Planta ordinaria
Quintanilla-Gatica, Mario
Profesor Asociado
Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, presidente de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias (REDLAD) y profesor en Formación Inicial de Docentes de Química y en el Programa de Formación Pedagógica de la Universidad Católica.
Principales áreas de estudio: Epistemología, Historia de la Ciencia y Formación Docente; Evaluación y aprendizaje; Lenguaje, discurso y desarrollo de competencias de pensamiento científico.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Estudios de Postdoctorado en Historia, Filosofía y Didáctica de las Ciencias | Universidad Autónoma de Barcelona | 2004 |
Doctor en Didàctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas | Universidad Autónoma de Barcelona | 1997 |
Master en Didàctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas | Universidad Autónoma de Barcelona | 1995 |
Magister en Educación | Universidad de Chile | 1994 |
Licenciado en Educación Química y Biología | Universidad de Santiago de Chile | 1986 |
Profesor de Estado en Química y Biología | Universidad de Santiago de Chile | 1986 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol | Ver más |
---|---|---|---|---|
2022 | Programa Interdisciplinario UC | Identificación y caracterización de competencias argumentativas y explicativas en profesionales en formación de carreras de ciencias experimentales, humanidades y ciencias sociales. Una contribución fundamental a la educación cívica, científica y ciudadana en su desarrollo profesional. | Investigador principal | Ir al proyectolaunch |
2022 | Fondo Novus Triada | Plataforma de aprendizaje colaborativo para la promoción y el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras basadas en la integración de controversias socio-científicas con el uso de escenarios futuros. | Director | Ir al proyectolaunch |
2021 | Proyecto Fundación Siemens. Alemania. Facultad de Educación. Proyectos de investigación | Evaluación y ajuste de los recursos del programa Experimento como oportunidad para el desarrollo de competencias profesionales de profesores de Ciencias Naturales de Educación Básica y Media. | Responsable académico área de Química | |
2021 | Proyecto Interno. Departamento de Didáctica. Facultad de Educación UC | Conocimiento didáctico del contenido del profesorado de química en formación en la promoción de la discusión productiva (PG2) desde los ambientes y condiciones de su práctica profesional: análisis de sus producciones docentes. | Co-investigador |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Vol
Páginas
DOI
Mallea, J., Iturra, M., Quintanilla,M., Chen,Y., Herrera, A.
2021
Explicaciones escolares respecto al concepto de reactivo limitante.,
Educación Química
32, 4
81-95
Sormunen, E; Erdmann, N.; Otieno, S.; Mikkilä-Erdmann, M.; Laakkonen, E.; Mikkonen, T.; Hossain, M.; Gonzalez,R. ; Quintanilla, M.; Leppänen, P.; Vauras, M.
2021
How do gender, Internet activity and learning beliefs predict sixth-grade students’ self-efficacy beliefs in and attitudes towards online inquiry?
Journal of Information Science
Quintanilla-Gatica, M., Marzábal, A.; Merino, C.; Cuellar,L.
2020
La educación CTS en Chile. Reflexiones, historia, tendencias y perspectivas de futuro.
Boletim da AIA-CTS Edição Especial
12
131-136
Martins, I.; Quintanilla-Gatica, M., Amador, R., Cabrera, G., Daza,S., Ospina, N., Pereira, J
2020
Breves aproximaciones sobre la historia, las tendencias y las perspectivas del movimiento CTS en América Latina.
Boletim da AIA-CTS
N. º 12 - Edição Especial
99-104
Libros
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Quintanilla, M. & Adúriz, A. (ed.)
2022
Enseñanza de las ciencias para una nueva cultura docente. Desafíos y oportunidades.
Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile. 402 pp
Quintanilla, M., Vauras, M. (ed.)
2019
Inclusión digital y enseñanza de las ciencias. Aprendizaje de competencias del futuro para promover el desarrollo del pensamiento científico.
Editorial Bellaterra. Proyecto AKA03. 284 pp
Quintanilla. M., Solsona, N. (ed.)
2016
Mujeres, ciencia y educación en América Latina.
Editorial Bellaterra. Proyecto AKA03. 326 pp.
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Didáctica de la Quìmica I (PEM) | EDU0180 |
Didáctica de la Quìmica I (PFP) | EDU0180 |
Didáctica de la Quìmica II (PEM) | EDU0265 |
Didáctica de la Quìmica II (PFP) | EDU0265 |
Nombre del curso | Año |
---|---|
Tesis I | EDU4207 |
Tesis II | EDU4208 |
Tesis III | EDU4209 |
Perspectivas actuales del aprendizaje y la enseñanza de las ciencias | EDU3880 |
Enseñanza de las Ciencias orientada a la Modelización | EDU3883 |
Año | Nombre | Estudiante |
---|---|---|
2022 | Identificación y caracterización de perfiles epistemológicos en profesionales de la salud en ejercicio. Facultad de Medicina. Universidad Católica del Maule (UCM). Chile. | YANINA TAPIA |
2018 | Saberes ancestrales y saberes Profesionales en profesorado de primaria en temas de Educación ambiental. Proyecto AKA03 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. | FELIPE MARIN |
2012 | Modelos didácticos de profesores de química en formación inicial. Un modelo de intervención docente para la enseñanza del enlace químico y la promoción de Competencias de Pensamiento Científico. FONDECYT 1110598. Pontificia Universidad Católica De Chile. | ROXANA JARA VIDAL |
2012 | La evaluación de competencias de pensamiento científico en profesorado de biología en ejercicio. Un estudio de caso, FONDECYT 1095149 /AKA 04. Pontificia Universidad Católica De Chile. | CAROL JOGLAR FAVARO |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2019 – 2020: Fundador y director del laboratorio de investigación en Enseñanza de las Ciencias.
Impacto
2014- actualidad: Integrante de la Comisión Nacional de Evaluadores de Becas de Postgrado en Chile y el extranjero de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
1992 – actualidad: Asesor y consultor internacional de diversos proyectos educativo-científicos en Israel, España, Inglaterra, Holanda y Latinoamérica.
2000 – actualidad: Director y Co-director de más de 50 tesis de licenciatura, maestría y doctorado en enseñanza de las ciencias naturales en América Latina y Europa.