Planta ordinaria
Olivares, Ruby
Profesora Asistente
Profesora asistente de la Facultad de Educación UC. Su área de interés es la didáctica de la ciencia y la educación científica, con especial énfasis en alfabetización científica, naturaleza de la ciencia y problemas socio-científicos como el cambio climático.
Principales áreas de estudio: Educación científica; Naturaleza de la ciencia; Cambio climático.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Doctora en Ciencias de la Educación | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2019 |
Magíster en Ciencias de la Educación | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2015 |
Magíster en Educación c/m en Informática Educativa | Universidad de Chile | 2009 |
Profesora de Educación Media en Biología | Universidad de Chile | 2002 |
Licenciada en Educación | Universidad de Chile | 2001 |
Licenciada en Ciencias con mención en Biología | Universidad de Chile | 1997 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2020-2023 | FONDECYT Iniciación | Naturaleza de la ciencia: Concepciones y enfoques de estudiantes de Programas de Formación Pedagógica | Investigadora responsable |
2022 | Concurso de Investigación Interdisciplinaria | Educación científica para el cambio climático: ¿se enseña lo que futuras generaciones necesitan integrar? | Co Investigadora |
2021 | FONDEDOC | Construcción de identidad profesional docente en estudiantes de pedagogía en ciencias y matemática: Propuesta formativa basada en desafíos profesionales y metodologías activas | Colaboradora |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Página
DOI
Olivares-Donoso, R. y González, C
2019
Undergraduate research or research-based courses: What is most beneficial for science students?
Research in Science Education
49(1)
91-107(17)
Olivares-Donoso, R. y González, C
2018
Biology and medicine students’ experiences of the relationship between teaching and research
Higher Education
76(5)
849-864(16)
Olivares-Donoso, R.
2015
Las representaciones sociales de la clasificación de escuelas presentes en los discursos en medios de comunicación escritos
Estudios Pedagógicos
41(2)
195-211(17)
Sánchez, J. y Olivares, R.
2011
Problem solving and collaboration using mobile serious games
Computers & Education
57(3)
1943-1952(10)
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Sánchez, J., Olivares, R. y Alvarado, P.
2013
Variables asociadas al hogar y resultados de la prueba SIMCE-TIC
Desarrollo de habilidades digitales para el siglo XXI en Chile: ¿Qué dice el SIMCE TIC?
55-76(22)
LOM Ediciones
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Didáctica de las Ciencias Naturales y la Biología I | EDU0260 |
Didáctica de las Ciencias Naturales y la Biología II | EDU0261 |
Didáctica de las Ciencias Naturales I | EDU0336 |
Didáctica de las Ciencias Naturales II | EDU0337 |
Didáctica de las Ciencias Naturales III | EDU0393 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Perspectivas actuales del aprendizaje y la enseñanza de las ciencias | EDU3880 |
Trabajo Final de Egreso I | EDU3898 |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
Miembro Comité Magíster en Educación, Representante Magíster en Educación mención Didáctica de las Ciencias.
Miembro Comité Curricular Pedagogía en Educación Física y Salud, Programa Interfacultades Educación y Medicina.
Miembro Comité de Carrera Pedagogía en Enseñanza Media en Ciencias Naturales y Biología, Programa Interfacultades de Pedagogía Media en Ciencias y Matemática .
Impacto
Editora Asociada Revista Pensamiento Educativo