Planta ordinaria
Véliz, Soledad
Profesora Asistente
Le interesan los cruces entre literatura infantil y juvenil, infancias y lectura. Sus investigaciones se enfocan en censura y biblioclastía en los sistemas de fomento lector y lectura escolar, pero también en formas de leer que produce la escuela y la literatura que es aceptada como infantil en contextos educativos. Trabaja con perspectivas posthumanistas y nuevos materialismos feministas.
Principales áreas de estudio:Literatura infantil y juvenil, Censura e infancias, Estudios posthumanos de literacidad.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Doctora en Educación | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2021 |
Magíster en Psicología mención Psicología Educacional | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2014 |
Master in Arts (MA) in Children`s Book Illustration | Anglia Ruskin University, Cambridge School of Art. Cambridge. United Kingdom | 2009 |
Master in Science (MSc) in Forensic Mental Health Science | King´s College of London. United Kingdom | 2008 |
Psicóloga | Universidad de Chile | 2008 |
Proyectos de investigación
Año/s | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2023-2026 | Fondecyt de Iniciación | Biblioclastía en el ecosistema del fomento lector: cartografía de la censura para la infancia en bibliotecas escolares (CRA) | Investigadora Responsable |
2022-2023 | Fondo del Libro-Investigación | Infancia y censura en la producción y recepción de literatura infantil en Chile (1973- 1989) | Investigadora Responsable |
2021 | Edulab | “Desafíos de la Educación “Modelo de incorporación de tiflotecnología en el Colegio Santa Lucía | Investigadora Responsable |
Publicaciones
Artículos
Autora
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Véliz, S., García-González, M. y Arizpe, E. (2022).
2022
Mediación literaria como ética de cuidado en contextos adversos.
Ocnos. Revista de estudios sobre lectura
21(1)
Véliz, S.
2022
La importancia de la literatura infantil radical en contextos educativos.
Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura
27 (1)
Véliz, S.
2012
Tilting Points of Reference: How nonhuman death narratives unsettle research.
Whatever. A transdisciplinary journal of queer theory and studies
4
636-640
Véliz, S. y García-González, M.
2020
Becoming abject: testing the limits and borders of reading mediation.
Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education
43 (1)
15-29
García-González, M., Véliz, S. & Matus, C
2019
Think Difference Differently? Knowing/becoming/doing with picturebooks.
Pedagogy, Culture & Society
28(4)
543-562
Capítulos de Libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI/URL
Véliz, S
2023
Weird readings and little machines
Justyna Deszcz-Tryhubczak and Macarena García-González
Children´s Cultures after Childhood
171-184
John Benjamins Publiching Company
Véliz, S. Y Saona, I.
2023
La Colección Cuncuna de la Editorial Quimantú: libros desaparecidos y libros recuperados.
R. Tena & J. Soto
La Censura de la Literatura Infantil y Juvenil en las dictaduras del siglo XX. Hábitos de Lectura en la actualidad.
223-240
Editorial Dykinson
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Literature for Children | EIN 1008 |
Literature for Teen Readers | EIN 1009 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Artes, Educación y Diferencia | EDU3815 |