Planta ordinaria
Cabello, Valeria
Profesora Asociada
Académica del departamento de aprendizaje y desarrollo. Doctora en psicología educacional por University of Dundee, Escocia. Enseña e investiga sobre aprendizaje entre pares, en ciencias o STEAM a lo largo del ciclo vital y formación docente en áreas interdisciplinarias. Es Directora de Desarrollo Académico, forma parte del comité académico de Penta UC y de la directiva de la Red Chilena de Investigación en Educación Chilena (RIECH).
Principales áreas de estudio: Aprendizaje en ciencias; Formación de profesores; Disciplinas STEAM
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
PhD. educational psychology | University of Dundee | 2013 |
Magíster en Psicología c/m en Psicología Educacional | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2008 |
Psicóloga | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2006 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2022-2026 | Fondecyt | Explicar en ciencias para la ciudadanía: Apoyos a la autorregulación y profesionalismo en formación inicial docente | Investigadora Principal |
2022-2024 | Núcleo Milenio | Estudio del desarrollo de habilidades matemáticas tempranas | Investigadora Joven |
2018-2021 | Fondecyt | De la explicación a la modelización: Un estudio del razonamiento científico de escolares. | Investigadora Principal |
2018-2020 | Redes | Network for the development of technological knowledge in STEAM teacher education | Investigadora Principal |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Cabello, V. M. et al.
2024
"We are not being taught sustainable citizenship!" Podcasts for critical science literacy in teacher education
Lumat
12
18-49
Méndez M. & Cabello, V.
2024
Learning biodiversity care in everyday life: teacher education in contrasting biocultural contexts
Environmental Education Research
Cabello, V.M.
2022
Students understanding of earthquakes and tsunamis in risk areas
Frontiers in Earth Science
Online first
Cabello, V. M. et al.
2021
Disaster risk reduction education: Tensions and connections with sustainable development goals
Sustainability
13
10933
Cabello, V. M., Moreira P. & Griñó, P.
2021
Elementary students' reasoning in drawn explanations based on a scientific theory
Education Sciences
11
581-599
Ravanal, E., Cabello, V. M., Lopez, F. & Amortegiui, E
2021
The reflective practice as a tool for making tacit knowledge explicit.
Reflective Practice
22
515-530
Cabello, V. M. et al.
2021
Promoting STEAM learning in the early years: “Pequeños Científicos” Program
LUMAT: International Journal of Math, Science and Technology
9
33-62
Cabello, V. M. & Topping, K.
2020
Pre-service teachers' conceptions about the quality of explanations for the science classroom in the context of peer assessment
LUMAT. International Journal of Math, Science and Technology Education
8
297-318
Cabello, V. M. & Topping, K.
2020
Peer assessment of teacher performance. What works in teacher education?
International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education
8
121-132
Cabello, V. M. y Sommer, M.
2020
Andamios de retiro gradual. Parte 1: Visibilización del pensamiento en la construcción de explicaciones científicas escolares
Estudios Pedagógicos
46
257-267
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Izquierdo, M. et al.
2022
Discursive practices in initial science teacher preparation
J. Luft & M. Gill Jones
Handbook of Research in Science Teacher Education
203-217
Routledge
Cabello, V. M. y Moreira, P.
2020
Investigación en Chile sobre el Aprendizaje escolar en Ciencias desde las Visiones de Proceso y Producto
A. Marzabal & C. Merino
Investigación en educación científica en Chile: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?
121-148
Ediciones Universitarias de Valparaíso
Cabello, V. M.
2016
¿Cómo enseñan conceptos científicos los profesores novatos en Chile?
Freire, P., Moretti, R. y Burrows, F.
Aprender con otros: Aproximaciones psicosociales al aprendizaje en contextos educativos
167-192
Ediciones Universidad Alberto Hurtado
Guzmán, C. & Cabello, V. M.
2016
Enhancing reflective practices in professional adult education
Fehring, H. & Rodrigues, S.
Teaching, Coaching and Mentoring Adult Learners: Lessons for Professionalism and Partnership
35-44
Routledge
Cabello, V. M., Varughese, N., Taylor, N. & Dekhinet, R.
2014
Working with others
Rodrigues, S.
Handbook for Teacher Educators: Transfer, Translate or Transform
91-105
Sense Publishers
Policy Briefs
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Cabello, V. M.
2022
El estudio ERCE 2019 y los niveles de aprendizaje en Ciencias
UNESCO
Reportes
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Sotomayor, C. & Cabello, V. M.
2020
¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? Análisis curricular del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019)
UNESCO
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Ámbitos del aprendizaje y desarrollo | EDU0511 |
Desarrollo y aprendizaje del adolescente | EDU0160 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Diseños en investigación educacional | EDU4220 |
Estudio dirigido metodológico | EDU4035 |
Inclusión y aprendizaje en las disciplinas escolares | EDU3813 |
Prácticas de investigación | EDU4041 |
Año | Tipo | Nombre | Estudiante |
---|---|---|---|
2022 | Compendio | Prácticas ciudadanas en formación inicial docente en vínculo con escuela | Mabelin Garrido Contreras |
2022 | Tesis | Emergencia de las Trayectorias de Pensamiento Científico de Adolescentes al Resolver una Situación Problema en STEM | José Kenji López |
2021 | Compendio | Educación inclusiva en estudiantes con talento académico | Solange Armijo Solís |
2021 | Compendio | Desarrollo de precursores de competencias STEM en la primera infancia | Loreto Salvatierra López |
2018 | Compendio | Ecología cívica: hacia una formación pedagógica para percibir y cohabitar | Manuela Méndez Herranz |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
Directora de Desarrollo Académico, Facultad de Educación (2023 -presente)
Jefa del programa de Doctorado en Educación (2021-2023)
Años: 3 años
Comité académico de PENTA UC
Años: 5 años
Impacto
Asesora experta en formación docente en la comisión de mejora de la calidad de la formación inicial de docentes (CAFID), Ministerio de Educación, Chile
2017-2019: Vice-Presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SCHEC) Santiago, Chile.