1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Müller, Magdalena
Magdalena Muller Directora de Pregrado

Planta ordinaria

Müller, Magdalena

Profesora Asistente

Doctora en Psicología de la Universidad Católica. Ha investigado el desarrollo de la experticia docente y la colaboración pedagógica como ejes del desarrollo profesional. Asimismo, ha contribuido en la generación de un Sistema de Prácticas para avanzar hacia una formación inicial docente basada en la práctica y actualmente es la directora de pregrado en la unidad.

Principales áreas de estudio: Formación inicial docente; Evaluación a través de simulaciones; Video formación.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
PhD en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile 2018
Magíster en Psicología Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile 2008
Profesora de Educación Diferencial mención Trastornos Específicos del Aprendizaje Universidad Católica de Valparaíso 1995
Licenciada en Educación Universidad Católica de Valparaíso 1995

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol
2020-2022 FONDECYT Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional, para una mejora pedagógica sustentable Co-investigadora
2019 FONIDE Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica Investigadora Principal
2016 FONDECYT Análisis, modelamiento y transferencia de prácticas situadas en contexto organizacional a través de simulaciones en la toma de decisiones de directivos y líderes escolares Co-Investigadora
2014-2017 FONDEF Prototipo y validación de una plataforma virtual de evaluación de competencias directivas de liderazgo instruccional para contextos escolares basado en métodos de análisis de desempeño directivo Investigadora

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Marini G., Müller, M

2019

Ensayo de Posición Pedagógica: Una estrategia para visibilizar la formación docente

Cuaderno de Pedagogía Universitaria

16(31)

3-16

Meneses, A., Hugo, E., García, M. A. y Müller, M.

2018

Facilitating academic text-based discussions in initial teacher education: Evaluating specialized knowledge

Teaching and Teacher Education

69

119-130

Müller, M., Álamos, P., Meckes, L.,Sanyal, A., Cox,P.

2016

Percepción de estudiantes de pedagogía en relación a las oportunidades para el desarrollo de prácticas generativas en su formación

Estudios Pedagógicos

XLII(4)

145-163

Müller, M., Volante, P., Grau, V., Preiss, D.D

2014

Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases

Pshyke

23(2)

1-12

class

Libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Volante, P., Müller, M.

2017

9 claves ELI: Manual de prácticas para equipos de liderazgo instruccional

Ediciones UC

class

Policy Briefs

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Cabezas, V., Medina, L., Müller, M., Figueroa, C.

2019

Desafíos y tensiones entre las nuevas políticas educativas y los programas de formación inicial de profesores en Chile.

Centro de Políticas Públicas UC

Martinic, S., Moreno, R., Müller, M., Pimentel, F.,Calderón, M.

2015

Diseño dispositivo de práctica profesional y docencia universitaria en establecimientos escolares con subvención pública.

Propuestas para Chile: Concurso Políticas Públicas 2015. Centro de Políticas Públicas UC

Ortúzar, S., Milessi, C., Flores, C, Müller, M.

2011

Diseño de un programa de inducción en Chile para profesores en sus primeros años de ejercicio docente.

Propuestas para Chile: Concurso Políticas Públicas 2011. Centro de Políticas Públicas UC


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Aprendizaje y desarrollo del escolar EDU0315
Aprendizaje y Desarrollo: teoría y práctica EDU0310
Psicopedagogía del Desarrollo EFG1200
Psicopedagogía del Aprendizaje EFG1300
Práctica IV: Internado Pedagógico EBA4900
Internado mención Inglés EDU530I
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Estudio Dirigido EDU4035
Análisis multidisciplinario de la enseñanza y el aprendizaje EDU3654
Proyecto de Magíster, Mención Dirección Y Liderazgo Educacional EDU3669

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

2019 – actualidad: Directora de Pregrado. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.

2009 – 2018: Jefa del Sistema de Prácticas. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.

2017: Coordinadora Académica del Diplomado “Formación De Mentores de Educación Media” para CPEIP

2015 – 2016: Coordinadora Académica del Diplomado en Mejora de prácticas pedagógicas: observación y retroalimentación.

Más sobre esta académica