Planta ordinaria
Sevilla, María Paola
Profesora Asociada
Académica del Departamento de Teoría y Política Educativa de la Facultad de Educación UC. Sus investigaciones han sido financiadas con diversos fondos públicos concursables (Fondecyt, FONIDE, CNA, CNED) y ponen el foco en la Formación Técnico Profesional (FTP) impartida tanto en el sistema escolar, la educación superior como en el mundo del trabajo. Ha colaborado con UNESCO, CEPAL, PNUD y otros organismos internacionales.
Principales áreas de estudio: Desigualdades de género; Trayectorias formativo-laborales; Segregación y estratificación socioeconómica.
Educación
Título Profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
PhD en Educación | Universidad Diego Portales- Universidad Alberto Hurtado, Chile | 2016 |
Master of Arts in Economics | ILADES-Georgetown University, Chile | 2001 |
Ingeniera Económica | Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia | 1997 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2021-2024 | Fondecyt Regular | Docentes mujeres en sectores altamente masculinizados de la Educación Técnico Profesional. ¿Cuán claves son para el avance en la equidad de género? | Investigadora Principal |
2020-2021 | FONIDE | “Abriendo caminos”. Prácticas profesionales de estudiantes mujeres en áreas masculinizadas de la Educación Media y Superior Técnico-Profesional. | Investigadora Principal |
2017-2020 | Fondecyt Iniciación | “Juntos o Separados”: Segregación de género en la Educación Técnico Profesional, patrones y factores individuales e institucionales que la afectan. | Investigadora Principal |
2017-2018 | FONIDE | “Esto no es para ustedes”: Acceso y persistencia de estudiantes mujeres en especialidades técnico- profesionales tradicionalmente masculinas | Investigadora Principal |
Publicaciones
Artículos
Autores
Año
Título
Revista
Volumen (Número)
Páginas
DOI
Sevilla, M. P., Luengo-Aravena, D., & Madero, C.
2023
Transitioning from industry to teaching in VET: profiles of VET teachers in Chile.
Education+ Training
-
1-17
Sevilla, M. P., Bordón, P., & Ramirez-Espinoza, F.
2023
Reinforcing the STEM pipeline in vocational-technical high schools: The effect of female teachers
Economics of Education Review
95, 102428.
1-13
Sevilla, M. P. & Madero, C.
2023
Factores que Influyen en la Elección de la Carrera Docente en Escuelas Secundarias Técnico-Profesionales Chilenas
Archivos Analíticos de Políticas Educativas
30 (41)
1-19
Sevilla M.P, Snodgrass Rangel V., Gonzalez E.
2023
Understanding motivational beliefs of women in postsecondary STEM-vocational-technical education. Evidence from Chile.
Journal of Education and Work
-
1-13
Sevilla, M.P., & Snodgrass Rangel, V.
2022
Gender Differences in STEM Career Development in Postsecondary Vocational-Technical Education. A Social Cognitive Career Theory Test.
Journal of Career Development
08948453221086979
Sevilla, M.P., & Snodgrass Rangel, V.
2022
Career Development in Highly Sex-typed Postsecondary Vocational Technical Education Programs: A Social Cognitive Analysis.
Journal of Career Assessment
30 (4)
658–677
Sevilla, M. P., & Polesel, J.
2022
Vocational education and social inequalities in within-and between-school curriculum tracking.
COMPARE: A Journal of Comparative and International Education
52(4)
581-599
Sevilla, M.P., Treviño, E.
2021
Socioeconomic segregation between and within curriculum tracking.
International Journal of Educational Development
87
102493
Sevilla, M.P., Farías, M., & Luengo-Aravena, D.
2021
Patterns and Persistence of Educational Mismatch: A Trajectory Approach Using Chilean Panel Data
Social Sciences
10 (9)
333
Sevilla M.P. & Carvajal F.
2020
Mujeres en terrenos de hombres: Discursos de género en escuelas secundarias técnico-profesionales
Archivos Analíticos de Políticas Educativas
28 (66)
115
Capítulos de libro
Autor
Año
Capítulo de libros
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Sevilla M.P. & Ortiz, I.
2019
Demandas y desafíos de la Educación Técnica Profesional secundaria en América Latina
Sepúlveda L. & M.J. Valdebenito
Educación Técnico-Profesional: ¿Hacia dónde vamos? Políticas, Reformas y Nuevos Contextos de Desarrollo
91-114
Editorial Alberto Hurtado
Bernasconi A. & Sevilla M.P.
2017
Against all odds: How Chile developed a successful technical and vocational sector in postsecondary education
Altbach P., et al
Responding to Massification. Differentiation in Postsecondary Education Worldwide
167-176
Sense Publisher and Kober Foundation
Paredes R. & Sevilla M.P.
2015
Reforma de la Educación Superior Técnico-Profesional
Sánchez I.
Ideas en Educación. Reflexiones y Propuestas desde la UC
319-345
Ediciones UC
Policy Brief
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Sevilla M.P.
2020
Educación Superior Técnica Profesional y sus mecanismos de aseguramiento de calidad en América Latina. Análisis comparativos de políticas de educación
UNESCO-IIEP
Sevilla M.P. & Montero P.
2018
Articulación de la Educación Técnico Profesional formal y no formal: Garantías de calidad para un continuo educativo
Comisión Nacional de Acreditación
Reportes
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Sevilla M.P
2021
La educación técnico-profesional y su potencial para mejorar la trayectoria educativa y laboral de las mujeres en áreas STEM. Una revisión regional
Serie Asuntos de Género N° 160, CEPAL
Sevilla M.P
2017
Panorama de la Educación Técnica Profesional en América Latina y el Caribe
Serie Políticas Sociales N° 222, CEPAL
Compromisos
Impacto
2018: Directora Corporación Educacional ASIMET
2023: Directora Grupo de Educación Superior. Fondecyt-ANID
Responsabilidades de gestión en la Facultad o Universidad
2023-Actualidad: Editora General Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana.