Planta ordinaria
Vizcarra, Ruby
Profesora Asociada
Profesora de Filosofía y Doctora en Ciencias de la Educación. Los ejes de su trabajo profesional y académico han sido la enseñanza de Filosofía en la secundaria, la formación de profesores, la formación metodológica y epistemológica en postgrado, y la investigación en educación. Es académica del Departamento de Teoría y Política de la unidad.
Principales áreas de estudio: Teoría de la Educación, Interculturalidad, Gestión pedagógica.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Doctor en Ciencias de la Educación | Pontificia Universidad Católica De Chile | 1997 |
Licenciada en Ciencias de la Educación | Pontificia Universidad Católica De Chile | 1991 |
Profesora de Filosofía | Pontificia Universidad Católica De Chile | 1984 |
Bachiller en Filosofía | Pontificia Universidad Católica De Chile | 1982 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2020-2022 | FONDART | Estrategias didácticas del WITRAL desde una perspectiva decolonial para profesoras de artes visuales, Estudios Políticos y Estratégico | Co Investigadora |
2013- 2017 | FONDECYT | Propuesta de reflexividad audiovisual en escuelas públicas: una respuesta a la exclusión de subjetividades | Co Investigadora |
2011-2013 | VRI-UC | Re-territorialización de la vulnerabilidad en chile desde una perspectiva interdisciplinaria | Investigadora |
2010-2013 | FONDECYT | Visibilización de las construcciones discursivas de la inclusión y la exclusión: un camino hacia políticas y prácticas inclusivas | Co investigadora |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Vizcarra, R
2022
Reseña de libro: Análisis de Investigación educacional cualitativa. Aprendiendo a usar y generar conocimiento
Historia de la Educación Latinoamericana (Rhela) Colombia
En prensa
Grinberg, S Infante, M Matus, C Vizcarra, R
2014
Espacios y subjetividades: Narrando las trayectorias de la vulnerabilidad
Estudios Pedagógicos
40(2)
203-219
Grinberg, S Infante, M Matus, C Vizcarra, R
2013
Narrando la vulnerabilidad escolar: perfomatividad, espacio y territorio
Literatura y Linguística
27
281-308
Infante, M Matus, C Vizcarra, R
2011
Razonando sobre la idea de diferencia en las políticas educativas chilenas
Universum
26(2)
143-163
Arzola, S Vizcarra, R
2007
Certificación o acreditación de la gestión: ¿decisión pedagógica o decisión política?
Foro Educacional UCSH
12
Mena, I Vizcarra, R
2005
Lo que el aprendizaje para la creatividad exige a la gestión institucional en centros educativos: aprendizajes derivados de una línea de investigación
Revista de Psicología U. de Chile
14(2)
151-162
Mena, I Vizcarra, R
2001
Algo nuevo bajo el sol: hacer visible el maltrato para hacer posible la esperanza.
Psygkhé
10(1)
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Vizcarra,R
2021
Propuesta de acompañamiento a profesores para abordar la inclusión/exclusión en la escuela
Atena Editora
Sociología: orden y políticas sociales en la actualidad 2
cap 5. 50 – 60
Atena Editora
Millán C. Vizcarra, R
2021
La piedra de Sísifo que arrastra la realidad educativa en Chile. Contexto de Pandemia
Neptalí Martínez Santi
Pospandemia, crisis, alternativas y propuestas.
95-114
Editorial Árbol de papel
Raquimán,P Vizcarra,R
2021
The didactic strategy of de witral (mapuche loom) from a decolonial perspective
CIVAE
Conference Proceedings CIVAE 2021
204-208
MusicoGuia España
Vizcarra,R Martínez, V.
2017
Aportes para la acción pedagógica con enfoque intercultural en contextos de inmigración
Alejandro Carrasco y Luis M. Flores
De la Reforma a la Transformación. Capacidades, innovaciones y regulación de la Educación Chilena
265-297
CEPPE y Ediciones UC
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Seminario De Investigación | EBA 4859 |
Teoría de la Educación | EDU 0311 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Seminario: Análisis Multidisciplinario De La Educación | EDU 3650 |
Año | Tipo | Nombre | Estudiante |
---|---|---|---|
2006 | Tesis | El proceso de socialización en valoraciones de alumnos y alumnas de enseñanza media en Chile: una aproximación desde el análisis de la experiencia escolar juvenil. | Ximena Rojas |
2012 | Tesis | El financiamiento de la educación municipal y particular subvencionada en Chile y su impacto en el valor agregado de estos establecimientos. | Alejandro Aguirre |
2013 | Tesis | Desde sus propias voces: representaciones sobre el cambio en las prácticas pedagógicas de los profesores de Enseñanza Técnico Profesional en el uso de las TIC. Una aproximación a partir de los relatos de vida profesional. | Patricia Raquimán |
En curso | Tesis | Los imaginarios sociales de ciudadanía de los profesores de Historia y Ciencias sociales que inician su desempeño laboral. | Luz Eliana Cisternas (Universidad Academia de Humanismo Cristiano) |