1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Volante, Paulo
Paulo Volante, Director del Departamento de Teoría y Política

Planta ordinaria

Volante, Paulo

Profesor Asociado

Académico interdisciplinario con intereses relacionados en la mejora educativa. Investigador asociado del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC. Es director del Departamento de Teoría y Política

Principales áreas de estudio: Liderazgo, Gestión y Mejora Escolar, Alineamiento Curricular y Filosofía de la Educación.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Doctor en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología 2010
Master of Business Administration (MBA) Facultad de Economía y Ciencias Administrativas 2000
Licenciado en Filosofía Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía. 1997
Diplomado en Administración y Dirección de Recursos Humanos Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Economía y Ciencias Administrativas. 1995
Profesor de Filosofía Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación 1992

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol Ver más
2022-2024 Penn Global Research and Engagement Fund Pivoting a Profession: School Leadership Formation Across the Americas. Co-investigador
2020-2022 FONDECYT ANID Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional, para una mejora pedagógica sustentable Investigador Responsable
2021-2022 Fondo Transferencia: Desafíos de la Educación EDULAB Fundación Arauco Desarrollo de una plataforma para promover el trabajo colaborativo entre docentes y directivos Co-investigador Ir al proyectolaunch
2018-2019 FONIDE MINEDUC Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica Investigador experto

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Volante, P.

2022

Colaboración Pedagógica una clave para el liderazgo escolar

Cuadernos de Pedagogía. De: Wolters Kluwer

533

89-98

Sepúlveda, R., Volante, P., Montenegro, M.

2022

Validación de un cuestionario de liderazgo intermedio para profesores responsables de un departamento didáctico

Revista Complutense de Educación

33(3)

435-445

Szeto, E., Sin. K., Volante, P.

2021

Middle Teacher Leadership Practice for Social Justice: Young People’s Career Development in Senior Secondary Education

International Studies in Educational Administration (Commonwealth Council for Educational Administration & Management (CCEAM))

49(3)

82-102

Volante, P., Jeldres, R., Spero, K., Llorente, C. & Johanek, M.

2020

Simulations for the learning of decision making in educational leadership in the context of the Chilean school system

Research in Educational Administration and Leadership

5(1)

1-41

class

Libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Volante, P. & Müller, M.

2017

Manual de prácticas Equipos de Liderazgo Instruccional

Ediciones UC

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Volante, P., Llorente, C., Lazcano, C., Fuentes, P.

2019

Capacidades de liderazgo escolar en Chile: horizonte y oportunidades para su desarrollo

Carrasco, A. y Flores, L.

De la re- forma a la transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena.

Ediciones UC

Volante, P.

2015

Gestión de Mejora en Escuelas con Sello Católico.

Imbarak, P.

Perspectivas, aportes y tensiones.

Colección Estudios en Educación. Ediciones UC.

Volante, P.

2012

Liderazgo Instruccional y logro académico en educación secundaria en Chile.

Weinstein, J. y Muñoz, G.

¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile?

349-367

class

Policy Briefs

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Paredes, R, Volante, P, J. Zubizarreta, M. Opazo

2013

Financiamiento compartido en la educación subvencionada chilena.

Centro de Políticas Públicas UC, Propuestas para Chile, Concurso Políticas Públicas

Volante, Paulo; Antonio Mladinic; Cristián Lincovil; Magdalena Fernández & Michael Johanek.

2011

“Diseño de Assessment Center para la selección de equipos directivos en establecimientos educacionales.”

Centro de Políticas Públicas UC, Propuestas para Chile, Concurso Políticas Públicas


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Curriculum EDU0162
Curso Educación y Filosofía EDU0313
Política y organización educativa EFG2500-1
Proyecto de Innovación y Mejora Educativa EDU-3662-1
Seminario de Investigación en Educación EDU0207
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Dirección de Tesis Doctorado EDU4229-9
Dirección y Liderazgo Centrado en la Enseñanza y el Aprendizaje EDU3830-1
Trabajo Final de Egreso Magister EDU3898-1
Dirección de tesis doctorales
Año Tipo Nombre Nombre
2021 Tesis Gestión Directiva Basada en la Comunidad. Estudio de caso único en un Liceo Polivalente Urbano Natasha Roth
2020 Tesis Efecto de prácticas de liderazgo intermedio y alineamiento pedagógicas en el logro académico en las asignaturas de Lenguaje y Matemática en escuelas secundarias chilenas Ricardo Sepúlveda
2018 Tesis Evaluando la influencia del liderazgo instruccional y la heterogeneidad académica sobre las creencias de eficacia de docentes. German Fromm
2017 Tesis Liderazgo Distribuido en Procesos de Gestión Curricular Fabián Derby
2017 Tesis Liderazgo instruccional y transformacional en los procesos de mejora en establecimientos educacionales Lourdes Alcaide

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

2020 – 2022: Director del Departamento de Teoría y Política

2010-2022: Director Académico Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar SUMMIT Educación UC

2022: Representante de mención Dirección y Liderazgo en el Magíster en Educación

Impacto

Miembro del Comité Editorial de School Leadership & Management – Taylor & Francis

Journal Research in Educational Administration and Leadership (REAL)