1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Susperreguy, María Inés
María Inés Susperreguy

Planta ordinaria

Susperreguy, María Inés

Profesora Asociada

Es directora del Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas, MEMAT. Realiza docencia de pregrado y postgrado e investigación en las áreas de psicología del desarrollo y aprendizaje infantil.

Principales áreas de estudio: Desarrollo cognitivo; Desarrollo infantil; Influencias familiares.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Ph.D. en Educación y Psicología University of Michigan, Estados Unidos 2013
Master of Science en Psicología University of Michigan, Estados Unidos 2010
Magister en Psicología, Mención Psicología Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile 2005
Psicólogo Universidad de La Frontera 2002
Licenciada en Psicología Universidad de La Frontera 2001

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol Ver más
2021-2024 Núcleo Milenio, ANID Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas Directora Investigadora Principal Ir al proyectolaunch
2019-2022 British Academy and the Global Challenges Research Fund HELM: Home environments supporting learning mathematics: Understanding the impact of the home environment on early mathematical development in a global context Co-investigadora
2018-2022 FONDECYT Habilidades precursoras para el éxito escolar en matemáticas: Un estudio longitudinal de Kínder a Tercero Básico Investigadora Principal
2018-2022 SSHRC (The Social Sciences and Humanities Research Council of Canada) Insight Grants Adding It Up: The Influence of Home and School Experiences on Children’s Early Math Learning Investigadora colaboradora

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Año

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Skwarchuk, S., Douglas, H., Cahoon, A., LeFevre, J.-A., Xu, C., Roy, E., Simms, V., Wiley, J., Maloney, E. A., Osana, H. P., & Susperreguy, M. I.

2022

Relations between the home learning environment and the literacy and mathematics skills of eight-year-old Canadian children

Education Sciences

12, 513

Di Lonardo Burr, S., Xu, C., Douglas, H., LeFevre, J-A. & Susperreguy, M. I.

2022

Walking another path: The inclusion of relational reasoning in the Pathways to Mathematics Model

Journal of Experimental Child Psychology

105478

García, B., Susperreguy, M. I., del Río, M.F., & Salinas, V.

2022

Ambiente matemático de niños y niñas chilenos: Factores que explican las actividades matemáticas del hogar

Revista Latinoamericana de Psicología

54

33-42

Dearing, E., Casey, B., Davis-Kean, P. E., Eason, S., Gunderson, E., Levine, S.C., Laski, E. V., Libertus, M., Lu, L., Lombardi, C. M., Nelson, A., Ramani, G., & Susperreguy, M. I.

2022

Socioeconomic variations in the frequency of parent number talk: A meta-analysis

Education Sciences

12, 312


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Estrategias de Enseñanza para el Desarrollo Afectivo Temprano: Teoría y Práctica, carrera Pedagogía en Educación Parvularia, Facultad de Educación EDU0446
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Seminario de Investigación II, Programa de Doctorado en Educación, Facultad de Educación EDU4222
Dirección de tesis doctorales
Año Tipo Nombre Estudiante
2015-2022 Tesis Autorregulación y matemáticas tempranas: ¿Qué hacen las educadoras de párvulos para promover la autorregulación en el aula? Un análisis de los comportamientos, y su relación con las matemáticas tempranas de los niños preescolares M. Fernanda Montoya
2015-2020 Tesis (co-dirección) ¿Qué hacen las educadoras de párvulos para enseñar matemáticas? Un análisis de las tareas, estrategias e interacciones. Leidy Bautista (Doctorado en Educación UDP-UAH)

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

2021 – actualidad: Miembro del Comité Programa de Doctorado en Educación, Facultad de Educación UC.

2022-2025: Miembro del Governing Board, Mathematical Cognition and Learning Society (MCLS).

 

Impacto

2018- 2020: Integrante Grupo Estudio Educación Programa FONDECYT CONICYT/ANID (2018- 2020).

Actualidad: Editora Asociada PEL Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana