1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Müller, Magdalena
Magdalena Muller Directora de Pregrado

Planta ordinaria

Müller, Magdalena

Profesora Asistente

Doctora en Psicología, investiga el aprendizaje docente y la colaboración como ejes del desarrollo profesional, desde la formación inicial. Ha liderado el diseño de un sistema de formación basado en la práctica. Su trabajo articula formación docente, desarrollo progresivo de la experticia y evaluación situada de las prácticas pedagógicas.

Principales áreas de estudio: Formación docente basada en la práctica; Evaluación situada mediante simulaciones; Aprendizaje docente.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Doctora en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile 2018
Magister en Psicología Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile 2008
Profesora de Educación Diferencial mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje y Licenciada en Educación Universidad Católica de Valparaíso 1995

Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Aprendizaje y Desarrollo: teoría y práctica EDU0310
Aprendizaje y Desarrollo del Escolar EDU0315
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Análisis Multidisciplinario de la Enseñanza y el Aprendizaje EDU3654
Estudio Dirigido EDU4035

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol
2025-2027 Fondecyt Aprender a colaborar: prácticas fundamentales de colaboración en la Formación Inicial Docente Investigadora Principal
2020-2023 Fondecyt Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional, para una mejora pedagógica sustentable Co-Investigadora
2020-2022 VRI- Interdisciplinario ¿Cómo promover juego socio dramático como herramienta de aprendizaje?: Desarrollando habilidades de mediación en educadoras de párvulos a través de técnicas teatrales. Co-Investigadora
2019 Fonide Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica Investigadora Principal

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Müller, M., & Gaete, J.

2024

Pedagogías de la práctica en acción para la formación docente. Pensamiento Educativo

Revista de Investigación Educacional Latinoamericana

61(2)

1–8

Müller, M.,Volante, P. , Salinas, A. y Coloma,F.

2023

Colaboración docente como núcleo del desarrollo profesional.

Serie temas de la Agenda Pública. Centro de Políticas Públicas. Pontificia Universidad Católica de Chile.

-

-

-

Volante, P. , Müller, M. , Salinas, A. & Cravens, X.

2023

Expert Teams in Instructional Leadership Practices Based on Collaboration and Their Transference to Local Teaching Improvement Networks

Research in Educational Administration and Leadership

8 (1)

256-294

Cabezas, V., Medina, L., Müller, M., Figueroa, C.

2019

Desafíos y tensiones entre las nuevas políticas educativas y los programas de formación inicial de profesores en Chile

Serie temas de la Agenda Pública. Centro de Políticas Públicas. Pontificia Universidad Católica de Chile.

-

-

Marini G., Müller, M

2019

Ensayo de Posición Pedagógica: Una estrategia para visibilizar la formación docente

Cuaderno de Pedagogía Universitaria

16(31)

3-16

Meneses, A., Hugo, E., García, M. A. y Müller, M.

2018

Facilitating academic text-based discussions in initial teacher education: Evaluating specialized knowledge

Teaching and Teacher Education

69

119-130

Müller, M., Álamos, P., Meckes, L.,Sanyal, A., Cox,P.

2016

Percepción de estudiantes de pedagogía en relación a las oportunidades para el desarrollo de prácticas generativas en su formación

Estudios Pedagógicos

XLII(4)

145-163

Meneses, A., Müller, M., Hugo, E., García,M.

2016

Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores

Estudios Pedagógicos

vol. XLII, no.4

87-106

Martinic, S., Moreno, R., Müller, M., Pimentel, F.,Calderón, M.,

2015

Diseño dispositivo de práctica profesional y docencia universitaria en establecimientos escolares con subvención pública

Propuestas para Chile: Concurso Políticas Públicas 2015. Pontificia Universidad Católica de Chile.

-

-

-

class

Libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Volante, P., Müller, M.

2017

9 claves ELI: Manual de prácticas para equipos de liderazgo instruccional

Ediciones UC

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Müller, M., & Cox, P.

2025

Successive approximations moving toward authentic performance in teacher education in Chile

G. LeTendre, I. W. Lit, & R. Lotan

Transforming teacher preparation across nations

-

Teachers College Press

-

Santelices Etchegaray, María Verónica, Müller Araya, Magdalena, Rojas Sateler, Francisco, Valencia Acuña, Edgar Andrés, Ibañez, Alicia

2023

Elaboración de un diagnóstico basado en simulaciones de prácticas docentes para fortalecer la formación inicial

M. Jaña, & C. Esteban

Desarrollo profesional docente en contextos latinoamericanos. : Perspectivas desde actores involucrados

201-226

Universidad de Chile

-

class

Policy Briefs

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Cabezas, V., Medina, L., Müller, M., Figueroa, C.

2019

Desafíos y tensiones entre las nuevas políticas educativas y los programas de formación inicial de profesores en Chile.

Centro de Políticas Públicas UC

Martinic, S., Moreno, R., Müller, M., Pimentel, F.,Calderón, M.

2015

Diseño dispositivo de práctica profesional y docencia universitaria en establecimientos escolares con subvención pública.

Propuestas para Chile: Concurso Políticas Públicas 2015. Centro de Políticas Públicas UC

-

Ortúzar, S., Milessi, C., Flores, C, Müller, M.

2011

Diseño de un programa de inducción en Chile para profesores en sus primeros años de ejercicio docente.

Propuestas para Chile: Concurso Políticas Públicas 2011. Centro de Políticas Públicas UC

-


Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

2019-2023: Directora de Pregrado. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.

2009 – 2022: Jefa del Sistema de Prácticas. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Impacto
  • Traducción del texto “Hacia un Curriculum basado en la Práctica” Editado por Pam Prossman
  • Plataforma de autoinstrucción para directivos escolares y equipos pedagógicos – Desafíos EDULAB 2022
Apariciones en medios

Más sobre esta académica