1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Torres, Pablo

Planta ordinaria

Torres, Pablo

Profesor Asistente

Centra su investigación en estudiar interacciones pedagógicas que desarrollan capacidades y motivaciones para el aprendizaje en la infancia. Entre sus focos de trabajo específico están el desarrollo de la autorregulación, juego y desarrollo en la educación, motivación para el aprendizaje, e importancia de la cultura en las interacciones pedagógicas.

Principales áreas de estudio: Aprendizaje autorregulado, juego, aprendizaje y desarrollo, interacciones de aula para el aprendizaje

 

 


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Doctorado en Educación University of Cambridge 2018
Psicólogo Pontificia Universidad Católica de Chile 2009
Licenciatura en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile 2009

Docencia y formación de investigadores

Proyectos de investigación
Años Tipo Nombre Rol
2021-2023 Postdoctoral Fellowship – British Academy Does the development of self-regulation require culturally effective teaching? An international and experimental study’ Investigador Responsable
2019-2021 Postdoctoral Fellowship – Economic and Social Research Council UK The future of teacher talk: culturally sensitive, impactful & IT smart Investigador Responsable
2018-2019 Standard Research Grant – Engineering and Physical Science Research Council UK Playing Out with IoT (Internet of Things) Investigador Asociado

Publicaciones

Artículos
Autor Año Título Revista Volumen Páginas DOI
Katsantonis, I., McLellan, R., Torres, P. E. 2023 Unravelling the complexity of the associations between students’ science achievement, motivation, and teachers’ feedback Frontiers in Psychology 126 1-13 Ir al artículolaunch
Wang, Z. & Torres, P. E. 2022 How to be helpful on Online Support Forums? Proceedings of the 4th Workshop of Narrative Understanding (WNU2022) 20-28 Ir al artículolaunch
Torres, P. E., Ulrich, P. I.N., Cucuiat, V., Cukurova, M., Fercovic De la Presa, M. C., Luckin, R., Carr, A., Dylan, T., Durrant, A., Vines, J., Lawson, S. 2021 A systematic review of physical-digital play technology and developmentally relevant child behaviour. International Journal of Child-Computer Interaction 30 1-33 Ir al artículolaunch
Dylan, T., Wood, G., Durrant, A., Vines, J. Torres P. E., Ulrich, P. I. N., Cukurova, M., Carr, A., Çerçi, S., Lawson, S. 2020 Designing IoT Resources to Support Outdoor Play for Children. Proceedings of CHI Conference on Human Factors in Computing Systems 2020 1-12 Ir al artículolaunch
Gibson, J., Fink, E., Torres, P. E., Browne, W.V., Mareva, S. 2020 Making sense of social pretense: The effect of the dyad, sex and language ability in a large observational study of children’s behaviors in a social pretend play context. Social Development 29 529-543 Ir al artículolaunch
Wood, G., Dylan, T., Durrant, A.. Torres, P.E., Ulrich, P., Carr, A., Cukurova, M., Downey, D., McGrath, P., Balaam, M., Ferguson, A., 2019 Designing for Digital Playing Out. Proceedings of CHI Conference on Human Factors in Computing Systems 2019 Paper 679 1-15 Ir al artículolaunch
Torres P. E., Whitebread, D., McLellan, R. 2018 The role of teacher regulatory talk in students' self-regulation development across cultures. New Directions for Child and Adolescent Development 162 89-114 Ir al artículolaunch
Capítulos de libros
Autor Año Título de capítulo Editores Título de libro Páginas Editorial DOI / URL
Torres, P. & Torres. R. 2017 Hacia un giro en las reformas educativas para una calidad equitativa G. Cottin et al. Ideas desde el Reino Unido: Críticas y propuestas para el desarrollo de Chile 226-242 Red chilena de estudiantes en el Reino Unido Ir al artículolaunch
Sun, Y., Calderón, P., Valerio, N., & Torres, P. Implementación de la Evaluación Docente J. Manzi, R, González, & Y. Sun La Evaluación Docente en Chile 63-90 Facultad de Ciencias Sociales, UC Ir al artículolaunch
Reportes
Autor Año Título Editorial DOI / Url
Castillo, J, Miranda, D., & Torres, P. 2011 Authoritarianism, Social Dominance and Trust in Public Institutions Technical Reports, MIDE UC Ir al artículolaunch

Compromiso

Impacto
Año Descripción
2024 Desarrollo de contenidos de guía de acceso abierto para docentes: “Orientaciones pedagógicas para la metacognición y la autorregulación en el aula: Aprender sobre nuestro aprendizaje” Disponible en: https://open.summaedu.org/ Guía lanzada en Seminario en Montevideo, Uruguay, atendido por 70 Inspectores Técnico Pedagógicos de Escuelas Públicas uruguayas.
2022-2023 Diseño, implementación y evaluación de una intervención de 12 meses para desarrollar el aprendizaje autorregulado en estudiantes de 2do a 4to básico en colegios públicos de Santiago de Chile