1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Ubilla, Francisca

Planta ordinaria

Ubilla, Francisca

Profesora Asistente

Académica del departamento de didáctica. Doctora en Educación, ámbito Didáctica de las matemáticas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Enseña e investiga sobre los procesos de enseñanza de la estadística y su didáctica en la formación del profesorado, junto con los procesos interdisciplinarios desde el marco de la estadística cívica.

Principales áreas de estudio: Educación estadística, Formación Inicial Docente, Estadística cívica.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Doctora en Educación, ámbito Didáctica de las matemáticas Universitat Autònoma de Barcelona 2022
Máster de Investigación en Educación Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Profesora de Enseñanza Media en Matemática Pontificia Universidad Católica de Chile 2015
Licenciada en Ciencias, mención Matemática Universidad de Chile 2014

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol
2023 Fondos RedFid (Proyecto FONDEF ID21I10067) Oportunidades y desafíos de la co-docencia en la formación inicial de docentes de matemáticas Investigadora Responsable
2023 Fondos de Innovación a la docencia (Escuela de Educación - UOH) Educación estadística cívica: una oportunidad para la articulación curricular entre ciencias para la ciudadanía y matemáticas Investigadora Responsable
2023 FOVI220056 (ANID) Formación docente en la era de los datos y la información: potenciando la transformación digital desde la educación estadística Investigadora Asociada
2018-2020 EDU2017- 84427-R (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – España) Estudio de los requisitos de acceso a los grados de maestro de educación primaria desde la perspectiva del conocimiento matemático Miembro no doctor del equipo de trabajo

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Ubilla, F.M. & Gorgorió, N.

in press

Using Eurostat data to teach statistics to prospective primary teachers: on how the context of the task may promote their social awareness

Journal of Mathematics Teacher Educators

Ruz, F., Ubilla, F. M., & Giaconi, V.

2023

Characterising the Didactic-Stochastic Knowledge of Future Mathematics Teachers: The Case of Chile

Acta Scientiae

25(4)

95-132

Ubilla, F.M., Vásquez, C., Rojas, F. y Gorgorió, N.

2021

Santiago – Villarrica – Barcelona: The statistical investigative cycle in primary education teacher training

Statistics Education Research Journal

20(2)

Ubilla, F.M. & Gorgorió, N.

2021

From a source of real data to a brief news report: Introducing first- year preservice teachers to the basic cycle of learning from data.

Teaching Statistics

43

S110–S123

Ubilla, F.M. y Gorgorió, N.

2021

Sobre cómo transitan los futuros maestros por el ciclo de investigación estadística: orientaciones para la implementación de proyectos estadísticos.

BOLEMA- Boletim de Educação Matemática

35(71)

Ubilla, F. M

2021

¿Qué rol juegan los datos en el ciclo de investigación estadística?

Uno. Revista de didáctica de las matemáticas

(91)

63-68

class

Reportes

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Löw & Ubilla, F.M.

2022

Women’s representation in the STEM workforce Exemplifying obstacles to female employees in STEM with the Green Hydrogen Industry

RAUN

Rojas, F., Cornejo, C., & Ubilla, F.M.

en prensa

Aportes para la enseñanza a partir de los resultados del estudio ERCE 2019

UNESCO


Más sobre este académico/a: