2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Proyectos keyboard_arrow_right
  4. Uso de evidencias sobre compromiso estudiantil para la innovación y levantamiento de prácticas de mejoramiento de la formación universitaria.

Este proyecto busca desarrollar principios y documentar prácticas de mejoramiento de la gestión de la docencia y el aprendizaje, mediante el uso intensivo -y colaborativo- de información sobre el compromiso y la experiencia formativa de los estudiantes universitarios.

A partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE), el estudio busca diagnosticar las capacidades de generación, distribución y uso de información relevante para la mejora de los procesos formativos. Al mismo tiempo, persigue dar cuenta de las dificultades y limitaciones observadas en su aplicación. ENCE es aplicada anualmente por un consorcio de universidades del CRUCH y reporta datos que complementan los indicadores de progresión y logro y las encuestas de satisfacción de la docencia.

El estudio se enfocará en los cambios que ha experimentado la experiencia universitaria en el contexto de la actual pandemia, reflejando las adecuaciones introducidas a la docencia en una muestra de 15 universidades. Para eso, se apoyará en metodologías de visualización de datos ajustados a las necesidades de diferentes usuarios y ejercicios de benchmarking y storytelling. Esto permitirá levantar principios para el uso de información y documentar buenas prácticas para el mejoramiento de la experiencia formativa del pregrado basada en evidencias.