Planta ordinaria
Ubilla, Francisca
Profesora Asistente
Académica del departamento de didáctica. Doctora en Educación, ámbito Didáctica de las matemáticas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Enseña e investiga sobre los procesos de enseñanza de la estadística y su didáctica en la formación del profesorado, junto con los procesos interdisciplinarios desde el marco de la estadística cívica.
Principales áreas de estudio: Educación estadística, Formación Inicial Docente, Estadística cívica.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Doctora en Educación, ámbito Didáctica de las matemáticas | Universitat Autònoma de Barcelona | 2022 |
Máster de Investigación en Educación | Universitat Autònoma de Barcelona | 2018 |
Profesora de Enseñanza Media en Matemática | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2015 |
Licenciada en Ciencias, mención Matemática | Universidad de Chile | 2014 |
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Didáctica de la Matemática III | EDU0370 |
Didáctica de la Matemática I | EDU0332 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2023 | Fondos RedFid (Proyecto FONDEF ID21I10067) | Oportunidades y desafíos de la co-docencia en la formación inicial de docentes de matemáticas | Investigadora Responsable |
2023 | Fondos de Innovación a la docencia (Escuela de Educación - UOH) | Educación estadística cívica: una oportunidad para la articulación curricular entre ciencias para la ciudadanía y matemáticas | Investigadora Responsable |
2023 | FOVI220056 (ANID) | Formación docente en la era de los datos y la información: potenciando la transformación digital desde la educación estadística | Investigadora Asociada |
2018-2020 | EDU2017- 84427-R (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – España) | Estudio de los requisitos de acceso a los grados de maestro de educación primaria desde la perspectiva del conocimiento matemático | Miembro no doctor del equipo de trabajo |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Ubilla, F.M. & Gorgorió, N.
2023
Using Eurostat data to teach statistics to prospective primary teachers: on how the context of the task may promote their social awareness
Journal of Mathematics Teacher Educators
Ruz, F., Ubilla, F. M., & Giaconi, V.
2023
Characterising the Didactic-Stochastic Knowledge of Future Mathematics Teachers: The Case of Chile
Acta Scientiae
25(4)
95-132
Ubilla, F.M., Vásquez, C., Rojas, F. y Gorgorió, N.
2021
Santiago – Villarrica – Barcelona: The statistical investigative cycle in primary education teacher training
Statistics Education Research Journal
20(2)
Ubilla, F.M. & Gorgorió, N.
2021
From a source of real data to a brief news report: Introducing first- year preservice teachers to the basic cycle of learning from data.
Teaching Statistics
43
S110–S123
Ubilla, F.M. y Gorgorió, N.
2021
Sobre cómo transitan los futuros maestros por el ciclo de investigación estadística: orientaciones para la implementación de proyectos estadísticos.
BOLEMA- Boletim de Educação Matemática
35(71)
Ubilla, F. M
2021
¿Qué rol juegan los datos en el ciclo de investigación estadística?
Uno. Revista de didáctica de las matemáticas
(91)
63-68
Reportes
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Löw & Ubilla, F.M.
2022
Women’s representation in the STEM workforce Exemplifying obstacles to female employees in STEM with the Green Hydrogen Industry
RAUN
Rojas, F., Cornejo, C., & Ubilla, F.M.
en prensa
Aportes para la enseñanza a partir de los resultados del estudio ERCE 2019
UNESCO
Compromiso
Aparición en medios
13-12-2023
- Título noticia: CARTAS: Claves para entender los resultados PISA 2022 en Matemáticas
- Medio: Ciper (Columna)
27-06-2024
- Título noticia: CARTAS: Educación estadística y probabilística, el eterno pendiente del currículo de matemáticas
- Medio: Ciper (Columna)