1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Cerca de 370 estudiantes formaron parte de Campus Abierto UC

Cerca de 370 estudiantes formaron parte de Campus Abierto UC

noviembre 4, 2024


La idea surgió desde un proceso de codiseño entre el Sistema de Prácticas de Educación UC y PAR Explora RM Sur Oriente de la UC. 

Campus Abierto

“Traigamos las escuelas al campus y fomentemos la bidireccionalidad de los procesos prácticos” fue el lema con el que se dio inicio a Campus Abierto, actividad que se realizó en Campus San Joaquín UC entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre y que congregó a cerca de 370 estudiantes de diversos establecimientos escolares de la Región Metropolitana. 

La idea surge desde un proceso de codiseño entre PAR Explora RM Sur Oriente de la UC y el Sistema de Prácticas de Educación UC, para que los establecimientos educacionales en que las y los profesores en formación de Educación UC realizan sus prácticas pudieran vivir una experiencia universitaria. De esa forma, estudiantes de esos establecimientos educativos participaron de actividades de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) realizadas por diversas unidades, facultades, centros y laboratorios UC.

El Sistema de Prácticas de Pedagogías UC cuenta con una serie de acciones y eventos en que las y los docentes en formación presentan sus experiencias, trabajos y productos de sus prácticas en el Campus San Joaquín, como la feria realizada en 2023, enfocada en el Arte y las Humanidades. 

PAR Explora RM Sur Oriente, por su parte, ha trabajado durante los últimos años para el desarrollo de las competencias CTCI en niños, niñas y jóvenes de establecimientos educacionales de 17 comunas de la Región Metropolitana, por medio de un trabajo colaborativo entre docentes, educadores, especialistas, investigadores y estudiantes. Junto a esto, ha fortalecido la Red CTCI, una comunidad de aprendizaje formada por investigadores y profesionales de distintas áreas del conocimiento, dispuestos a vincularse con las comunidades educativas, generando vínculos con distintos académicos e investigadores UC.

El resultado es fruto de un trabajo que se extendió durante todo 2024 entre ambas unidades, buscando generar un espacio que fomente la vinculación con el medio y por tanto la bidireccionalidad entre la Universidad Católica y la relación con estos establecimientos educacionales.

“Estamos muy contentos de la sinergia que se generó entre la Facultad de Educación y el PAR Explora RM Sur Oriente, que albergamos en la Vicerrectoría de Investigación. Apoyar la formación de nuestros estudiantes, que serán los futuros profesores de nuestro país, es sumamente relevante y que, en ese proceso, también se enriquezcan los conocimientos de sus estudiantes al “abrirles” el campus San Joaquín, es algo que ciertamente debemos propiciar como universidad”, comentó Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la UC.

Campus Abierto abarcó experiencias desde los niveles de transición de Educación Parvularia hasta Cuarto Medio, contribuyendo a desarrollar los objetivos de aprendizaje y contenidos curriculares de cada curso que participó. Contó con actividades desarrolladas por las facultades de Matemáticas; Ciencias Sociales; Historia, Geografía y Ciencia Política; Ingeniería; Medicina; Química y Farmacia; los institutos de Física y de Geografía; y los centros iHealth, CEDEUS, CENIA; CEDETi y PhageLab.  

Es importante el vínculo existente entre la universidad y los colegios, dice Lily Álvarez, académica del Instituto de Geografía UC, quien gestionó una actividad enfocada en un juego de ordenamiento territorial, que incorporó la creatividad y conocimiento del entorno por parte de las y los estudiantes, logrando una visualización de una mejora en la convivencia barrial. 

“Hay un rol súper relevante con el currículum académico. Lo que nosotros trabajamos en la universidad se enfoca en profundizar, desarrollar e ir a la vanguardia, pero eso tiene que ver mucho con los contenidos que se deberían pasar en la enseñanza básica, por ejemplo. Siempre tenemos ese vínculo. Es algo interesante y desafiante para nosotros los académicos, donde generamos juegos para entusiasmar y para que niños y niñas de otras edades puedan ir aprendiendo estos procesos disciplinares”, explica Lily Álvarez.

Francisco Macaya, profesor en formación de Pedagogía en Educación Básica UC, menciona que este tipo de actividades “tiene una doble función. Aprenden ellos, los estudiantes, y también uno aprende mucho. Creo que este tipo de iniciativas, y sobre todo desde primer año, favorecen mucho la experiencia y después ponerlo en práctica en el aula una vez que terminemos nuestro proceso formativo”. 

Las y los estudiantes que formaron parte de Campus Abierto lograron participar de actividades que abordaron temas como la relación del cerebro con el movimiento, el ejercicio físico y la salud, talleres sobre microorganismos, softwares educativos y de juegos, visitas al Museo Abierto de Minerales y al Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), entre otros.