3. Académicas y académicos de Educación UC opinan en medios sobre Plan de Reactivación Educativa

junio 27, 2023

Entregaron sus opiniones sobre la propuesta presentada por el Ministerio de Educación.

Consejo para la Reactivación Educativa entre informe a ministro

Durante 2023, el gobierno presentó el Plan de Reactivación Educativa, el cual busca impulsar una respuesta integral y estratégica para la recuperación del sistema educativo tras los efectos del cierre de establecimientos por el covid-19.

Dentro de las medidas implementadas está el Consejo para la Reactivación Educativa, donde participó la UC, y el Plan Nacional de Tutorías, que posee como objetivo implementar programas de acompañamiento para mediación pedagógica a estudiantes con mayores necesidades de apoyo en el aprendizaje y el compromiso escolar.

Respecto a la propuesta, académicos de Educación UC entregaron sus opiniones en medios de comunicación nacionales.

Conócelas a continuación:

Mentorías, recuperación y sistema escolar. Columna de opinión en La Tercera por el académico Ernesto Treviño.

“Es indispensable valorar el anuncio y la implementación de las tutorías en su justa medida. Se trata de una fórmula con resultados probados para recuperarse a un periodo de crisis. Se podría decir que es una terapia intensiva para recuperar la salud de los aprendizajes y el desarrollo integral de los niños y niñas a través de procesos de socialización focalizados en los más desaventajados”.

Plan de tutorías. Carta al director El Mercurio de Decano Alejandro Carrasco y académico Paulo Volante.

“El dominio disciplinar y pedagógico docente es único, bien regulado e insustituible. Pero Chile fue uno de los países con más suspensión de clases en pandemia, por lo que la crisis es profunda y el Plan Nacional de Tutorías es una herramienta privilegiada para convocar a distintas voluntades ante las necesidades de miles de niñas, niños y jóvenes por apoyo individualizado, adicional y fraterno en su trayectoria formativa”.

Beneficios de las tutorías a escolares para cerrar brechas educativas. Columna de Paulo Volante en Bío Bío.

“Ante la oportunidad de institucionalizar la implementación de tutorías escolares a gran escala, es pertinente preguntarse: ¿Quiénes son los principales favorecidos por esta experiencia? En primer lugar, los estudiantes de educación superior que asumen este compromiso ampliarán su formación académica y se encontrarán ‘cara a cara’ con niños o niñas que enfrentan muchas de las fracturas sociales que analizan en sus estudios. En este encuentro, comprenderán las expectativas, las condiciones y barreras que enfrentan millones de escolares en su trayectoria educativa.

Plan de Reactivación Educacional: en qué está la iniciativa estrella del Gobierno para recuperar las escuelas. Nota en Radio Pauta. Opina Ernesto Treviño.

“Ernesto Treviño agregó que ‘los resultados los veremos a finales de año, porque ningún programa educativo que parta en marzo, puede mostrar resultados en abril’. Los materiales están disponibles, se lanzarán guías, material de apoyo para el bienestar emocional ‘y eso está dentro de los marcos normales, así operan’, dijo el académico”.