Académica presenta investigación sobre coherencia curricular en la formación de profesores de inglés
octubre 6, 2025
Viviana David, académica de la Facultad de Educación UC, expuso los principales hallazgos de un estudio que busca fortalecer la articulación de las prácticas profesionales en el programa de Pedagogía en Inglés.

En el marco del Ciclo de Coloquios en Educación UC, la académica Viviana David presentó los avances de una investigación centrada en el fortalecimiento de la coherencia curricular en la formación práctica del programa de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Educación UC.
La exposición abordó los desafíos que enfrenta la práctica de futuros docentes de inglés, especialmente en relación con su progresión, la alineación con el perfil de egreso y los estándares nacionales.
Con la graduación de la primera cohorte del programa de Pedagogía en Inglés, se hizo evidente la necesidad de examinar de manera sistemática cómo se articula la progresión de los cursos de práctica profesional. “Resultaba fundamental comprender en qué medida las etapas inicial, intermedia y final de dichas prácticas favorecían o limitaban el desarrollo de las competencias pedagógicas de los futuros docentes”, señaló David.
Hallazgos preliminares: desarticulación y oportunidades de mejora
Entre los hallazgos iniciales a partir de la revisión documental, se evidenció una desarticulación parcial entre los programas y los syllabi. Así también, el ciclo de las pedagogías de la práctica no se desarrollaba de forma completa a lo largo de los 6 cursos.

La académica junto a su equipo de investigadoras estableció conclusiones basadas en 3 objetivos. El primero de ellos busca identificar las percepciones de los distintos actores involucrados —profesores en formación, docentes tutores y egresados. El segundo, evaluar la progresión de las competencias genéricas (PGs) a lo largo de la secuencia de cursos de práctica, y por último, examinar los instrumentos de evaluación utilizados, con el fin de verificar su pertinencia y alineación con los objetivos de aprendizaje.
A partir del análisis de documentos institucionales, revisión bibliográfica y encuestas aplicadas a 283 profesores en formación y 7 docentes tutores, el equipo identificó brechas en la implementación del enfoque basado en prácticas, especialmente en el desarrollo de las High-Leverage Practices (HLPs) propuestas por el modelo TeachingWorks de la Universidad de Michigan.
Reorganización de prácticas pedagógicas clave
En este contexto, se propuso una reorganización de las HLPs, priorizando cuatro prácticas transversales clave: explicitar contenidos, elicitación del pensamiento estudiantil, rutinas organizacionales y análisis de la instrucción para su mejora. “Estas prácticas emergieron como las más significativas en nuestro análisis y están respaldadas por literatura especializada, además de alinearse con las competencias definidas por el Ministerio de Educación”, explicó la académica.