3. Académico Guillermo Marini participa en libro “Futuro Ancestral. La Minga Nómade”

mayo 5, 2023

El coordinador del libro de Ediciones UC, el cual será lanzado el próximo 18 de mayo, es Francisco Schwember, egresado del Doctorado en Educación UC.

Desarrollar una perspectiva ética de transformación social dirigida a preservar el patrimonio biocultural y el buen convivir. Ese es uno de los objetivos del libro “Futuro Ancestral. La Minga Nómade”, ejemplar editado por Ediciones UC y que tendrá su lanzamiento el próximo 18 de mayo.

Este libro es un proyecto editorial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, como parte de su labor de difusión de las iniciativas que se desarrollaron durante el 2020 y 2022 en el contexto de pandemia. Fue coordinado por Francisco Schwember, egresado del Doctorado en Educación UC, y cuenta con un capítulo escrito por Guillermo Marini, secretario académico de la Facultad de Educación UC.

“‘Sumar’ para otros Chiles posibles: Reinterpretaciones visuales desde CECREA San Joaquín” es el nombre del capítulo escrito por Marini, donde problematiza en torno a la fábrica Sumar, fundada en 1946 y que se convirtió en 1957 en la primera productora de nylon de Sudamérica y punto de distribución para vestuario y calzado de poliéster a todo el país.

“En el golpe militar fue sitio de violencia entre vecinos, obreros y fuerzas de seguridad. Luego, fue devuelta a sus fundadores y siguió operando hasta 2003 cuando, por la dificultad de mantenerse competitiva frente a los costos extranjeros, cerró sus puertas”, narra Marini en el texto. Actualmente, en el sector norte del predio en el que está la fábrica se ubica el centro comercial La Fábrica Patio Outlet, con más de cuarenta tiendas de ropa, comidas y cine. El espacio hoy, además, suscita preocupación entre sus vecinos, quienes denuncian un problema crónico de basura en las calles, falta de áreas verdes e inseguridad asociada al tráfico de drogas.

Marini plantea que Sumar contribuye a problematizar dos aspectos de Chile “dolorosamente complementarios”. “Por una parte, está el ‘desarrollismo’, ejemplificado por el shopping mall que simula una experiencia de progreso, asociada a cierto refinamiento a través del consumo de bienes. (…) Por otra parte, ejemplifica el fenómeno de ‘desaparición del lugar’, un descuido de las relaciones entre las personas y su territorio que, paulatinamente, lleva a reducir las huellas de pertenencia al mínimo”.

Frente a eso, en 2019, en asociación con CECREA San Joaquín, se propuso llevar a cabo una serie de acciones basadas en la fábrica y su entorno, las cuales derivaron en reinterpretaciones visuales surgidas de un levantamiento fotográfico realizado en 2019.

“Lo destacable fue la colaboración con Galería Ayni, un ecosistema de arte virtual 360º, auto-gestionado por artistas y académicos chilenos, centrado en la producción, reflexión e investigación de las artes visuales contemporáneas. La tecnología del sitio web Ayni fue un verdadero catalizador para explorar obras de diferentes materialidades que suscitaran, a su vez, atmósferas diversas según se aprecie cada una de las obras en soledad, en conjunto, o desde las perspectivas que admite el sitio”, puntualiza Marini.

“Este tipo de obras y marcos alternativos son necesarios para ensayar opciones superadoras del carácter cómodo, muchas veces inadvertidamente cómplice, al que nos someten lógicas de producción ciegas para la cooperación y el bien común. Se trata, finalmente, de asumir estas reinterpretaciones visuales como ‘marcos y expansiones de posibilidad’, concreciones de una imaginación compartida que anhela la resiliencia territorial a través del arte”, cierra el académico.

Puedes conocer más sobre “Futuro Ancestral. La Minga Nómade” y obtener un ejemplar en este link.