
Planta ordinaria
Susperreguy, María Inés
Profesora Asociada
Es directora del Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas, MEMAT. Realiza docencia de pregrado y postgrado e investigación en las áreas de psicología del desarrollo y aprendizaje infantil.
Principales áreas de estudio: Desarrollo cognitivo; Desarrollo infantil; Influencias familiares.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Ph.D. en Educación y Psicología | University of Michigan, Estados Unidos | 2013 |
Master of Science en Psicología | University of Michigan, Estados Unidos | 2010 |
Magister en Psicología, Mención Psicología Educacional | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2005 |
Psicólogo | Universidad de La Frontera | 2002 |
Licenciada en Psicología | Universidad de La Frontera | 2001 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol | Ver más |
---|---|---|---|---|
2021-2024 | Núcleo Milenio, ANID | Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas | Directora Investigadora Principal | Ir al proyectolaunch |
2019-2022 | British Academy and the Global Challenges Research Fund | HELM: Home environments supporting learning mathematics: Understanding the impact of the home environment on early mathematical development in a global context | Co-investigadora | |
2018-2022 | FONDECYT | Habilidades precursoras para el éxito escolar en matemáticas: Un estudio longitudinal de Kínder a Tercero Básico | Investigadora Principal | |
2018-2022 | SSHRC (The Social Sciences and Humanities Research Council of Canada) Insight Grants | Adding It Up: The Influence of Home and School Experiences on Children’s Early Math Learning | Investigadora colaboradora |
Publicaciones
Artículos
Año
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Skwarchuk, S., Douglas, H., Cahoon, A., LeFevre, J.-A., Xu, C., Roy, E., Simms, V., Wiley, J., Maloney, E. A., Osana, H. P., & Susperreguy, M. I.
2022
Relations between the home learning environment and the literacy and mathematics skills of eight-year-old Canadian children
Education Sciences
12, 513
Di Lonardo Burr, S., Xu, C., Douglas, H., LeFevre, J-A. & Susperreguy, M. I.
2022
Walking another path: The inclusion of relational reasoning in the Pathways to Mathematics Model
Journal of Experimental Child Psychology
105478
García, B., Susperreguy, M. I., del Río, M.F., & Salinas, V.
2022
Ambiente matemático de niños y niñas chilenos: Factores que explican las actividades matemáticas del hogar
Revista Latinoamericana de Psicología
54
33-42
Dearing, E., Casey, B., Davis-Kean, P. E., Eason, S., Gunderson, E., Levine, S.C., Laski, E. V., Libertus, M., Lu, L., Lombardi, C. M., Nelson, A., Ramani, G., & Susperreguy, M. I.
2022
Socioeconomic variations in the frequency of parent number talk: A meta-analysis
Education Sciences
12, 312
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Estrategias de Enseñanza para el Desarrollo Afectivo Temprano: Teoría y Práctica, carrera Pedagogía en Educación Parvularia, Facultad de Educación | EDU0446 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Seminario de Investigación II, Programa de Doctorado en Educación, Facultad de Educación | EDU4222 |
Año | Tipo | Nombre | Estudiante |
---|---|---|---|
2015-2022 | Tesis | Autorregulación y matemáticas tempranas: ¿Qué hacen las educadoras de párvulos para promover la autorregulación en el aula? Un análisis de los comportamientos, y su relación con las matemáticas tempranas de los niños preescolares | M. Fernanda Montoya |
2015-2020 | Tesis (co-dirección) | ¿Qué hacen las educadoras de párvulos para enseñar matemáticas? Un análisis de las tareas, estrategias e interacciones. | Leidy Bautista (Doctorado en Educación UDP-UAH) |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2021 – actualidad: Miembro del Comité Programa de Doctorado en Educación, Facultad de Educación UC.
2022-2025: Miembro del Governing Board, Mathematical Cognition and Learning Society (MCLS).
Impacto
2018- 2020: Integrante Grupo Estudio Educación Programa FONDECYT CONICYT/ANID (2018- 2020).
Actualidad: Editora Asociada PEL Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana