1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Olivares, Ruby
Ruby Olvares, académica planta ordinaria

Planta ordinaria

Olivares, Ruby

Profesora Asistente

Profesora asistente de la Facultad de Educación UC. Su área de interés es la didáctica de la ciencia y la educación científica, con especial énfasis en alfabetización científica, naturaleza de la ciencia y problemas socio-científicos como el cambio climático.

Principales áreas de estudio: Educación científica;  Naturaleza de la ciencia; Cambio climático.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile 2019
Magíster en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile 2015
Magíster en Educación c/m en Informática Educativa Universidad de Chile 2009
Profesora de Educación Media en Biología Universidad de Chile 2002
Licenciada en Educación Universidad de Chile 2001
Licenciada en Ciencias con mención en Biología Universidad de Chile 1997

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol
2020-2023 FONDECYT Iniciación Naturaleza de la ciencia: Concepciones y enfoques de estudiantes de Programas de Formación Pedagógica Investigadora responsable
2022 Concurso de Investigación Interdisciplinaria Educación científica para el cambio climático: ¿se enseña lo que futuras generaciones necesitan integrar? Co Investigadora
2021 FONDEDOC Construcción de identidad profesional docente en estudiantes de pedagogía en ciencias y matemática: Propuesta formativa basada en desafíos profesionales y metodologías activas Colaboradora

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Página

DOI

Olivares-Donoso, R. y González, C

2019

Undergraduate research or research-based courses: What is most beneficial for science students?

Research in Science Education

49(1)

91-107(17)

Olivares-Donoso, R. y González, C

2018

Biology and medicine students’ experiences of the relationship between teaching and research

Higher Education

76(5)

849-864(16)

Olivares-Donoso, R.

2015

Las representaciones sociales de la clasificación de escuelas presentes en los discursos en medios de comunicación escritos

Estudios Pedagógicos

41(2)

195-211(17)

Sánchez, J. y Olivares, R.

2011

Problem solving and collaboration using mobile serious games

Computers & Education

57(3)

1943-1952(10)

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Sánchez, J., Olivares, R. y Alvarado, P.

2013

Variables asociadas al hogar y resultados de la prueba SIMCE-TIC

Desarrollo de habilidades digitales para el siglo XXI en Chile: ¿Qué dice el SIMCE TIC?

55-76(22)

LOM Ediciones


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Didáctica de las Ciencias Naturales y la Biología I EDU0260
Didáctica de las Ciencias Naturales y la Biología II EDU0261
Didáctica de las Ciencias Naturales I EDU0336
Didáctica de las Ciencias Naturales II EDU0337
Didáctica de las Ciencias Naturales III EDU0393
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Perspectivas actuales del aprendizaje y la enseñanza de las ciencias EDU3880
Trabajo Final de Egreso I EDU3898

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

Miembro Comité Magíster en Educación, Representante Magíster en Educación mención Didáctica de las Ciencias.

Miembro Comité Curricular Pedagogía en Educación Física y Salud, Programa Interfacultades Educación y Medicina.

Miembro Comité de Carrera Pedagogía en Enseñanza Media en Ciencias Naturales y Biología, Programa Interfacultades de Pedagogía Media en Ciencias y Matemática .

Impacto

Editora Asociada Revista Pensamiento Educativo