
Planta ordinaria
Solar, Horacio
Profesor Asociado
Profesor Asociado de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. Sus intereses de investigación son principalmente el desarrollo de competencias matemáticas y desarrollo profesional docente en matemáticas.
Principales áreas de estudio: Competencias matemáticas, Desarrollo profesional docente en matemáticas, Noticing docente en matemáticas.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Doctor en Didáctica de las Matemática | Universitat Autònoma de Barcelona. | 2009 |
Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas-Diploma de estudios avanzados (D.E.A) | Universitat Autònoma de Barcelona | 2006 |
Magíster en Historia de la Ciencia | Universitat Autònoma de Barcelona | 2006 |
Licenciado en Matemáticas | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2003 |
Licenciado en Educación | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2003 |
Profesor de matemáticas | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2003 |
Proyectos de investigación
Año | Título | Nombre | Rol | Ver más |
---|---|---|---|---|
2022-2023 | Facultad de Educación PUC-Fondo Concursable Proyectos Alianza Lagar | Recomendaciones para el diseño de un modelo pedagógico del SLEP Gabriela Mistral a partir de dominios y principios contemporáneos en educación desde una visión compartida territorial | Investigador principal | Ir al proyectolaunch |
2022 | Fondo Interno | Conocimiento matemático avanzado para la formación de profesores de matemáticas | Investigador principal | Ir al proyectolaunch |
2020-2021 | Proyecto de investigación FID | Rutas de aprendizaje en matemática y ciencias sociales: Del diseño a la implementación | Investigador | Ir al proyectolaunch |
2018-2021 | FONDECYT | Aprendizaje de los estudiantes en contextos de argumentación colectiva y modelización en el aula de matemáticas. | Investigador principal |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Solar, H y Goizueta, M.
En prensa
Emergencia de patrones de interacción al promover la argumentación en el aula de matemáticas
Educación Matemática
Solar, S. Ortiz, A. Arriagada, V. , Deulofeu, J.
2022
Argumentative orchestration in the mathematical modelling cycle in the classroom
Eurasial Journal of Mathematics, Science and Technology Education
18(8)
em2141
Solar, H.; Ortiz, A.; Deulofeu , J. y Ulloa , R.
2021
Teacher support for argumentation and the incorporation of contingencies in mathematics classrooms.
International Journal of Mathematical Education in Science and Technolog
52(7)
977-1005
Henríquez, D.P.; Pinto, M y Solar, H.
2020
Identificación de la argumentación en el desarrollo de la modelación en la sala de matemáticas.
REXE
19(41)
391-407
Alvis, J; Aldana, E. y Solar, H.
2019
Ambientes de aprendizaje: un articulador para el desarrollo de competencias matemáticas.
Espacios
40(21)
8-20
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Goizueta, M.; Ortiz, A; Solar, H.; Aravena, M.y Cárdenas, L.
2021
Reflexiones en torno a una propuesta de formación continua enfocada en modelación matemática y gestión de la argumentación en el aula.
Morales, A.; Guerrero, C.; Ramos, E.
Aportes desde la Didáctica de la Matemática para investigar, innovar y mejorar en y sobre la práctica docente. Modelación Matemática
75 / 104
Graó
Goizueta, M. y Solar, M.
2019
Relaciones entre la argumentación en el aula de matemáticas y la mirada profesional del profesor.
Raimundo Olfos, Elisabeth Ramos, Diana Zakaryan
Aportes a la práctica Material docente docente desde la Didáctica de la Matemática.
241 280
Graó
Solar, H. Treviño, San Martín, E. , Ayala, P
2018
Modelo de apoyo para el desarrollo profesional docente para los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE).
Ignacio Irrarrázaval, Elisa Piña, Magdalena Letelier, María Ignacia Jeldes
Propuestas para Chile 2017
75-104
UC
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigle |
---|---|
Didáctica de la Matemática I Programa: Pedagogía Media en Matemáticas | EDU0250 |
Didáctica de la Matemática II Programa: Pedagogía Media en Matemáticas | EDU0251 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Proyecto de tesis I Programa: Doctorado en Educación | EDU4224 |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2019 – 2022: Miembro Comité De Carrera Pedagogía Media En Matemáticas, Educación
2019 – 2021: Jefe de Magíster en Educación, Facultad de Educación
2015 – 2017: Miembro del Comité Curricular, Facultad de Educación
2015 – 2017: Representante Académico Del Dep. Didáctica En El Comité de Doctorado en Educación
Impacto
2022: Miembro grupo de estudio Educación Superior- Fondecyt.
2022: Miembro Consejo Editorial revistas:
- Educación Matemática, México.
- Rexe: Revista de estudios y experiencias en educación. Concepción, Chile.
- Rechiem, Valparaíso.
Aparición en medios
04-07-2022
- Título noticia: Manual para entender las diferencias entre la PDT y la nueva PAES
- Medio: Las Últimas Noticias
20-01-2022
- Título noticia: Detalles de la nuevas pruebas de Matemática del nuevo sistema de ingreso de las Ues
- Medio: Las Últimas Noticias