1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Solar, Horacio
Horacio Solar, planta ordinaria

Planta ordinaria

Solar, Horacio

Profesor Asociado

Profesor Asociado de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. Sus intereses de investigación son principalmente el desarrollo de competencias matemáticas y desarrollo profesional docente en matemáticas.

Principales áreas de estudio: Competencias matemáticas de argumentación y modelación, Desarrollo profesional docente en matemáticas, Noticing docente en matemáticas.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Doctor en Didáctica de las Matemática Universitat Autònoma de Barcelona. 2009
Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas-Diploma de estudios avanzados (D.E.A) Universitat Autònoma de Barcelona 2006
Magíster en Historia de la Ciencia Universitat Autònoma de Barcelona 2006
Licenciado en Matemáticas Pontificia Universidad Católica de Chile 2003
Licenciado en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile 2003
Profesor de matemáticas Pontificia Universidad Católica de Chile 2003

Proyectos de investigación

Año Título Nombre Rol
2023-2027 Fondecyt regular 123303 Noticing docente para promover competencias matemáticas de modelación y argumentación mediante un acompañamiento basado en el uso de videos entre líderes intermedios y profesores FONDECYT. Investigador principal Investigador principal
2024 FONDEDOC 2024 Caracterización de problemáticas en la enseñanza y aprendizaje en cursos de conocimiento matemático avanzado, mediante la sistematización de un ecosistema de investigación colaborativa interdisciplinar en la práctica docente Co-investigador
2022-2023 Facultad de Educación PUC-Fondo Concursable Proyectos Alianza Lagar Recomendaciones para el diseño de un modelo pedagógico del SLEP Gabriela Mistral a partir de dominios y principios contemporáneos en educación desde una visión compartida territorial Investigador principal
2018-2021 FONDECYT Aprendizaje de los estudiantes en contextos de argumentación colectiva y modelización en el aula de matemáticas. Investigador principal

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Solar, H

2024

Diseño de situaciones de aprendizaje para Matemáticas en un contexto remoto.

Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas

42(1)

161-174

Solar, H., Ortiz, A., Aravena, M., & Goizueta, M

2023

Relaciones entre la argumentación y la modelación en el aula de matemáticas

Bolema: Boletim de Educação Matemática

37

500-531

Solar, H y Goizueta, M.

2023

Emergencia de patrones de interacción al promover la argumentación en el aula de matemáticas

Educación Matemática

34(3)

132-162

Gómez-Meneses, D., & Solar, H.

2023

Colaboración en co-docencia cuando se promueve la habilidad de argumentación en el aula de matemáticas

Revista de estudios y experiencias en educación

22(50)

82-91

Solar, H., Peña-Rincón, P., & Ortiz, A

2023

Competencias de liderazgo intermedio para promover la argumentación en el aula de matemáticas

Linha D'Água

36(3)

369-386

Solar, H y Goizueta, M.

En prensa

Emergencia de patrones de interacción al promover la argumentación en el aula de matemáticas

Educación Matemática

Solar, S. Ortiz, A. Arriagada, V. , Deulofeu, J.

2022

Argumentative orchestration in the mathematical modelling cycle in the classroom

Eurasial Journal of Mathematics, Science and Technology Education

18(8)

em2141

Solar, H.; Ortiz, A.; Deulofeu , J. y Ulloa , R.

2021

Teacher support for argumentation and the incorporation of contingencies in mathematics classrooms.

International Journal of Mathematical Education in Science and Technolog

52(7)

977-1005

Henríquez, D.P.; Pinto, M y Solar, H.

2020

Identificación de la argumentación en el desarrollo de la modelación en la sala de matemáticas.

REXE

19(41)

391-407

Alvis, J; Aldana, E. y Solar, H.

2019

Ambientes de aprendizaje: un articulador para el desarrollo de competencias matemáticas.

Espacios

40(21)

8-20

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Goizueta, M.; Ortiz, A; Solar, H.; Aravena, M.y Cárdenas, L.

2021

Reflexiones en torno a una propuesta de formación continua enfocada en modelación matemática y gestión de la argumentación en el aula.

Morales, A.; Guerrero, C.; Ramos, E.

Aportes desde la Didáctica de la Matemática para investigar, innovar y mejorar en y sobre la práctica docente. Modelación Matemática

75 / 104

Graó

Goizueta, M. y Solar, M.

2019

Relaciones entre la argumentación en el aula de matemáticas y la mirada profesional del profesor.

Raimundo Olfos, Elisabeth Ramos, Diana Zakaryan

Aportes a la práctica Material docente docente desde la Didáctica de la Matemática.

241 280

Graó

Solar, H. Treviño, San Martín, E. , Ayala, P

2018

Modelo de apoyo para el desarrollo profesional docente para los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE).

Ignacio Irrarrázaval, Elisa Piña, Magdalena Letelier, María Ignacia Jeldes

Propuestas para Chile 2017

75-104

UC


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigle
Didáctica de la Matemática I Programa: Pedagogía Media en Matemáticas EDU0250
Didáctica de la Matemática II Programa: Pedagogía Media en Matemáticas EDU0251
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Proyecto de tesis I Programa: Doctorado en Educación EDU4224
Estrategias Para El Aprendizaje En Disciplinas A Través De La Colaboración E Interdisciplinariedad, Cátedra: Magister en Educación EDU3890
Dirección de tesis doctorales
Año Tipo Nombre Estudiante
En proceso Doctorado en Educación. Pontificia Universidad Católica De Chile Andamiaje y regulación de la participación en los diálogos grupales para resolver tareas en aula matemática. Beatriz Cifuentes
En proceso Doctorado en Educación. Pontificia Universidad Católica De Chile Desarrollo del noticing de docentes de matemática que participan en un programa de desarrollo profesional basado en competencias matemáticas Victoria Arriagada

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

2023-2026: Director de departamento de Didáctica

2023-presente: Miembro del Comité Curricular, Pedagogía en Enseñanza Media

2019 – 2022: Miembro Comité De Carrera Pedagogía Media En Matemáticas, Educación

2019 – 2021: Jefe de Magíster en Educación, Facultad de Educación

2015 – 2017: Miembro del Comité Curricular, Facultad de Educación

2015 – 2017: Representante Académico Del Dep. Didáctica En El Comité de Doctorado en Educación

 

Impacto

2022: Miembro grupo de estudio Educación Superior- Fondecyt.

2022: Miembro Consejo Editorial revistas:

  • Educación Matemática, México.
  • Rexe: Revista de estudios y experiencias en educación. Concepción, Chile.
  • Rechiem, Valparaíso.
Aparición en medios

30-09-2024

  •  Título noticia: Diversificar las tareas docentes
  • Medio: El mercurio

05-11-2023

  •  Título noticia: Bases Curriculares en matemáticas
  • Medio: El mercurio

04-07-2022

  • Título noticia: Manual para entender las diferencias entre la PDT y la nueva PAES
  • Medio: Las Últimas Noticias

20-01-2022

  • Título noticia: Detalles de la nuevas pruebas de Matemática del nuevo sistema de ingreso de las Ues
  • Medio: Las Últimas Noticias