Planta ordinaria
Ávila, Natalia
Profesora Asociada
Profesora de Castellano UC y Doctora en Educación de la Universidad de California, Santa Bárbara. Su temática de estudio es el desarrollo de la escritura a lo largo del ciclo vital, con énfasis en la Educación Superior y con una orientación por la justicia social en su enseñanza, aprendizaje y evaluación.
Principales áreas de estudio: Didáctica de la escritura, Escritura a través del currículum y Evaluación de la escritura.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
PhD. in Education with an emphasis in Teaching and Learning, specialization on Language, Literacy and Composition. | Universidad de California, Santa Bárbara, Estados Unidos | 2017 |
Master of Arts in Education | Universidad de California, Santa Bárbara, Estados Unidos | 2015 |
Magíster en Letras con Mención en Lingüística | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2009 |
Profesora de Castellano | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2005 |
Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2003 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2021-2023 | FONDEF IDEA I+D | Hacia una evaluación socialmente justa de la escritura | Directora |
2021 | Comisión Nacional de Educación, CNED | ¿Formamos a los profesores para ser escritores competentes? Oportunidades de enseñanza y aprendizaje de la escritura en el currículum FID de Pedagogía en Educación Básica en tres universidades chilenas | Investigadora Principal |
2019-2022 | Fondecyt Regular | Lectura, escritura y desempeño académico en educación superior: hacia un modelo de experticia letrada | Co Investigadora |
2017-2021 | Fondecyt Iniciación | Transformaciones letradas: un estudio longitudinal con escritores diversos | Investigadora principal |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Ávila Reyes, N., Navarro, F., Calle-Arango, L., Cortés Lagos, A. y Morales, S.
2022
¿Formamos docentes que escriben? Oportunidades para escribir a través del currículum en Pedagogía en Educación Básica
Calidad en la Educación
Advance online publication
Ávila Reyes, N., Navarro, F., & Tapia-Ladino, M.
2022
My abilities were pretty mediocre”: Challenging deficit discourses in expanding higher education systems
Journal of Diversity in Higher Education
Advance online publication
Calle-Arango, L., & Ávila Reyes, N.
2022
Obstacles, facilitators, and needs in doctoral writing: A systematic review
Studies in Continuing Education
Advance online publication
Ávila Reyes, N., Calle-Arango, L., & Léniz, E.
2022
Researching in times of pandemic and social unrest: a flexible mindset for an enriched view on literacy.
International Studies in Sociology of Education
31(1-2)
169-188
Ávila Reyes, N.
2022
English as academic Lingua Franca in Latin American doctoral education?
International Higher Education
110
13-14
Espinosa Aguirre, M. J., Figueroa Miralles, J. y Ávila Reyes, N.
2022
Escribir en L2 en la escuela chilena: Una caracterización de la escritura en español de estudiantes de origen haitiano en 5º básico.
Revista Signos
55(18)
37-60
Ávila Reyes, N. & Navarro, F.
2021
On the teaching of university writing in Latin America
Composition Studies
49(3)
171-175
Calle-Arango, L., Ávila Reyes, N. y Meneses, A.
2021
Es un poco cobarde mi tipo de escritura”: formas de citación y negociaciones identitarias de doctorantes en Educación
DELTA - Documentacao de Estudos em Linguistica Teorica e Aplicada
37(3)
Ávila Reyes, N., Figueroa, J. Calle-Arango, L. y Morales, S.
2021
Experiencias de escritura académica: Un estudio longitudinal con estudiantes diversos
Education Policy Analysis Archives
29(158)
Calle-Arango, L., Ávila Reyes, N. y Meneses, A.
2021
Construcción y transformaciones de las identidades académicas de estudiantes doctorales mediante la citación.
Ikala: Revista de Lenguaje y Cultura
26(2)
341-356
Libros
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Ávila Reyes, N.
2021
Multilingual Contributions to Writing Research: Towards an Equal Academic Exchange.
The WAC Clearinghouse.
Meneses, A., Hugo, E. Acevedo, D. & Ávila, N.
2017
Gramática para profesores: consideraciones metalingüísticas para el aprendizaje.
Ediciones UC.
Sotomayor, C. Ávila, N. y Jéldrez, E.
2015
Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura.
Santillana.
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Ávila Reyes, N.
2021
Transnational Connections in the Global South: A Reflection on this Book's Reception
C. McKinney & P. Christie.
Decoloniality, Language and Literacy: Conversations with Teacher Educators
Multilingual Matters.
Ávila Reyes, N.
2021
Literacy histories and talk around texts. Emphasising the emic to explore students’ perspectives on academic writing.
A. Bocanegra-Valle & I. Guillén
Ethnographies of Academic Writing Research: Theory, methods, and interpretation
126-143
Amsterdam: John Benjamins.
Ávila Reyes
2019
Locales, regionales y cosmopolitas: análisis intertextual de artículos sobre escritura universitaria en América Latina hispánica
Pereira, Regina Celi Mendes
Escrita na Universidade: panoramas e desafios na América Latina.
47-84
EDUFPB/Ideia.
Bazerman, C., Avila, N., Bork, A. V., Poliseli-Corrêa, F., Lopes Cristovão, V. L., Tapia Ladino, M., & Narváez, E.
2017
Intellectual orientations of studies of higher education writing in Latin America.
S. Plane, C. Bazerman, C. Donahue, & F. Rondelli
Research on Writing from multiple perspectives / Recherches en écriture: regards pluriels
327–346
The WAC Clearinghouse y Université de Lorraine.
Policy Briefs
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Ávila Reyes, N., Espinosa, M. J., & Figueroa, J.
2021
Oportunidades para aprender a escribir: Enseñanza del código escrito a estudiantes de segundo ciclo.
Prácticas para Justicia Educacional - CJE
Espinosa, M. J., Moyano, C., Oyarzún, J. & Ávila Reyes, N.
2020
Justicia lingüística en la escuela chilena: el reconocimiento de la lengua materna como un vehículo para la educación.
Debates en Justicia Educacional - CJE
Ávila Reyes, N., Espinosa, M. J., & Figueroa, J.
2020
Retroalimentar para enseñar a escribir: 5 principios para una retroalimentación efectiva de la escritura.
Prácticas para Justicia Educacional - CJE
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Leer y Escribir a Través del Currículum | EDU0362 |
Didáctica de la Escritura | EDU0331 |
Didáctica del Lenguaje | EDU0170 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Seminario de Investigación III (Doctorado) | EDU4223 |
Trabajo Final de Egreso I (Magíster) | EDU3898 |
Año | Tipo | Nombre | Estudiante |
---|---|---|---|
2018-2022 | Tesis Doctoral | Enculturación e identidades discursivas de estudiantes doctorales durante su etapa inicial de formación doctoral en educación | Lina Calle-Arango |
2021-2022 | Tesis de Magíster | Prácticas de retroalimentación asociadas a la enseñanza de la escritura en educación media en Chile | Antonia García-Huidobro |
Compromiso
Responsabilidades de gestión en la Facultad o Universidad
2021-actualidad: Directora de postgrado
2019-2021: Jefa de Programa de Doctorado en Educación
2020-actualidad: Editora Asociada Revista PEL