2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Proyectos keyboard_arrow_right
  4. Diseño de una propuesta de formación para docentes supervisores de Pedagogías UC

El currículum formativo de la Facultad de Educación declara tener un modelo basado en la práctica. Esto determina que los y las supervisoras de práctica constituyen un eje esencial formativo. En consecuencia, es imperiosa la necesidad de contar con instancias de desarrollo docente para este rol que alineen formas de observación, retroalimentación y acompañamiento sobre la base del Modelo Formativo.

Con el propósito de avanzar la formación de profesores y profesoras supervisoras de los distintos programas de Pedagogías UC, para dar coherencia a su labor en torno al Modelo Formativo y a las prácticas efectivas de observación y retroalimentación en el acompañamiento del proceso práctico en las escuelas, este proyecto busca:
Desarrollar una revisión documental al interior de la Facultad de Educación para sistematizar todas las iniciativas de formación docente en el modelo formativo que han emergido en los últimos 5 años.
Caracterizar las necesidades formativas de los supervisores de todos los programas de la Facultad en torno al modelo formativo y las prácticas de observación y retroalimentación.
Diseñar una trayectoria formativa para supervisores que integre materiales que ya están a disposición, con otros materiales diseñados para el propósito de su formación.

De esta manera se podrá contar con formación docente para docentes supervisores que permita alinear la labor formativa, en beneficio de estudiantes de Pedagogías UC en sus procesos de práctica.