3. Académica UC entrega cinco consejos para enfrentar las vacaciones de invierno extendidas de escolares

junio 23, 2022

La jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia UC, Pamela Rodríguez, dio recomendaciones a las madres, padres y apoderados para aprovechar el adelanto de las vacaciones escolares con actividades en casa y al aire libre.

Debido al aumento de ocupación en las camas pediátricas UCI por el incremento de diversos virus respiratorios como el virus Sincicial y COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsal) y el Ministerio de Educación (Mineduc) anunciaron el adelanto y extensión de las vacaciones de invierno de los niños, niñas y adolescentes. Con este anticipo, la pausa en las actividades escolares comenzará desde el 30 de junio y durará alrededor de tres semanas.

La medida generó reparos en varios apoderados a nivel nacional pues para muchos la cantidad de días libres complica la vida laboral y la rutina adulta: ¿Qué hago con mis hijos?, ¿quién los cuidará?, ¿no será mucho tiempo sin clases? Fueron parte de las preguntas que varias madres, padres y tutores se hicieron al escuchar la noticia. Sin embargo, la jefa de Pedagogía en Educación Parvularia UC , Pamela Rodríguez, piensa distinto y apuesta a entender este espacio como una oportunidad para aprender en sus casas y desarrollar la creatividad.

La académica, experta en educación temprana, en conversación con Noticias 24 de TVN, entregó cinco recomendaciones para bajar la ansiedad y preocupación de madres, padres y apoderados.

1. No asustar a los estudiantes

Pamela Rodríguez aconsejó no asustar a los niños y niñas con los motivos del adelanto de las vacaciones, como la ocupación de las camas pediátricas UCI, e hizo un llamado para aprovechar esta instancia en la que los menores pueden seguir aprendiendo dentro del hogar. Según la experta, esto quedó demostrado por el tiempo en que los niños y niñas lograron desarrollarse dentro de sus casas debido a la pandemia. La experta en educación preescolares, además, señala que dentro de la casa los niños y niñas también refuerzan las “relaciones con sus pares, son capaces interacciones con sus vecinos, inventar cosas y hacer juegos”.

1. Agenda de actividades

La casa no es la escuela, y desde el área de educación, explicó la experta, no esperamos que el hogar “se vuelva un colegio y las madres y padres en profesores” durante el adelanto de las vacaciones. Por eso la académica sugirió construir con los niños, niñas y adolescentes “una agenda de actividades conjuntas que tengan espacios de entretención, espacios de lecturas (…). Hay actividades que son gratuitas donde pueden llevar a los niños. No necesariamente tiene que ser una tarea ni algo impuesto, si uno conversa con los niños y niñas y se pueden ver diferentes posibilidades.”

1. Cambio de rutina

La académica de la Universidad Católica indicó que no es obligatorio continuar la rutina que tenían los escolares al ir al colegio y aplicarlo en las casas. Además señaló que el adelanto de las vacaciones implica un quiebre a la rutina y que este es de carácter positivo, “ya que permite asentar los conocimientos que los niños han tenido durante este ciclo”.

1. La clave es el ocio

Por otro lado, la experta en Educación Parvularia comentó que tener un espacio de ocio es beneficioso porque permite que los niños y niñas se abran a la creación y apliquen sus aprendizajes. “Hoy en día -en un mundo tan incierto- hemos perdido este espacio de creación en los niños más pequeños, que indaguen, que investiguen. Por ejemplo, cocinar para un niño o niña puede ser una experiencia sumamente interesante. Entonces cocinar, salir a caminar, visitar un museo, leer un libro permiten desarrollar una creatividad que es tremendamente necesaria. Lo que pasa es que hay que validar estos espacios”, indicó.

1. Actividades al aire libre

Salir a caminar por el barrio o explorar áreas verdes, son otras recomendaciones que nos entrega la académica de Pedagogías UC. La experta indica que una actividad tan sencilla como salir a caminar permite el descubrimiento de muchas cosas, “se desarrolla el lenguaje matemático, el conocimiento científico y el fomento artístico”.

Además de esto, la jefa de Pedagogía en Educación Parvularia incentivó a los padres, madres y apoderados a incluir juegos motrices y el baile como actividades alternativas para sus hijos e hijas porque así cuidan su salud física y mental.

Revisa los consejos para estas vacaciones de invierno: