2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Proyectos keyboard_arrow_right
  4. Tolerancia y libertad académica: Repercusión y actualidad de las ideas de Humboldt y Newman sobre la tradición universitaria estadounidense y chilena

Esta es una investigación sobre las ideas de W v. Humboldt y J. H. Newman y dos tradiciones universitarias. No es pacífica la recepción actual de los postulados de Humboldt para la universidad de Berlín y de los escritos universitarios que Newman concibió en el contexto de la universidad católica irlandesa. Existe una polémica acerca de los estándares no solo académicos sino también económicos, administrativos y a veces confesionales con que se mide a la universidad contemporánea. Por lo mismo es que resulta necesario reconstruir la traducción de la tolerancia como libertad académica, e identificar las distintas concepciones e institucionalizaciones de esta tanto laicas como confesionales y las actuales modulaciones –en Estados Unidos y en Chile- que se dan a sí mismas las propias universidades tanto como las que reciben de parte de las agencias estatales y bajo la hegemonía de la escuela económica neoclásica.

La investigación tiene los siguientes objetivos: (i) reconstruir la relación entre los discursos modernos de la tolerancia y los discursos universitarios y liberales de Humboldt y Newman, (ii) comparar el influjo de estos discursos en los contextos universitarios norteamericano y chileno de los dos últimos siglos, (iii) contrastar la teoría y la práctica chilenas de la autonomía universitaria y la libertad académica con las de la tradición norteamericana, y (iv) precisar las perspectivas que se abren en Chile para el desarrollo de una tradición universitaria tolerante y liberal considerando especialmente la trayectoria universitaria reciente cuanto los cambios jurídicos, políticos y económicos que la educación superior entre nosotros está experimentando.