3. 17 expertas y expertos de Educación UC opinan en prensa sobre la Actualización Curricular

julio 9, 2024

El pasado 9 de agosto concluyeron las jornadas de consulta en establecimientos educacionales y la consulta pública en línea, espacio de participación abierto a la ciudadanía.

El pasado 17 de junio el Ministerio de Educación presentó la propuesta de Actualización Curricular para los niveles de 1° básico a 2° medio, la cual atravesó un periodo de consulta pública hasta el 9 de agosto de 2024. Desde la publicación de la propuesta, 17 expertas y expertos de Educación UC han entregado sus opiniones sobre la propuesta en diversos medios de comunicación nacionales, abordando aspectos como la enseñanza de inglés, la educación artística, ciencias naturales, estadística y la inclusión de la lectura y escritura en las asignaturas, entre otras.

Revisa a continuación las apariciones en prensa.

Malba Barahona, columna de opinión, El Mostrador

“La Actualización Curricular es un paso crucial para mejorar la enseñanza del inglés en la educación básica en Chile. Al adoptar un enfoque intercultural y garantizar una trayectoria escolar continua, esta propuesta no solo tiene el potencial de enriquecer el aprendizaje del inglés, sino que también puede contribuir al desarrollo integral de las y los estudiantes”.

Macarena Soto, Natália Cândido, Ainoa Marzábal, Valeria Cabello, Yefrin Ariza, Florencia Gómez, Ruby Olivares y Mario Quintanilla, carta al director, CIPER

“Valoramos la incorporación de la modelización, la indagación y la argumentación, y la relevancia dada a la naturaleza de la ciencia y a la comunicación en ciencias … éstas favorecen el desarrollo de competencias ciudadanas para participar democráticamente en la sociedad”

Verónica García-Lazo, Guillermo Marini y Felipe Porflit, carta al director, La Segunda

“En un Chile crecientemente diverso, la integración y ampliación de las artes a través de la Actualización Curricular favorecerá experiencias de aprendizaje estimulantes e inclusivas al ofrecer múltiples modos de exploración, expresión e interpretación a través de la corporeidad, la creatividad y el juego”.

Natalia Ávila, carta al director, El Mercurio

“Cuando se enfrentan acuciantes necesidades en educación, podría pensarse que actualizar el currículum es un esfuerzo mal focalizado. No obstante, necesitamos una política educativa de futuro y no solo reactiva. Lo responsable es avanzar en estas modificaciones y, al mismo tiempo, atender a las urgencias, máxime si estos ajustes aportarán a la reactivación educativa”.

Ernesto Treviño, columna de opinión, La Tercera:

“Los procesos de ajuste o cambios curriculares son necesarios para mejorar continuamente el currículum en función de las evidencias de su funcionamiento y de los cambios en el conocimiento y la sociedad”.

Francisca Ubilla, carta al director, CIPER

“El eje de ‘Tratamiento de datos’ y ‘Leer y escribir para aprender matemáticas’ son fundamentales para promover el rol social de las matemáticas, pero es necesario plantear con claridad cuáles son los lineamientos que los sustentan”.

Maili Ow, El Mostrador:

“Destacamos la inclusión de la lectura y escritura en las distintas asignaturas para asegurar el acceso al conocimiento y otorgar agencia a las y los estudiantes en la construcción de sus aprendizajes”.

Carmen Gloria Zúñiga, El Desconcierto:

La propuesta de Actualización Curricular para Historia, Geografía y Educación Ciudadana enfatiza el ejercicio y defensa de los derechos humanos, promoviendo una comprensión y valoración de estos desde una edad temprana.