1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Véliz, Soledad

Planta ordinaria

Véliz, Soledad

Profesora Asistente

Le interesan los cruces entre literatura infantil y juvenil, infancias y lectura. Sus investigaciones se enfocan en censura y biblioclastía en los sistemas de fomento lector y lectura escolar, pero también en formas de leer que produce la escuela y la literatura que es aceptada como infantil en contextos educativos. Trabaja con perspectivas posthumanistas y nuevos materialismos feministas.

Principales áreas de estudio:Literatura infantil y juvenil, Censura e infancias, Estudios posthumanos de literacidad.

 


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Doctora en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile 2021
Magíster en Psicología mención Psicología Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile 2014
Master in Arts (MA) in Children`s Book Illustration Anglia Ruskin University, Cambridge School of Art. Cambridge. United Kingdom 2009
Master in Science (MSc) in Forensic Mental Health Science King´s College of London. United Kingdom 2008
Psicóloga Universidad de Chile 2008

Proyectos de investigación

Año/s Tipo Nombre Rol
2023-2026 Fondecyt de Iniciación Biblioclastía en el ecosistema del fomento lector: cartografía de la censura para la infancia en bibliotecas escolares (CRA) Investigadora Responsable
2022-2023 Fondo del Libro-Investigación Infancia y censura en la producción y recepción de literatura infantil en Chile (1973- 1989) Investigadora Responsable
2021 Edulab “Desafíos de la Educación “Modelo de incorporación de tiflotecnología en el Colegio Santa Lucía Investigadora Responsable

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autora

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Véliz, S., García-González, M. y Arizpe, E. (2022).

2022

Mediación literaria como ética de cuidado en contextos adversos.

Ocnos. Revista de estudios sobre lectura

21(1)

Véliz, S.

2022

La importancia de la literatura infantil radical en contextos educativos.

Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura

27 (1)

Véliz, S.

2012

Tilting Points of Reference: How nonhuman death narratives unsettle research.

Whatever. A transdisciplinary journal of queer theory and studies

4

636-640

Véliz, S. y García-González, M.

2020

Becoming abject: testing the limits and borders of reading mediation.

Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education

43 (1)

15-29

García-González, M., Véliz, S. & Matus, C

2019

Think Difference Differently? Knowing/becoming/doing with picturebooks.

Pedagogy, Culture & Society

28(4)

543-562

class

Capítulos de Libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI/URL

Véliz, S

2023

Weird readings and little machines

Justyna Deszcz-Tryhubczak and Macarena García-González

Children´s Cultures after Childhood

171-184

John Benjamins Publiching Company

Véliz, S. Y Saona, I.

2023

La Colección Cuncuna de la Editorial Quimantú: libros desaparecidos y libros recuperados.

R. Tena & J. Soto

La Censura de la Literatura Infantil y Juvenil en las dictaduras del siglo XX. Hábitos de Lectura en la actualidad.

223-240

Editorial Dykinson


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Literature for Children EIN 1008
Literature for Teen Readers EIN 1009
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Artes, Educación y Diferencia EDU3815