1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Quintanilla-Gatica, Mario
Mario Quintanilla, profesor asociado

Planta ordinaria

Quintanilla-Gatica, Mario

Profesor Asociado

Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, presidente de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias (REDLAD) y profesor en Formación Inicial de Docentes de Química y en el Programa de Formación Pedagógica de la Universidad Católica.

Principales áreas de estudio: Epistemología, Historia de la Ciencia y Formación Docente; Evaluación y aprendizaje; Lenguaje, discurso y desarrollo de competencias de pensamiento científico.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Estudios de Postdoctorado en Historia, Filosofía y Didáctica de las Ciencias Universidad Autónoma de Barcelona 2004
Doctor en Didàctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas Universidad Autónoma de Barcelona 1997
Master en Didàctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas Universidad Autónoma de Barcelona 1995
Magister en Educación Universidad de Chile 1994
Licenciado en Educación Química y Biología Universidad de Santiago de Chile 1986
Profesor de Estado en Química y Biología Universidad de Santiago de Chile 1986

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol Ver más
2022 Programa Interdisciplinario UC Identificación y caracterización de competencias argumentativas y explicativas en profesionales en formación de carreras de ciencias experimentales, humanidades y ciencias sociales. Una contribución fundamental a la educación cívica, científica y ciudadana en su desarrollo profesional. Investigador principal Ir al proyectolaunch
2022 Fondo Novus Triada Plataforma de aprendizaje colaborativo para la promoción y el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras basadas en la integración de controversias socio-científicas con el uso de escenarios futuros. Director Ir al proyectolaunch
2021 Proyecto Fundación Siemens. Alemania. Facultad de Educación. Proyectos de investigación Evaluación y ajuste de los recursos del programa Experimento como oportunidad para el desarrollo de competencias profesionales de profesores de Ciencias Naturales de Educación Básica y Media. Responsable académico área de Química
2021 Proyecto Interno. Departamento de Didáctica. Facultad de Educación UC Conocimiento didáctico del contenido del profesorado de química en formación en la promoción de la discusión productiva (PG2) desde los ambientes y condiciones de su práctica profesional: análisis de sus producciones docentes. Co-investigador

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Vol

Páginas

DOI

Mallea, J., Iturra, M., Quintanilla,M., Chen,Y., Herrera, A.

2021

Explicaciones escolares respecto al concepto de reactivo limitante.,

Educación Química

32, 4

81-95

Sormunen, E; Erdmann, N.; Otieno, S.; Mikkilä-Erdmann, M.; Laakkonen, E.; Mikkonen, T.; Hossain, M.; Gonzalez,R. ; Quintanilla, M.; Leppänen, P.; Vauras, M.

2021

How do gender, Internet activity and learning beliefs predict sixth-grade students’ self-efficacy beliefs in and attitudes towards online inquiry?

Journal of Information Science

Quintanilla-Gatica, M., Marzábal, A.; Merino, C.; Cuellar,L.

2020

La educación CTS en Chile. Reflexiones, historia, tendencias y perspectivas de futuro.

Boletim da AIA-CTS Edição Especial

12

131-136

Martins, I.; Quintanilla-Gatica, M., Amador, R., Cabrera, G., Daza,S., Ospina, N., Pereira, J

2020

Breves aproximaciones sobre la historia, las tendencias y las perspectivas del movimiento CTS en América Latina.

Boletim da AIA-CTS

N. º 12 - Edição Especial

99-104

class

Libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Quintanilla, M. & Adúriz, A. (ed.)

2022

Enseñanza de las ciencias para una nueva cultura docente. Desafíos y oportunidades.

Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile. 402 pp

Quintanilla, M., Vauras, M. (ed.)

2019

Inclusión digital y enseñanza de las ciencias. Aprendizaje de competencias del futuro para promover el desarrollo del pensamiento científico.

Editorial Bellaterra. Proyecto AKA03. 284 pp

Quintanilla. M., Solsona, N. (ed.)

2016

Mujeres, ciencia y educación en América Latina.

Editorial Bellaterra. Proyecto AKA03. 326 pp.



Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Didáctica de la Quìmica I (PEM) EDU0180
Didáctica de la Quìmica I (PFP) EDU0180
Didáctica de la Quìmica II (PEM) EDU0265
Didáctica de la Quìmica II (PFP) EDU0265
Postgrado (Desde 2010)
Nombre del curso Año
Tesis I EDU4207
Tesis II EDU4208
Tesis III EDU4209
Perspectivas actuales del aprendizaje y la enseñanza de las ciencias EDU3880
Enseñanza de las Ciencias orientada a la Modelización EDU3883
Dirección de tesis doctorales
Año Nombre Estudiante
2022 Identificación y caracterización de perfiles epistemológicos en profesionales de la salud en ejercicio. Facultad de Medicina. Universidad Católica del Maule (UCM). Chile. YANINA TAPIA
2018 Saberes ancestrales y saberes Profesionales en profesorado de primaria en temas de Educación ambiental. Proyecto AKA03 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. FELIPE MARIN
2012 Modelos didácticos de profesores de química en formación inicial. Un modelo de intervención docente para la enseñanza del enlace químico y la promoción de Competencias de Pensamiento Científico. FONDECYT 1110598. Pontificia Universidad Católica De Chile. ROXANA JARA VIDAL
2012 La evaluación de competencias de pensamiento científico en profesorado de biología en ejercicio. Un estudio de caso, FONDECYT 1095149 /AKA 04. Pontificia Universidad Católica De Chile. CAROL JOGLAR FAVARO

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

2019 – 2020: Fundador y director del laboratorio de investigación en Enseñanza de las Ciencias.

Impacto

2014- actualidad: Integrante de la Comisión Nacional de Evaluadores de Becas de Postgrado en Chile y el extranjero de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

1992 – actualidad: Asesor y consultor internacional de diversos proyectos educativo-científicos en Israel, España, Inglaterra, Holanda y Latinoamérica.

2000 – actualidad: Director y Co-director  de más de 50 tesis de licenciatura, maestría y doctorado en enseñanza de las ciencias naturales  en América Latina y Europa.