Planta ordinaria
Volante, Paulo
Profesor Asociado
Académico interdisciplinario con intereses relacionados en la mejora educativa. Investigador asociado del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC. Es director del Departamento de Teoría y Política
Principales áreas de estudio: Liderazgo, Gestión y Mejora Escolar, Alineamiento Curricular y Filosofía de la Educación.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Doctor en Psicología | Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología | 2010 |
Master of Business Administration (MBA) | Facultad de Economía y Ciencias Administrativas | 2000 |
Licenciado en Filosofía | Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía. | 1997 |
Diplomado en Administración y Dirección de Recursos Humanos | Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Economía y Ciencias Administrativas. | 1995 |
Profesor de Filosofía | Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación | 1992 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol | Ver más |
---|---|---|---|---|
2022-2024 | Penn Global Research and Engagement Fund | Pivoting a Profession: School Leadership Formation Across the Americas. | Co-investigador | |
2020-2022 | FONDECYT ANID | Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional, para una mejora pedagógica sustentable | Investigador Responsable | |
2021-2022 | Fondo Transferencia: Desafíos de la Educación EDULAB Fundación Arauco | Desarrollo de una plataforma para promover el trabajo colaborativo entre docentes y directivos | Co-investigador | Ir al proyectolaunch |
2018-2019 | FONIDE MINEDUC | Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica | Investigador experto |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Volante, P.
2022
Colaboración Pedagógica una clave para el liderazgo escolar
Cuadernos de Pedagogía. De: Wolters Kluwer
533
89-98
Sepúlveda, R., Volante, P., Montenegro, M.
2022
Validación de un cuestionario de liderazgo intermedio para profesores responsables de un departamento didáctico
Revista Complutense de Educación
33(3)
435-445
Szeto, E., Sin. K., Volante, P.
2021
Middle Teacher Leadership Practice for Social Justice: Young People’s Career Development in Senior Secondary Education
International Studies in Educational Administration (Commonwealth Council for Educational Administration & Management (CCEAM))
49(3)
82-102
Volante, P., Jeldres, R., Spero, K., Llorente, C. & Johanek, M.
2020
Simulations for the learning of decision making in educational leadership in the context of the Chilean school system
Research in Educational Administration and Leadership
5(1)
1-41
Libros
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Volante, P. & Müller, M.
2017
Manual de prácticas Equipos de Liderazgo Instruccional
Ediciones UC
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Volante, P., Llorente, C., Lazcano, C., Fuentes, P.
2019
Capacidades de liderazgo escolar en Chile: horizonte y oportunidades para su desarrollo
Carrasco, A. y Flores, L.
De la re- forma a la transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena.
Ediciones UC
Volante, P.
2015
Gestión de Mejora en Escuelas con Sello Católico.
Imbarak, P.
Perspectivas, aportes y tensiones.
Colección Estudios en Educación. Ediciones UC.
Volante, P.
2012
Liderazgo Instruccional y logro académico en educación secundaria en Chile.
Weinstein, J. y Muñoz, G.
¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile?
349-367
Policy Briefs
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Paredes, R, Volante, P, J. Zubizarreta, M. Opazo
2013
Financiamiento compartido en la educación subvencionada chilena.
Centro de Políticas Públicas UC, Propuestas para Chile, Concurso Políticas Públicas
Volante, Paulo; Antonio Mladinic; Cristián Lincovil; Magdalena Fernández & Michael Johanek.
2011
“Diseño de Assessment Center para la selección de equipos directivos en establecimientos educacionales.”
Centro de Políticas Públicas UC, Propuestas para Chile, Concurso Políticas Públicas
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Curriculum | EDU0162 |
Curso Educación y Filosofía | EDU0313 |
Política y organización educativa | EFG2500-1 |
Proyecto de Innovación y Mejora Educativa | EDU-3662-1 |
Seminario de Investigación en Educación | EDU0207 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Dirección de Tesis Doctorado | EDU4229-9 |
Dirección y Liderazgo Centrado en la Enseñanza y el Aprendizaje | EDU3830-1 |
Trabajo Final de Egreso Magister | EDU3898-1 |
Año | Tipo | Nombre | Nombre |
---|---|---|---|
2021 | Tesis | Gestión Directiva Basada en la Comunidad. Estudio de caso único en un Liceo Polivalente Urbano | Natasha Roth |
2020 | Tesis | Efecto de prácticas de liderazgo intermedio y alineamiento pedagógicas en el logro académico en las asignaturas de Lenguaje y Matemática en escuelas secundarias chilenas | Ricardo Sepúlveda |
2018 | Tesis | Evaluando la influencia del liderazgo instruccional y la heterogeneidad académica sobre las creencias de eficacia de docentes. | German Fromm |
2017 | Tesis | Liderazgo Distribuido en Procesos de Gestión Curricular | Fabián Derby |
2017 | Tesis | Liderazgo instruccional y transformacional en los procesos de mejora en establecimientos educacionales | Lourdes Alcaide |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2020 – 2022: Director del Departamento de Teoría y Política
2010-2022: Director Académico Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar SUMMIT Educación UC
2022: Representante de mención Dirección y Liderazgo en el Magíster en Educación
Impacto
Miembro del Comité Editorial de School Leadership & Management – Taylor & Francis
Journal Research in Educational Administration and Leadership (REAL)