2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Proyectos keyboard_arrow_right
  4. Identificación y caracterización de competencias argumentativas y explicativas en profesionales en formación de carreras de ciencias experimentales, humanidades y ciencias sociales. Una contribución fundamental a la educación cívica, científica y ciudadana en su desarrollo profesional

Desde una perspectiva, este proyecto propone identificar, caracterizar y promover competencias de pensamiento científico argumentativas y explicativas en estudiantes de las carreras de Pedagogía en Química, Física y Biología,  Geografía, Licenciatura en Química y Química y Farmacia de la Universidad Católica de Chile, contribuyendo a la promoción de habilidades cognitivo lingüísticas de nivel superior. Nuestra tarea consistirá en determinar cuáles son las competencias argumentativas y explicativas que representan estos profesionales, en el marco de la complejidad de la formación del profesorado de química, física y biología,  así como de profesionales de la geografía, la química y la farmacia, los entendimientos intra e interpersonales sobre la argumentación y la explicación de temas relevantes como la energía, el medioambiente, la contaminación del agua, el aire y los suelos, promover la alfabetización científica, desde las cuales experimentan y dan sentido a su formación disciplinar y profesional con la finalidad de promover una ciudadanía crítica y responsable. En consecuencia, se ve como un factor clave que en el siglo XXI la ciencia deba convertirse en un bien compartido solidariamente en beneficio de todos los pueblos, que se reconozca la necesidad cada vez mayor de contar con  aprendizajes y conocimientos científicos y tecnológicos debidamente explicados y argumentados para la adopción de decisiones, así como que el acceso al saber científico, desde una edad muy temprana, forme parte del derecho a la educación y que la enseñanza de la ciencia sea reconocida como fundamental para la plena realización del ser humano, de manera de contar con ciudadanos activos e informados desde un tributo a la interculturalidad de la ciencia y su enseñanza.