Planta ordinaria
Torres, Pablo
Profesor Asistente
Centra su investigación en estudiar interacciones pedagógicas que desarrollan capacidades y motivaciones para el aprendizaje en la infancia. Entre sus focos de trabajo específico están el desarrollo de la autorregulación, juego y desarrollo en la educación, motivación para el aprendizaje, e importancia de la cultura en las interacciones pedagógicas.
Principales áreas de estudio: Aprendizaje autorregulado, juego, aprendizaje y desarrollo, interacciones de aula para el aprendizaje
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Doctorado en Educación | University of Cambridge | 2018 |
Psicólogo | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2009 |
Licenciatura en Psicología | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2009 |
Docencia y formación de investigadores
Años | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2021-2023 | Postdoctoral Fellowship – British Academy | Does the development of self-regulation require culturally effective teaching? An international and experimental study’ | Investigador Responsable |
2019-2021 | Postdoctoral Fellowship – Economic and Social Research Council UK | The future of teacher talk: culturally sensitive, impactful & IT smart | Investigador Responsable |
2018-2019 | Standard Research Grant – Engineering and Physical Science Research Council UK | Playing Out with IoT (Internet of Things) | Investigador Asociado |
Publicaciones
Autor | Año | Título | Revista | Volumen | Páginas | DOI |
---|---|---|---|---|---|---|
Katsantonis, I., McLellan, R., Torres, P. E. | 2023 | Unravelling the complexity of the associations between students’ science achievement, motivation, and teachers’ feedback | Frontiers in Psychology | 126 | 1-13 | Ir al artículolaunch |
Wang, Z. & Torres, P. E. | 2022 | How to be helpful on Online Support Forums? | Proceedings of the 4th Workshop of Narrative Understanding (WNU2022) | 20-28 | Ir al artículolaunch | |
Torres, P. E., Ulrich, P. I.N., Cucuiat, V., Cukurova, M., Fercovic De la Presa, M. C., Luckin, R., Carr, A., Dylan, T., Durrant, A., Vines, J., Lawson, S. | 2021 | A systematic review of physical-digital play technology and developmentally relevant child behaviour. | International Journal of Child-Computer Interaction | 30 | 1-33 | Ir al artículolaunch |
Dylan, T., Wood, G., Durrant, A., Vines, J. Torres P. E., Ulrich, P. I. N., Cukurova, M., Carr, A., Çerçi, S., Lawson, S. | 2020 | Designing IoT Resources to Support Outdoor Play for Children. | Proceedings of CHI Conference on Human Factors in Computing Systems 2020 | 1-12 | Ir al artículolaunch | |
Gibson, J., Fink, E., Torres, P. E., Browne, W.V., Mareva, S. | 2020 | Making sense of social pretense: The effect of the dyad, sex and language ability in a large observational study of children’s behaviors in a social pretend play context. | Social Development | 29 | 529-543 | Ir al artículolaunch |
Wood, G., Dylan, T., Durrant, A.. Torres, P.E., Ulrich, P., Carr, A., Cukurova, M., Downey, D., McGrath, P., Balaam, M., Ferguson, A., | 2019 | Designing for Digital Playing Out. | Proceedings of CHI Conference on Human Factors in Computing Systems 2019 | Paper 679 | 1-15 | Ir al artículolaunch |
Torres P. E., Whitebread, D., McLellan, R. | 2018 | The role of teacher regulatory talk in students' self-regulation development across cultures. | New Directions for Child and Adolescent Development | 162 | 89-114 | Ir al artículolaunch |
Autor | Año | Título de capítulo | Editores | Título de libro | Páginas | Editorial | DOI / URL |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Torres, P. & Torres. R. | 2017 | Hacia un giro en las reformas educativas para una calidad equitativa | G. Cottin et al. | Ideas desde el Reino Unido: Críticas y propuestas para el desarrollo de Chile | 226-242 | Red chilena de estudiantes en el Reino Unido | Ir al artículolaunch |
Sun, Y., Calderón, P., Valerio, N., & Torres, P. | Implementación de la Evaluación Docente | J. Manzi, R, González, & Y. Sun | La Evaluación Docente en Chile | 63-90 | Facultad de Ciencias Sociales, UC | Ir al artículolaunch |
Autor | Año | Título | Editorial | DOI / Url |
---|---|---|---|---|
Castillo, J, Miranda, D., & Torres, P. | 2011 | Authoritarianism, Social Dominance and Trust in Public Institutions | Technical Reports, MIDE UC | Ir al artículolaunch |
Compromiso
Año | Descripción |
---|---|
2024 | Desarrollo de contenidos de guía de acceso abierto para docentes: “Orientaciones pedagógicas para la metacognición y la autorregulación en el aula: Aprender sobre nuestro aprendizaje” Disponible en: https://open.summaedu.org/ Guía lanzada en Seminario en Montevideo, Uruguay, atendido por 70 Inspectores Técnico Pedagógicos de Escuelas Públicas uruguayas. |
2022-2023 | Diseño, implementación y evaluación de una intervención de 12 meses para desarrollar el aprendizaje autorregulado en estudiantes de 2do a 4to básico en colegios públicos de Santiago de Chile |