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Académicas y académicos de Educación UC opinan en medios sobre resultados Simce 2022

junio 27, 2023


Estudiante rinde prueba

Durante las últimas semanas se dieron a conocer los resultados de la prueba Simce 2022, aplicada tras la pandemia del covid-19 a estudiantes de Cuarto Básico y Segundo Medio.

Los resultados mostraron una baja en la prueba de matemática, junto con un aumento en la brecha educacional entre hombres y mujeres. A raíz de esto, académicas y académicos de Educación UC entregaron sus opiniones, reflexiones y lecturas de los resultados a través de medios escritos, radiales y televisivos.

Conócelas a continuación:

Al Simce lo que es del Simce. Columna de académica Patricia Guerrero junto a Jorge Muñoz (UCSH) en El Mostrador.

“Para no sobrecargar a las escuelas y no gastar más recursos, proponemos mirar la experiencia de los países nórdicos y asiáticos que tienen una educación con buenos resultados. De esas experiencias, podrían aplicarse sin problema a la realidad chilena la diversificación del tipo de pruebas privilegiando las que no estresan a los estudiantes, una medición muestral, con más variables a estudiar y cada dos o cuatro años”.

 

SIMCE 2022: Cómo se explican las brechas de género en Matemáticas. Columna de académica María Inés Susperreguy junto a Ana María Espinoza y Katherine Strasser en CIPER Chile.

“Una explicación que resulta altamente plausible es la agudización de los roles de género que propició la pandemia y el confinamiento en los hogares, y que llevó a las niñas y adolescentes mujeres, en mayor proporción que los varones, a tener que dedicarse a las labores domésticas y de cuidado, lo cual plausiblemente disminuyó sus posibilidades y tiempo para aprender en contexto de clases a distancia. Por otra parte, y tal como han mostrado algunas de las investigaciones que hemos conducido, los estereotipos de género que asocian las Matemáticas a un dominio masculino continúan estando ampliamente extendidos entre la población”.

 

Aprendizajes en educación inicial. Carta al director en La Tercera de la académica María Inés Susperreguy junto a Katherine Strasser, David Preiss, Valeska Grau y Macarena Silva.

“Acercar a niños y niñas a la lectura y las matemáticas, y ofrecer una educación integral, no son objetivos antitéticos. Promover la alfabetización y las matemáticas en la educación inicial no significa “escolarizarla”, sino aprovechar sus particularidades -la exploración, el juego, el arte y las conversaciones- para acercar a niños y niñas a estos conocimientos, ayudando a cerrar brechas que la segregación y la falta de oportunidades hayan podido generar”.

 

Comisión de Educación y responsabilidades por resultados SIMCE.  Nota de Radio Bío Bío. Opina el académico Ernesto Treviño.

“Es bastante parecido a lo que ocurrió en países desarrollados como en Estados Unidos, y nos da una base para poder avanzar con fuerza hacia recuperar los resultados en los próximos años y en la próxima generación, que se deberían de ver mejores resultados”.

 

Debacle en matemática: 54% de los alumnos de 2do medio están en nivel insuficiente. Nota LUN. Opina el académico Horacio Solar.

“Horacio Solar, académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, suma la eliminación de temas en el currículum escolar como otro de los factores que pudieron incidir en los resultados SIMCE 2022. ‘Para entender matemática uno requiere trabajar distintos tipos de actividades, por ejemplo, de geometría, de álgebra. Todo en su conjunto me permite resolver distintos problemas. Si eliminan temas, uno tiene menos oportunidades para afrontar los problemas’”, afirma.

 

Bajan puntajes de matemáticas y retorna brecha de género. Nota El Desconcierto. Opina el académico Ernesto Treviño.

“Treviño asegura que a pesar de que los resultados SIMCE no son ‘catastróficos’ como se había anunciado, sí hay algunas ‘situaciones preocupantes’. ‘La más preocupante para mi gusto es la brecha de género en matemáticas que se amplía’, sostiene el experto de la UC a la vez que asegura que esto resulta ser ‘un tremendo desafío’ para el país. ‘Me parece que es algo que también tendríamos que trabajar en términos de formación continua de los docentes y de política educativa para ayudar a disminuir esa brecha y darle mayor oportunidad a las niñas en el ámbito de las matemáticas y de las ciencias’, sostiene Treviño”.

 

Primer Simce postpandemia: ¿Qué hay detrás de la fuerte caída en los resultados? Nota Radio Pauta. Opina el académico Ernesto Treviño.

Para Treviño, ‘a nivel de política pública, es necesario repensar la manera en que esté organizado el sistema porque durante la pandemia, aquellas escuelas que no habían salido del rezago por años, con los apoyos, acompañamiento, lograron mejorar, algo que no habíamos conseguido en los últimos 10 o 12 años. Ahí hay una pista importante respecto hacia dónde debe avanzar la política educativa’”. 

 

Simce 2022: Mala noticia en Matemáticas. Nota T13. Opina el académico Ernesto Treviño.

“Esa caída (en puntaje Simce), si bien es importante, está dentro de los márgenes que se esperaban, dado que fuimos uno de los países de América Latina que más perdimos clases durante la pandemia. El que no sea tan pronunciada la baja, ni en lenguaje ni en matemáticas, quiere decir que el gobierno anterior tomó algunas medidas que probablemente fueron bastante eficaces para poder paliar esta baja”.

 

Simce 2022 y brecha de género. Entrevista en Radio Pauta a la académica Andrea Cáceres.

“Académica Andrea Cáceres en Radio Pauta Chile sobre Simce 2022: ‘Se venía estudiando que podíamos tener niñas/os cuya exclusión en matemática tiene que ver con tener o no acceso a elementos específicos para el aprendizaje, como la tecnología’”.

 

Resultados Simce pospandemia muestran baja en matemáticas y aumento de brecha entre hombres y mujeres. Nota de El Periodista. Opina el académico Ernesto Treviño.

“‘Para mi gusto esto es una lección que debería de tomarse en cuenta en el sentido de ofrecer más apoyo y dejar de lado la presión que en los últimos 12 años no ha conseguido cambiar la suerte de las escuelas clasificadas como insuficientes. Pero esto es un paquete completo, esto no se logra con medidas parciales, y el paquete completo es flexibilización curricular y priorización, flexibilización de los recursos, pagar por matrícula y también acompañamiento y retroalimentación a las comunidades escolares’, apuntó por su lado el académico de la Facultad de Educación UC e investigador del Centro de Justicia Educacional, Ernesto Treviño”.