
Planta ordinaria
Müller, Magdalena
Profesora Asistente
Doctora en Psicología, investiga el aprendizaje docente y la colaboración como ejes del desarrollo profesional, desde la formación inicial. Ha liderado el diseño de un sistema de formación basado en la práctica. Su trabajo articula formación docente, desarrollo progresivo de la experticia y evaluación situada de las prácticas pedagógicas.
Principales áreas de estudio: Formación docente basada en la práctica; Evaluación situada mediante simulaciones; Aprendizaje docente.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Doctora en Psicología | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2018 |
Magister en Psicología Educacional | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2008 |
Profesora de Educación Diferencial mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje y Licenciada en Educación | Universidad Católica de Valparaíso | 1995 |
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Aprendizaje y Desarrollo: teoría y práctica | EDU0310 |
Aprendizaje y Desarrollo del Escolar | EDU0315 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Análisis Multidisciplinario de la Enseñanza y el Aprendizaje | EDU3654 |
Estudio Dirigido | EDU4035 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2025-2027 | Fondecyt | Aprender a colaborar: prácticas fundamentales de colaboración en la Formación Inicial Docente | Investigadora Principal |
2020-2023 | Fondecyt | Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional, para una mejora pedagógica sustentable | Co-Investigadora |
2020-2022 | VRI- Interdisciplinario | ¿Cómo promover juego socio dramático como herramienta de aprendizaje?: Desarrollando habilidades de mediación en educadoras de párvulos a través de técnicas teatrales. | Co-Investigadora |
2019 | Fonide | Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica | Investigadora Principal |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Müller, M., & Gaete, J.
2024
Pedagogías de la práctica en acción para la formación docente. Pensamiento Educativo
Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
61(2)
1–8
Müller, M.,Volante, P. , Salinas, A. y Coloma,F.
2023
Colaboración docente como núcleo del desarrollo profesional.
Serie temas de la Agenda Pública. Centro de Políticas Públicas. Pontificia Universidad Católica de Chile.
-
-
-
Volante, P. , Müller, M. , Salinas, A. & Cravens, X.
2023
Expert Teams in Instructional Leadership Practices Based on Collaboration and Their Transference to Local Teaching Improvement Networks
Research in Educational Administration and Leadership
8 (1)
256-294
Cabezas, V., Medina, L., Müller, M., Figueroa, C.
2019
Desafíos y tensiones entre las nuevas políticas educativas y los programas de formación inicial de profesores en Chile
Serie temas de la Agenda Pública. Centro de Políticas Públicas. Pontificia Universidad Católica de Chile.
-
-
Marini G., Müller, M
2019
Ensayo de Posición Pedagógica: Una estrategia para visibilizar la formación docente
Cuaderno de Pedagogía Universitaria
16(31)
3-16
Meneses, A., Hugo, E., García, M. A. y Müller, M.
2018
Facilitating academic text-based discussions in initial teacher education: Evaluating specialized knowledge
Teaching and Teacher Education
69
119-130
Müller, M., Álamos, P., Meckes, L.,Sanyal, A., Cox,P.
2016
Percepción de estudiantes de pedagogía en relación a las oportunidades para el desarrollo de prácticas generativas en su formación
Estudios Pedagógicos
XLII(4)
145-163
Meneses, A., Müller, M., Hugo, E., García,M.
2016
Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores
Estudios Pedagógicos
vol. XLII, no.4
87-106
Martinic, S., Moreno, R., Müller, M., Pimentel, F.,Calderón, M.,
2015
Diseño dispositivo de práctica profesional y docencia universitaria en establecimientos escolares con subvención pública
Propuestas para Chile: Concurso Políticas Públicas 2015. Pontificia Universidad Católica de Chile.
-
-
-
Libros
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Volante, P., Müller, M.
2017
9 claves ELI: Manual de prácticas para equipos de liderazgo instruccional
Ediciones UC
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Müller, M., & Cox, P.
2025
Successive approximations moving toward authentic performance in teacher education in Chile
G. LeTendre, I. W. Lit, & R. Lotan
Transforming teacher preparation across nations
-
Teachers College Press
-
Santelices Etchegaray, María Verónica, Müller Araya, Magdalena, Rojas Sateler, Francisco, Valencia Acuña, Edgar Andrés, Ibañez, Alicia
2023
Elaboración de un diagnóstico basado en simulaciones de prácticas docentes para fortalecer la formación inicial
M. Jaña, & C. Esteban
Desarrollo profesional docente en contextos latinoamericanos. : Perspectivas desde actores involucrados
201-226
Universidad de Chile
-
Policy Briefs
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Cabezas, V., Medina, L., Müller, M., Figueroa, C.
2019
Desafíos y tensiones entre las nuevas políticas educativas y los programas de formación inicial de profesores en Chile.
Centro de Políticas Públicas UC
Martinic, S., Moreno, R., Müller, M., Pimentel, F.,Calderón, M.
2015
Diseño dispositivo de práctica profesional y docencia universitaria en establecimientos escolares con subvención pública.
Propuestas para Chile: Concurso Políticas Públicas 2015. Centro de Políticas Públicas UC
-
Ortúzar, S., Milessi, C., Flores, C, Müller, M.
2011
Diseño de un programa de inducción en Chile para profesores en sus primeros años de ejercicio docente.
Propuestas para Chile: Concurso Políticas Públicas 2011. Centro de Políticas Públicas UC
-
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2019-2023: Directora de Pregrado. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.
2009 – 2022: Jefa del Sistema de Prácticas. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Impacto
- Traducción del texto “Hacia un Curriculum basado en la Práctica” Editado por Pam Prossman
- Plataforma de autoinstrucción para directivos escolares y equipos pedagógicos – Desafíos EDULAB 2022
Apariciones en medios
- 20/07/2025: Cómo incluir la calidad de la educación en la medición de pobreza – Columna – El Mostrador
- 08/04/2024: ¿Cómo mejoramos el aprendizaje en las escuelas? | Hablemos de Chile – Media UC (Youtube)