Planta ordinaria
Müller, Magdalena
Profesora Asistente
Doctora en Psicología de la Universidad Católica. Ha investigado el desarrollo de la experticia docente y la colaboración pedagógica como ejes del desarrollo profesional. Asimismo, ha contribuido en la generación de un Sistema de Prácticas para avanzar hacia una formación inicial docente basada en la práctica y actualmente es la directora de pregrado en la unidad.
Principales áreas de estudio: Formación inicial docente; Evaluación a través de simulaciones; Video formación.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
PhD en Psicología | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2018 |
Magíster en Psicología Educacional | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2008 |
Profesora de Educación Diferencial mención Trastornos Específicos del Aprendizaje | Universidad Católica de Valparaíso | 1995 |
Licenciada en Educación | Universidad Católica de Valparaíso | 1995 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2020-2022 | FONDECYT | Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional, para una mejora pedagógica sustentable | Co-investigadora |
2019 | FONIDE | Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica | Investigadora Principal |
2016 | FONDECYT | Análisis, modelamiento y transferencia de prácticas situadas en contexto organizacional a través de simulaciones en la toma de decisiones de directivos y líderes escolares | Co-Investigadora |
2014-2017 | FONDEF | Prototipo y validación de una plataforma virtual de evaluación de competencias directivas de liderazgo instruccional para contextos escolares basado en métodos de análisis de desempeño directivo | Investigadora |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Marini G., Müller, M
2019
Ensayo de Posición Pedagógica: Una estrategia para visibilizar la formación docente
Cuaderno de Pedagogía Universitaria
16(31)
3-16
Meneses, A., Hugo, E., García, M. A. y Müller, M.
2018
Facilitating academic text-based discussions in initial teacher education: Evaluating specialized knowledge
Teaching and Teacher Education
69
119-130
Müller, M., Álamos, P., Meckes, L.,Sanyal, A., Cox,P.
2016
Percepción de estudiantes de pedagogía en relación a las oportunidades para el desarrollo de prácticas generativas en su formación
Estudios Pedagógicos
XLII(4)
145-163
Müller, M., Volante, P., Grau, V., Preiss, D.D
2014
Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases
Pshyke
23(2)
1-12
Libros
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Volante, P., Müller, M.
2017
9 claves ELI: Manual de prácticas para equipos de liderazgo instruccional
Ediciones UC
Policy Briefs
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Cabezas, V., Medina, L., Müller, M., Figueroa, C.
2019
Desafíos y tensiones entre las nuevas políticas educativas y los programas de formación inicial de profesores en Chile.
Centro de Políticas Públicas UC
Martinic, S., Moreno, R., Müller, M., Pimentel, F.,Calderón, M.
2015
Diseño dispositivo de práctica profesional y docencia universitaria en establecimientos escolares con subvención pública.
Propuestas para Chile: Concurso Políticas Públicas 2015. Centro de Políticas Públicas UC
Ortúzar, S., Milessi, C., Flores, C, Müller, M.
2011
Diseño de un programa de inducción en Chile para profesores en sus primeros años de ejercicio docente.
Propuestas para Chile: Concurso Políticas Públicas 2011. Centro de Políticas Públicas UC
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Aprendizaje y desarrollo del escolar | EDU0315 |
Aprendizaje y Desarrollo: teoría y práctica | EDU0310 |
Psicopedagogía del Desarrollo | EFG1200 |
Psicopedagogía del Aprendizaje | EFG1300 |
Práctica IV: Internado Pedagógico | EBA4900 |
Internado mención Inglés | EDU530I |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Estudio Dirigido | EDU4035 |
Análisis multidisciplinario de la enseñanza y el aprendizaje | EDU3654 |
Proyecto de Magíster, Mención Dirección Y Liderazgo Educacional | EDU3669 |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2019 – actualidad: Directora de Pregrado. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.
2009 – 2018: Jefa del Sistema de Prácticas. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.
2017: Coordinadora Académica del Diplomado “Formación De Mentores de Educación Media” para CPEIP
2015 – 2016: Coordinadora Académica del Diplomado en Mejora de prácticas pedagógicas: observación y retroalimentación.