3. UC firma importante acuerdo con Efecto Educativo para la internacionalización de la innovación educativa MAFA

enero 17, 2022

Por medio de una ceremonia de firma, realizada en el espacio de cowork de EduLab UC, en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, los representantes de ambas instituciones se reunieron a celebrar este hito con el que MAFA extenderá su impacto dentro del sistema educativo chileno y en el resto del continente.

MAFA es una tecnología desarrollada por un equipo interdisciplinario liderado por los académicos Cynthia Adlerstein (Educación UC), Patricia Manns y Alberto González (Diseño UC), que cambia el paradigma de los ambientes de aprendizaje tradicionales de la educación parvularia chilena, por medio de un set de soportes que reemplazan el mobiliario tradicional, una plataforma virtual y un recurso didáctico para que niñas y niños participen en el diseño de sus aulas.

Niños disfrutan de su jardín infantil
Nota: Fotografía del sistema MAFA implementado en un jardín infantil.

Esta solución educativa fue licenciada a Efecto Educativo, empresa chilena con más de diez años de trayectoria, dedicada al desarrollo e implementación de soluciones educativas de alta calidad y valor pedagógico basadas en tecnología y material didáctico.

“Para Efecto Educativo, recibir la licencia de MAFA es la oportunidad de hacernos parte de un proceso de investigación y desarrollo de alta calidad y poder llevar mejores condiciones de aprendizaje y un desarrollo integral a todos los niños y niñas. Ser parte de esta alianza con la Universidad Católica y asumir la responsabilidad de llevar este modelo al sistema educativo en Chile y América Latina, es la posibilidad de enriquecer y construir una pedagogía consciente del lugar y de su aporte para el desarrollo infantil” manifestó Alberto Mora, director pedagógico de Efecto Educativo.

Autoridades posan para una foto, entre ellos hombres y mujeres
Nota: De izquierda a derecha: Cynthia Adlerstein (UC), Sebastián Miranda (EE), Patricia Manns (UC), Alberto Mora (EE), Alejandra Garay (EE), Alberto González (UC).

Gracias a la expansión de MAFA a otros países, se podrá dar respuesta en nuevos contextos a un problema ampliamente extendido en la educación inicial, en donde el mobiliario responde a un modelo tradicional y monofuncional, que reproduce la ergonomía adulta o escolar en tamaño pequeño.

MAFA sitúa a los niños y niñas como habitantes y co-constructores de los ambientes físicos de aprendizaje. Transforma las aulas en un tercer educador, creando un ecosistema orgánico y flexible, promoviendo la autodeterminación del párvulo para decidir cómo usar cada una de las partes del ambiente físico para el aprendizaje.

“Este acuerdo con Efecto Educativo es muy importante, porque nos permite transferir MAFA a la educación en Chile y fuera de Chile. Esto lo que hace es poner a los niños y niñas como ciudadanos en sus espacios educativos, y esto nos interesa mucho, porque nos permite seguir empoderando a la infancia en sus contextos de aprendizajes y, sobre todo, como actores sociales. MAFA lo que hace es generar condiciones espaciales, para que los niños puedan convivir con el mundo adulto en igualdad y en dignidad” sostuvo Cynthia Adlerstein, directora general de MAFA.

El sistema MAFA ya ha sido transferido a JUNJI para ser utilizado en sus jardines infantiles a lo largo de todo el país, contando con más de 1600 niñas y niños favorecidos y con cerca de 240 profesionales capacitados en pedagogías conscientes del lugar. Además, el año 2020, fue licenciado a la Universidad de Talca, expandiendo su alcance a la formación inicial docente y avanzando a la formación continua que acompaña el sistema.

“MAFA simboliza el modo en que la Facultad de Educación aspira a impactar en la sociedad y el sistema escolar. Con base en una sólida producción de conocimiento con base interdisciplinaria, generar soluciones y propuestas que mejoren decisivamente las oportunidades educacionales de las nuevas generaciones” declaró Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación UC.

Fuente: EduLab