
Planta ordinaria
Cabello, Valeria
Profesora Asistente
Académica del departamento de aprendizaje y desarrollo. Psicóloga UC y doctora en psicología educacional de University of Dundee en Escocia. Es jefa del programa de Doctorado en Educación. Mantiene redes internacionales con académicas/os de Australia, Escocia, Francia y Alemania.
Principales áreas de estudio: Aprendizaje en ciencias; Formación de profesores; Disciplinas STEAM
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
PhD. educational psychology | University of Dundee | 2013 |
Magíster en Psicología c/m en Psicología Educacional | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2008 |
Psicóloga | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2006 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2022-2026 | Fondecyt | Explicar en ciencias para la ciudadanía: Apoyos a la autorregulación y profesionalismo en formación inicial docente | Investigadora Principal |
2020-2023 | Fondecyt | Trayectorias de aprendizaje en Química: caracterizando la evolución de los modelos materia, cambio químico y termodinámica en educación media. | Co Investigadora |
2018-2021 | Fondecyt | De la explicación a la modelización: Un estudio del razonamiento científico de escolares. | Investigadora Principal |
2018-2020 | Redes | Network for the development of technological knowledge in STEAM teacher education | Investigadora Principal |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Cabello, V.M.
2020
Students understanding of earthquakes and tsunamis in risk areas
Frontiers in Earth Science
Online first
Salvatierra, L. & Cabello, V. M.
2020
Starting at Home: What does the literature indicate about parental involvement in early childhood STEM education?
Education Sciences
Online first
Cabello, V. M. et al.
2021
Disaster risk reduction education: Tensions and connections with sustainable development goals
Sustainability
13
10933
Cabello, V. M., Moreira P. & Griñó, P.
2021
Los modelos materia, cambio químico y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana
Educación Química
32
109-126
Ravanal, E., Cabello, V. M., Lopez, F. & Amortegiui, E
2021
The reflective practice as a tool for making tacit knowledge explicit.
Reflective Practice
22
515-530
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Izquierdo, M. et al.
2020
Discursive practices in initial science teacher preparation
J. Luft & M. Gill Jones
Handbook of Research in Science Teacher Education
203-217
Routledge
Cabello, V. M. y Moreira, P.
2020
Investigación en Chile sobre el Aprendizaje escolar en Ciencias desde las Visiones de Proceso y Producto
A. Marzabal & C. Merino
Investigación en educación científica en Chile: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?
121-148
Ediciones Universitarias de Valparaíso
Cabello, V. M.
2016
¿Cómo enseñan conceptos científicos los profesores novatos en Chile?
Freire, P., Moretti, R. y Burrows, F.
Aprender con otros: Aproximaciones psicosociales al aprendizaje en contextos educativos
167-192
Ediciones Universidad Alberto Hurtado
Guzmán, C. & Cabello, V. M.
2016
Enhancing reflective practices in professional adult education
Fehring, H. & Rodrigues, S.
Teaching, Coaching and Mentoring Adult Learners: Lessons for Professionalism and Partnership
35-44
Routledge
Policy Briefs
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Cabello, V. M.
2022
El estudio ERCE 2019 y los niveles de aprendizaje en Ciencias
UNESCO
Reportes
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Sotomayor, C. & Cabello, V. M.
2020
¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? Análisis curricular del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019)
UNESCO
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Ámbitos del aprendizaje y desarrollo | EDU0511 |
Desarrollo y aprendizaje del adolescente | EDU0160 |
Desarrollo y aprendizaje del adolescente | EDU0160 |
Desarrollo y aprendizaje del adolescente | EDU0160 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Diseños en investigación educacional | EDU4220 |
Diseños en investigación educacional | EDU4220 |
Diseños en investigación educacional | EDU4220 |
Estudio dirigido I | EDU4035 |
Estudio dirigido I | EDU4035 |
Estudio dirigido II | EDU4037 |
Año | Tipo | Nombre | Estudiante |
---|---|---|---|
2022 | Tesis | Emergencia de las Trayectorias de Pensamiento Científico de Adolescentes al Resolver una Situación Problema en STEM | José Kenji López |
2021 | Compendio | Educación inclusiva en estudiantes con talento académico | Solange Armijo Solís |
2021 | Compendio | Desarrollo de precursores de competencias STEM en la primera infancia | Loreto Salvatierra López |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
Jefa del programa de Doctorado en Educación
Impacto
Miembro del comité académico de PENTA UC