3. 160 estudiantes se titularon del Magíster en Educación en ceremonia presencial después de 3 años de pandemia

julio 18, 2022

Estudiantes en ceremonia de titulación

Las generaciones egresadas en los años 2020, 2021 y parte del 2022 recibieron sus diplomas en las instalaciones de la Universidad Católica, por primera vez, tras casi tres años de pandemia. La instancia se realizó el jueves 7 de julio y se transmitió por el canal de YouTube de la Facultad de Educación UC.

Una ceremonia presencial, con aforo y uso obligatorio de mascarillas. Así fue la titulación de las y los estudiantes del programa de Magíster en Educación de la Universidad Católica, correspondiente a las promociones del año 2020, 2021 y parte del año 2022. La instancia se dio en el Auditorio Francisco Rosende de la Facultad de Economía y Administración UC, en el Campus San Joaquín, y fueron 160 personas quienes recibieron sus diplomas ante la presencia de familiares y amistades que fueron testigos de la graduación presencial, así como de la transmisión por el canal oficial de YouTube.

Tres generaciones de graduados escucharon las palabras de aliento y agradecimiento que les dio la decana subrogante de la Facultad de Educación UC, Pilar Cox, quien destacó a los titulados por haber terminado sus estudios de Magíster en contexto de pandemia. “Son estas circunstancias la que hace más significativo que 160 profesionales, expertos en Educación, se integren al sistema educativo (…) Como Facultad nos sentimos felices de poder aportar mediante la formación avanzada de profesionales que podrán hacer frente a los futuros desafíos de la educación”, señaló.

“Gracias por contribuir con sus experiencias, y saberes, y por compartir este tiempo de formación con nosotros”, finalizó Pilar Cox, a los docentes titulados de las menciones Dirección y Liderazgo (69), Currículum Escolar (36), Evaluación (52) y Dificultades del Aprendizaje (3). A las palabras de la decana subrogante, se sumó la jefa del programa de Magíster en Educación, Verónica Santelices,  quien expresó que el mayor desafío del programa de postgrado “es poder aportar al sistema educativo secundario y terciario a través de ustedes”, dijo, en referencia a los graduados, “aquellos que antes fueron nuestros estudiantes y que a partir de hoy son nuestros titulados ”.

Por su parte, la graduada de la mención Evaluación de Aprendizajes, Karen Maturana, cerró la ceremonia al comparar el proceso que vivieron las y los graduados del Magíster con “el viaje del héroe”, esquema narrativo ideado por el profesor Joseph Campbell. Durante su discurso, Maturana señaló que las y los egresados del programa son agentes del cambio de la educación en Chile y que “desde nuestro rol, ya sea docente o directivo, cada implementación o intervención en educación también es un viaje heroíco y nosotros podemos ser protagonistas, maestros, compañeros fieles, mensajeros honestos, pero nunca enemigos. Felicitaciones por esta hazaña heroica”.

Revive la ceremonia: