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Académica Susperreguy: “Muchos problemas en la sociedad tienen orígenes tempranos… pensar en éstos recién en la escuela o universidad es muy tarde”

marzo 22, 2022


María Inés Susperreguy

La académica de Educación UC habla sobre el impacto de la investigación en educación para el desarrollo del país y sobre todo el aporte a la primera infancia, a propósito del nuevo Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas, MEMAT. El proyecto, recién adjudicado, fue destacado por ANID en 2021.

La educación parvularia es una de las etapas más importantes a nivel educacional, según muchos expertos. Invertir y acortar las brechas ahí es clave para potenciar las oportunidades de aprendizaje de todos los niños y niñas.

Esta es una de las premisas que impulsan las investigaciones de la académica de la Facultad de Educación, María Inés Susperreguy, y hoy, también, directora del Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas, MEMAT, unidad que pone el foco en el aprendizaje matemático en la infancia.

Estas habilidades pueden predecir el rendimiento académico a lo largo de la trayectoria escolar de un niño o niña, según la investigadora. “No sólo el rendimiento en matemática, sino que también en lectura. Eso significa que los niños que ingresan a la escuela mejor preparados en matemáticas son a quienes les va a ir mejor a lo largo de la escolaridad”, explica Susperreguy.

El Núcleo MEMAT, financiado por el programa Iniciativa Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, fue reconocido y destacado a fines del 2021 entre una lista de iniciativas en el ámbito de las ciencias sociales. Es una propuesta de trabajo asociativo e interdisciplinario que está albergado en tres universidades: la Universidad Católica (bajo la dirección de Susperreguy, y con las investigadoras Susana Claro, de la Escuela de Gobierno, y Katherine Strasser, de la Escuela de Psicología), la Universidad Diego Portales (Francisca del Río) y la Universidad de O’Higgins (David Gómez).

– ¿Cómo recibiste la noticia de que el Núcleo MEMAT fuera el proyecto más altamente rankeado de las postulaciones del 2021?

Es un tema central y me alegra que el panel de expertos internacionales haya podido también ver su relevancia, y haya identificado en la propuesta fortalezas en las que vale la pena invertir en investigación. Si miras el historial de núcleos enfocados en investigación educacional, el único que existía antes es el Núcleo Milenio Educación Superior.

Estamos muy entusiasmados con el trabajo que podemos hacer en esta área. Creo que podemos contribuir en diferentes líneas y, además, fortalecer el trabajo que veníamos haciendo desde hace mucho tiempo.

-Con esto, entonces, se consolida toda esa investigación previa…

Así es…. Y es una investigación que veníamos trabajando desde hace ocho años. Yo creo que es una tremenda oportunidad el poder enfocarnos en habilidades matemáticas tempranas.

-¿Dentro de los Núcleos Milenio existentes, es el primero enfocado en educación preescolar?

Sí. Estos son núcleos en ciencias sociales, entonces las temáticas son diversas y muy relevantes. Si miras los núcleos adjudicados en esta y otras convocatorias, hay temas de desarrollo social, performativo, en artes, etc., pero en educación inicial no hay ningún núcleo.

-¿Y qué significa que ANID otorgue financiamiento a este proyecto?

Es clave porque significa que la Agencia está invirtiendo en investigación en etapas educativas que son cruciales para el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas. El foco está puesto en el desarrollo de las habilidades matemáticas, lo que implica que estas habilidades se pueden fomentar en los niños y niñas de nuestro país desde temprano. Basar nuestras acciones en evidencia e identificar los elementos centrales, lo que es clave, para el desarrollo de las matemáticas tempranas, eso es lo que queremos investigar.

Tenemos muchos problemas en la sociedad que tienen orígenes tempranos. Abordar las habilidades matemáticas en la escuela o universidad ya es muy tarde. Por eso ponemos el foco en entender los mecanismos y factores asociados a estas habilidades tempranas.

La importancia de la primera infancia

– ¿En la práctica, cómo influyen las habilidades matemáticas tempranas?

Estas habilidades matemáticas tempranas – que se desarrollan antes del ingreso a la escuela – se vinculan al desempeño matemático posterior, el que a su vez es central para seguir carreras en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), para potenciar la movilidad social, para mejorar los ingresos económicos y, en términos generales, para la fuerza de trabajo que necesita un país para ser competitivo.

Gran parte de nuestros/as estudiantes hoy en día no desarrollan habilidades matemáticas a un nivel complejo y hay brechas importantes en su desempeño en matemáticas.

– ¿En qué nivel de rendimiento se encuentran los niños y niñas chilenos?

A los estudiantes en Chile no les va muy bien en las pruebas internacionales de matemáticas. Por ejemplo, sólo un 1% de los estudiantes de cuarto grado muestra una comprensión conceptual que les permite aplicar sus conocimientos matemáticos en situaciones complejas y justificar este razonamiento, según el estudio TIMSS 2019, situación que se vio amplificada durante la pandemia

Si bien es un problema mundial, en Chile se aprecian de manera más evidente las brechas por nivel socioeconómico y de género, en el aprendizaje matemático, y estas están dadas por cuestiones estructurales. Somos un país que tiene muchas fortalezas, que se ha desarrollado en muchas áreas, pero tenemos muchas brechas y tenemos que considerarlas desde el inicio, desde su origen, donde es crucial intervenir. Por eso tenemos un foco de prevención, para intervenir antes de que se generen y acentúen.

– Y ustedes buscan generar evidencia al respecto…

Esta es un área donde no hay mucho desarrollo científico en el país, entonces a nosotros nos interesa generar esa evidencia y formar investigadores e investigadoras, estudiantes, jóvenes y post doctorados. Queremos establecer redes de colaboración nacional e internacional y consolidar las redes que tenemos, crear nuevos vínculos que puedan nutrir este proyecto.

También tenemos un foco en la transferencia del conocimiento. Queremos bajar los conocimientos del Núcleo a la sociedad para que las familias, los padres, madres y cuidadores sepan el rol central que tienen en el desarrollo de habilidades de los niños y niñas. Y asimismo bajar los conocimientos a las escuelas e instituciones formadoras de profesores/as, como a las educadoras/es de párvulos

– Sería, entonces, transferir esta evidencia de forma accesible a las familias…

Hacer el conocimiento cercano, que la comunidad en general conozca y pueda acceder a estos resultados, que sepa cuál es el rol de las familias, las escuelas, los jardines infantiles en el desarrollo de las matemáticas y de qué manera las brechas que existen se pueden ampliar o reducir y qué acciones se pueden tomar.

Estamos muy acostumbrados a hacer investigación en educación, pero aquí está el desafío de vincularla con temáticas sociales y de impactar sobre estos temas de manera directa.