, C
2014
Mejoras en la instrucción de lenguaje y alfabetización inicial en NT1 y NT2
Fundación Educacional Oportunidad
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Aprendizaje Y Desarrollo Del Niño I: Teoría Y Práctica | EDU0428-1 |
Didáctica Para La Adquisición Del Lenguaje Oral | EDU0448-1 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Estudio Dirigido | EDU4035-8 |
Proyecto de Tesis II | EDU4225-1 |
Prácticas de Investigación | EDU4030-2 |
Año | Tipo | Nombre | Estudiante |
---|---|---|---|
En curso | Doctorado en Educación | Implementation and effects of an intervention based on a multi-tiered system of supports (MTSS) for oral inferential comprehension in pre-kindergartners | Francisca Pozo |
2019 | Magíster en Psicología Educacional UC | Cambio en la calidad de las interacciones pedagógicas en pre kínder a partir de un programa de desarrollo profesional y su relación con características de educadoras y aulas | Elisa Torres |
2018 | Magíster en Psicología Educacional UC | Interés por la lectura y prácticas de alfabetización en niños de Pre-Kínder a Kínder del NSE bajo chileno: una exploración longitudinal de y entre los constructos | José Pezoa |
2017 | Doctorado en Educación | Prácticas de instrucción de vocabulario de educadoras chilenas y su relación con el vocabulario de los niños de pre kínder | Paulina Pizarro |
2016 | Doctorado en Educación | ¿El accountability educacional aporta al mejoramiento educativo? Estudio de implementación de los planes de mejoramiento de la Ley SEP en Chile | Luis Felipe de la Vega |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2020 – Actualidad: Directora de Departamento de Aprendizaje y Desarrollo
2015-2019: Jefa del Programa de Doctorado en Educación
Impacto
Actualidad: Participación en Proceso de Construcción de la Política Nacional del Libro y la Lectura 2022-2027.
2021-2022: Participación en proyecto Volvamos Juntos, Implementación del Programa de la amabilidad para establecimientos de educación parvularia en la comuna de Antofagasta, en conjunto con Escuela de Medicina UC, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta.
Más sobre esta académica
Fecha | Información |
---|---|
2022 a la fecha | Editora asociada de Journal of the Study of Education and Development. |
2009 a la fecha | Revisora de artículos en revistas: Parenting Science and Practice, Journal of Research in Childhood Education, Infant behavior and development, Psykhe, Scandinavian journal of educational research, Frontiers Education, Journal of Research in Reading. |
2020-2021 | “Diseño y desarrollo de propuesta de capacitación en lectura de cuentos para niveles medios del programa bibliotecas de aula vtf “león y leoncia"” solicitado por la Subsecretaría de Educación Parvularia, que fue implementado en el mes de Agosto con las Profesionales encargadas de dicho programa de todas las Regiones de Chile. Docente en el contexto del “Programa Construyendo Valor Compartido” organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta. |