1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Cabello, Valeria
Valeria Cabello

Planta ordinaria

Cabello, Valeria

Profesora Asociada

Académica del departamento de aprendizaje y desarrollo. Doctora en psicología educacional por University of Dundee, Escocia. Enseña e investiga sobre aprendizaje entre pares, en ciencias o STEAM a lo largo del ciclo vital y formación docente en áreas interdisciplinarias. Es Directora de Desarrollo Académico, forma parte del comité académico de Penta UC y de la directiva de la Red Chilena de Investigación en Educación Chilena (RIECH).

Principales áreas de estudio: Aprendizaje en ciencias; Formación de profesores; Disciplinas STEAM


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
PhD. educational psychology University of Dundee 2013
Magíster en Psicología c/m en Psicología Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile 2008
Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile 2006

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol
2022-2026 Fondecyt Explicar en ciencias para la ciudadanía: Apoyos a la autorregulación y profesionalismo en formación inicial docente Investigadora Principal
2022-2024 Núcleo Milenio Estudio del desarrollo de habilidades matemáticas tempranas Investigadora Joven
2018-2021 Fondecyt De la explicación a la modelización: Un estudio del razonamiento científico de escolares. Investigadora Principal
2018-2020 Redes Network for the development of technological knowledge in STEAM teacher education Investigadora Principal

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Cabello, V.M.

2022

Students understanding of earthquakes and tsunamis in risk areas

Frontiers in Earth Science

Online first

Cabello, V. M. et al.

2021

Disaster risk reduction education: Tensions and connections with sustainable development goals

Sustainability

13

10933

Cabello, V. M., Moreira P. & Griñó, P.

2021

Elementary students' reasoning in drawn explanations based on a scientific theory

Education Sciences

11

581-599

Ravanal, E., Cabello, V. M., Lopez, F. & Amortegiui, E

2021

The reflective practice as a tool for making tacit knowledge explicit.

Reflective Practice

22

515-530

Cabello, V. M. et al.

2021

Promoting STEAM learning in the early years: “Pequeños Científicos” Program

LUMAT: International Journal of Math, Science and Technology

9

33-62

Cabello, V. M. & Topping, K.

2020

Pre-service teachers' conceptions about the quality of explanations for the science classroom in the context of peer assessment

LUMAT. International Journal of Math, Science and Technology Education

8

297-318

Cabello, V. M. & Topping, K.

2020

Peer assessment of teacher performance. What works in teacher education?

International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education

8

121-132

Cabello, V. M. y Sommer, M.

2020

Andamios de retiro gradual. Parte 1: Visibilización del pensamiento en la construcción de explicaciones científicas escolares

Estudios Pedagógicos

46

257-267

Cabello, V. M., Real, C. & Impedovo, M.

2019

Explanations in STEM areas: an analysis of representations through language in teacher education

Research in Science Education

49

1087-1106

Cabello, V. M. & Topping, K.

2018

Making scientific concepts explicit through explanations: Simulations of a high-leverage practice in teacher education

International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education

6

35-47

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Izquierdo, M. et al.

2022

Discursive practices in initial science teacher preparation

J. Luft & M. Gill Jones

Handbook of Research in Science Teacher Education

203-217

Routledge

Cabello, V. M. y Moreira, P.

2020

Investigación en Chile sobre el Aprendizaje escolar en Ciencias desde las Visiones de Proceso y Producto

A. Marzabal & C. Merino

Investigación en educación científica en Chile: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

121-148

Ediciones Universitarias de Valparaíso

Cabello, V. M.

2016

¿Cómo enseñan conceptos científicos los profesores novatos en Chile?

Freire, P., Moretti, R. y Burrows, F.

Aprender con otros: Aproximaciones psicosociales al aprendizaje en contextos educativos

167-192

Ediciones Universidad Alberto Hurtado

Guzmán, C. & Cabello, V. M.

2016

Enhancing reflective practices in professional adult education

Fehring, H. & Rodrigues, S.

Teaching, Coaching and Mentoring Adult Learners: Lessons for Professionalism and Partnership

35-44

Routledge

Cabello, V. M., Varughese, N., Taylor, N. & Dekhinet, R.

2014

Working with others

Rodrigues, S.

Handbook for Teacher Educators: Transfer, Translate or Transform

91-105

Sense Publishers

class

Policy Briefs

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Cabello, V. M.

2022

El estudio ERCE 2019 y los niveles de aprendizaje en Ciencias

UNESCO

class

Reportes

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Sotomayor, C. & Cabello, V. M.

2020

¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? Análisis curricular del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019)

UNESCO


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Ámbitos del aprendizaje y desarrollo EDU0511
Desarrollo y aprendizaje del adolescente EDU0160
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Diseños en investigación educacional EDU4220
Estudio dirigido metodológico EDU4035
Inclusión y aprendizaje en las disciplinas escolares EDU3813
Prácticas de investigación EDU4041
Dirección de tesis doctorales
Año Tipo Nombre Estudiante
2022 Compendio Prácticas ciudadanas en formación inicial docente en vínculo con escuela Mabelin Garrido Contreras
2022 Tesis Emergencia de las Trayectorias de Pensamiento Científico de Adolescentes al Resolver una Situación Problema en STEM José Kenji López
2021 Compendio Educación inclusiva en estudiantes con talento académico Solange Armijo Solís
2021 Compendio Desarrollo de precursores de competencias STEM en la primera infancia Loreto Salvatierra López
2018 Compendio Ecología cívica: hacia una formación pedagógica para percibir y cohabitar Manuela Méndez Herranz

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

Directora de Desarrollo Académico, Facultad de Educación (2023 -presente)

Jefa del programa de Doctorado en Educación (2021-2023)
Años: 3 años

Comité académico de PENTA UC
Años: 5 años

Impacto

Asesora experta en formación docente en la comisión de mejora de la calidad de la formación inicial de docentes (CAFID), Ministerio de Educación, Chile

2017-2019: Vice-Presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SCHEC) Santiago, Chile.

Aparición en medios de comunicación

19 de marzo 2020: Cómo favorecer el aprendizaje desde la casa

Medio: Diario La Tercera