3. A días del plebiscito: ¿Qué sueñan las niñas y nichos para el futuro de Chile?

A días del plebiscito: ¿Qué sueñan las niñas y nichos para el futuro de Chile?

septiembre 2, 2022

El libro “¡Así soñamos Chile! Voces de las primeras infancias para la nueva Constitución”, lanzado el viernes 26 de agosto y editado por la académica de la Facultad de Educación Cynthia Adlerstein, junto a las profesoras Amey Pinto y Blanca Hermosilla, responde a esta pregunta. Puedes descargarlo gratis.

A días del plebiscito constitucional , donde millones de adultos decidirán en las urnas si votan apruebo o rechazo por la propuesta de texto constitucional, y que definirá el futuro rumbo del país, ¿cuáles son los anhelos y opiniones de los niños y niñas de Chile? Eso es justamente lo que responde el libro “¡Así soñamos Chile! Voces de las primeras infancias para la nueva Constitución”, que recoge las visiones de más de 1.200 chilenos de 3 a 6 años de distintas comunas del país, desde Alto Hospicio hasta Porvenir.

El texto, editado por la académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Cynthia Adlerstein, junto a la profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Amey Pinto, y la educadora y consultora en infancia para América Latina y el Caribe, Blanca Hermosilla, busca relevar las voces de las infancias y aportar “al diálogo público de manera creativa e imaginativa”. Las opiniones de los niños y niñas fueron obtenidas mediante una Consulta Constituyente de la Primera Infancia, realizada en 2021.

¿Qué sueños nos proponen las infancias de Chile, para repensar Chile?” cita una de las páginas del texto. Según la académica Adlerstein, “este libro nos hace recorrer siete sueños de un Chile diferente”, que integra parte de sus vidas, esperanzas y propuestas:

1. Un Chile feliz
  2. Un Chile como barrio seguro
  3. Un Chile sano, saludable con salud para todos
  4. Un Chile con vivienda propia y bonita
  5. Un Chile de naturaleza limpia
  6. Un Chile amigable y de amigos
  7. Un Chile lindo

Según la experta, estos sueños son tomados más allá de las fantasías e ilustraciones que presenta el libro, siendo contribuciones al diálogo público y relevando los espacios de ciudadanía desde la educación parvularia. “Estas páginas muestran que la ciudadanía vivida por niñas y niños que transitan la primera infancia es posible”, dijo la académica, agregando que “es un libro para valientes, porque al recorrer cada sueño de Chile, los dibujos y los relatos de niñas y niños nos van despojando de supuestos adulto-céntricos, para mirar lúcidamente la sociedad chilena con ojos párvulos”.

El libro fue presentado en el ex Congreso Nacional el viernes 26 de agosto y contó con el apoyo de distintas organizaciones de la sociedad civil, gremios y asociaciones profesionales, junto a 13 universidades, entre ellas la Universidad Católica , y 39 ex-convencionales constituyentes.

Revisa el libro en este enlace .

Revive el lanzamiento: