1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Sevilla, María Paola

Planta ordinaria

Sevilla, María Paola

Profesora Asociada

Académica del Departamento de Teoría y Política Educativa de la Facultad de Educación UC. Sus investigaciones han sido financiadas con diversos fondos públicos concursables (Fondecyt, FONIDE, CNA, CNED) y ponen el foco en la Formación Técnico Profesional (FTP) impartida tanto en el sistema escolar, la educación superior como en el mundo del trabajo. Ha colaborado con UNESCO, CEPAL, PNUD y otros organismos internacionales.

Principales áreas de estudio: Desigualdades de género; Trayectorias formativo-laborales; Segregación y estratificación socioeconómica.


Educación

Título Profesional Institución que lo otorga Año
PhD en Educación Universidad Diego Portales- Universidad Alberto Hurtado, Chile 2016
Master of Arts in Economics ILADES-Georgetown University, Chile 2001
Ingeniera Económica Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 1997

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol
2021-2024 Fondecyt Regular Docentes mujeres en sectores altamente masculinizados de la Educación Técnico Profesional. ¿Cuán claves son para el avance en la equidad de género? Investigadora Principal
2020-2021 FONIDE “Abriendo caminos”. Prácticas profesionales de estudiantes mujeres en áreas masculinizadas de la Educación Media y Superior Técnico-Profesional. Investigadora Principal
2017-2020 Fondecyt Iniciación “Juntos o Separados”: Segregación de género en la Educación Técnico Profesional, patrones y factores individuales e institucionales que la afectan. Investigadora Principal
2017-2018 FONIDE “Esto no es para ustedes”: Acceso y persistencia de estudiantes mujeres en especialidades técnico- profesionales tradicionalmente masculinas Investigadora Principal

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autores

Año

Título

Revista

Volumen (Número)

Páginas

DOI

Sevilla, M. P., Luengo-Aravena, D., & Madero, C.

2023

Transitioning from industry to teaching in VET: profiles of VET teachers in Chile.

Education+ Training

-

1-17

Sevilla, M. P., Bordón, P., & Ramirez-Espinoza, F.

2023

Reinforcing the STEM pipeline in vocational-technical high schools: The effect of female teachers

Economics of Education Review

95, 102428.

1-13

Sevilla, M. P. & Madero, C.

2023

Factores que Influyen en la Elección de la Carrera Docente en Escuelas Secundarias Técnico-Profesionales Chilenas

Archivos Analíticos de Políticas Educativas

30 (41)

1-19

Sevilla M.P, Snodgrass Rangel V., Gonzalez E.

2023

Understanding motivational beliefs of women in postsecondary STEM-vocational-technical education. Evidence from Chile.

Journal of Education and Work

-

1-13

Sevilla, M.P., & Snodgrass Rangel, V.

2022

Gender Differences in STEM Career Development in Postsecondary Vocational-Technical Education. A Social Cognitive Career Theory Test.

Journal of Career Development

08948453221086979

Sevilla, M.P., & Snodgrass Rangel, V.

2022

Career Development in Highly Sex-typed Postsecondary Vocational Technical Education Programs: A Social Cognitive Analysis.

Journal of Career Assessment

30 (4)

658–677

Sevilla, M. P., & Polesel, J.

2022

Vocational education and social inequalities in within-and between-school curriculum tracking.

COMPARE: A Journal of Comparative and International Education

52(4)

581-599

Sevilla, M.P., Treviño, E.

2021

Socioeconomic segregation between and within curriculum tracking.

International Journal of Educational Development

87

102493

Sevilla, M.P., Farías, M., & Luengo-Aravena, D.

2021

Patterns and Persistence of Educational Mismatch: A Trajectory Approach Using Chilean Panel Data

Social Sciences

10 (9)

333

Sevilla M.P. & Carvajal F.

2020

Mujeres en terrenos de hombres: Discursos de género en escuelas secundarias técnico-profesionales

Archivos Analíticos de Políticas Educativas

28 (66)

115

class

Capítulos de libro

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Capítulo de libros

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Sevilla M.P. & Ortiz, I.

2019

Demandas y desafíos de la Educación Técnica Profesional secundaria en América Latina

Sepúlveda L. & M.J. Valdebenito

Educación Técnico-Profesional: ¿Hacia dónde vamos? Políticas, Reformas y Nuevos Contextos de Desarrollo

91-114

Editorial Alberto Hurtado

Bernasconi A. & Sevilla M.P.

2017

Against all odds: How Chile developed a successful technical and vocational sector in postsecondary education

Altbach P., et al

Responding to Massification. Differentiation in Postsecondary Education Worldwide

167-176

Sense Publisher and Kober Foundation

Paredes R. & Sevilla M.P.

2015

Reforma de la Educación Superior Técnico-Profesional

Sánchez I.

Ideas en Educación. Reflexiones y Propuestas desde la UC

319-345

Ediciones UC

class

Policy Brief

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Sevilla M.P.

2020

Educación Superior Técnica Profesional y sus mecanismos de aseguramiento de calidad en América Latina. Análisis comparativos de políticas de educación

UNESCO-IIEP

Sevilla M.P. & Montero P.

2018

Articulación de la Educación Técnico Profesional formal y no formal: Garantías de calidad para un continuo educativo

Comisión Nacional de Acreditación

class

Reportes

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Sevilla M.P

2021

La educación técnico-profesional y su potencial para mejorar la trayectoria educativa y laboral de las mujeres en áreas STEM. Una revisión regional

Serie Asuntos de Género N° 160, CEPAL

Sevilla M.P

2017

Panorama de la Educación Técnica Profesional en América Latina y el Caribe

Serie Políticas Sociales N° 222, CEPAL


Compromisos

Impacto

2018:  Directora Corporación Educacional ASIMET

2023: Directora Grupo de Educación Superior. Fondecyt-ANID

Responsabilidades de gestión en la Facultad o Universidad

2023-Actualidad:  Editora General Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana.