1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Ávila, Natalia

Planta ordinaria

Ávila, Natalia

Profesora Asociada

Profesora de Castellano UC y Doctora en Educación de la Universidad de California, Santa Bárbara. Su temática de estudio es el desarrollo de la escritura a lo largo del ciclo vital, con énfasis en la Educación Superior y con una orientación por la justicia social en su enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Principales áreas de estudio: Didáctica de la escritura, Escritura a través del currículum y Evaluación de la escritura.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
PhD. in Education with an emphasis in Teaching and Learning, specialization on Language, Literacy and Composition. Universidad de California, Santa Bárbara, Estados Unidos 2017
Master of Arts in Education Universidad de California, Santa Bárbara, Estados Unidos 2015
Magíster en Letras con Mención en Lingüística Pontificia Universidad Católica de Chile 2009
Profesora de Castellano Pontificia Universidad Católica de Chile 2005
Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas Pontificia Universidad Católica de Chile 2003

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol
2021-2023 FONDEF IDEA I+D Hacia una evaluación socialmente justa de la escritura Directora
2021 Comisión Nacional de Educación, CNED ¿Formamos a los profesores para ser escritores competentes? Oportunidades de enseñanza y aprendizaje de la escritura en el currículum FID de Pedagogía en Educación Básica en tres universidades chilenas Investigadora Principal
2019-2022 Fondecyt Regular Lectura, escritura y desempeño académico en educación superior: hacia un modelo de experticia letrada Co Investigadora
2017-2021 Fondecyt Iniciación Transformaciones letradas: un estudio longitudinal con escritores diversos Investigadora principal

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Ávila Reyes, N., Navarro, F., Calle-Arango, L., Cortés Lagos, A. y Morales, S.

2022

¿Formamos docentes que escriben? Oportunidades para escribir a través del currículum en Pedagogía en Educación Básica

Calidad en la Educación

Advance online publication

Ávila Reyes, N., Navarro, F., & Tapia-Ladino, M.

2022

My abilities were pretty mediocre”: Challenging deficit discourses in expanding higher education systems

Journal of Diversity in Higher Education

Advance online publication

Calle-Arango, L., & Ávila Reyes, N.

2022

Obstacles, facilitators, and needs in doctoral writing: A systematic review

Studies in Continuing Education

Advance online publication

Ávila Reyes, N., Calle-Arango, L., & Léniz, E.

2022

Researching in times of pandemic and social unrest: a flexible mindset for an enriched view on literacy.

International Studies in Sociology of Education

31(1-2)

169-188

Ávila Reyes, N.

2022

English as academic Lingua Franca in Latin American doctoral education?

International Higher Education

110

13-14

Espinosa Aguirre, M. J., Figueroa Miralles, J. y Ávila Reyes, N.

2022

Escribir en L2 en la escuela chilena: Una caracterización de la escritura en español de estudiantes de origen haitiano en 5º básico.

Revista Signos

55(18)

37-60

Ávila Reyes, N. & Navarro, F.

2021

On the teaching of university writing in Latin America

Composition Studies

49(3)

171-175

Calle-Arango, L., Ávila Reyes, N. y Meneses, A.

2021

Es un poco cobarde mi tipo de escritura”: formas de citación y negociaciones identitarias de doctorantes en Educación

DELTA - Documentacao de Estudos em Linguistica Teorica e Aplicada

37(3)

Ávila Reyes, N., Figueroa, J. Calle-Arango, L. y Morales, S.

2021

Experiencias de escritura académica: Un estudio longitudinal con estudiantes diversos

Education Policy Analysis Archives

29(158)

Calle-Arango, L., Ávila Reyes, N. y Meneses, A.

2021

Construcción y transformaciones de las identidades académicas de estudiantes doctorales mediante la citación.

Ikala: Revista de Lenguaje y Cultura

26(2)

341-356

class

Libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Ávila Reyes, N.

2021

Multilingual Contributions to Writing Research: Towards an Equal Academic Exchange.

The WAC Clearinghouse.

Meneses, A., Hugo, E. Acevedo, D. & Ávila, N.

2017

Gramática para profesores: consideraciones metalingüísticas para el aprendizaje.

Ediciones UC.

Sotomayor, C. Ávila, N. y Jéldrez, E.

2015

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura.

Santillana.

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Ávila Reyes, N.

2021

Transnational Connections in the Global South: A Reflection on this Book's Reception

C. McKinney & P. Christie.

Decoloniality, Language and Literacy: Conversations with Teacher Educators

Multilingual Matters.

Ávila Reyes, N.

2021

Literacy histories and talk around texts. Emphasising the emic to explore students’ perspectives on academic writing.

A. Bocanegra-Valle & I. Guillén

Ethnographies of Academic Writing Research: Theory, methods, and interpretation

126-143

Amsterdam: John Benjamins.

Ávila Reyes

2019

Locales, regionales y cosmopolitas: análisis intertextual de artículos sobre escritura universitaria en América Latina hispánica

Pereira, Regina Celi Mendes

Escrita na Universidade: panoramas e desafios na América Latina.

47-84

EDUFPB/Ideia.

Bazerman, C., Avila, N., Bork, A. V., Poliseli-Corrêa, F., Lopes Cristovão, V. L., Tapia Ladino, M., & Narváez, E.

2017

Intellectual orientations of studies of higher education writing in Latin America.

S. Plane, C. Bazerman, C. Donahue, & F. Rondelli

Research on Writing from multiple perspectives / Recherches en écriture: regards pluriels

327–346

The WAC Clearinghouse y Université de Lorraine.

class

Policy Briefs

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Ávila Reyes, N., Espinosa, M. J., & Figueroa, J.

2021

Oportunidades para aprender a escribir: Enseñanza del código escrito a estudiantes de segundo ciclo.

Prácticas para Justicia Educacional - CJE

Espinosa, M. J., Moyano, C., Oyarzún, J. & Ávila Reyes, N.

2020

Justicia lingüística en la escuela chilena: el reconocimiento de la lengua materna como un vehículo para la educación.

Debates en Justicia Educacional - CJE

Ávila Reyes, N., Espinosa, M. J., & Figueroa, J.

2020

Retroalimentar para enseñar a escribir: 5 principios para una retroalimentación efectiva de la escritura.

Prácticas para Justicia Educacional - CJE


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Leer y Escribir a Través del Currículum EDU0362
Didáctica de la Escritura EDU0331
Didáctica del Lenguaje EDU0170
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Seminario de Investigación III (Doctorado) EDU4223
Trabajo Final de Egreso I (Magíster) EDU3898
Dirección de tesis doctorales
Año Tipo Nombre Estudiante
2018-2022 Tesis Doctoral Enculturación e identidades discursivas de estudiantes doctorales durante su etapa inicial de formación doctoral en educación Lina Calle-Arango
2021-2022 Tesis de Magíster Prácticas de retroalimentación asociadas a la enseñanza de la escritura en educación media en Chile Antonia García-Huidobro

Compromiso

Responsabilidades de gestión en la Facultad o Universidad

2021-actualidad: Directora de postgrado 

2019-2021: Jefa de Programa de Doctorado en Educación

2020-actualidad: Editora Asociada Revista PEL