3. Ceremonia de Investidura marca última etapa de prácticas profesionales de estudiantes de Pedagogía en Inglés

abril 18, 2022

Ceremonia de investidura estudiantes de Pedagogía en Inglés

En la instancia, realizada en el primer piso del edificio de Pedagogías Interfacultades, once estudiantes de quinto año de la carrera recibieron la piocha que los acompañará durante sus prácticas presenciales en distintas escuelas de la Región Metropolitana.

Si hay un elemento que diferencia a los programas de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, es el papel central que tienen las prácticas tempranas (desde el primer año) en la formación de futuros profesores y profesoras. Ese es el caso de Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media, dictada entre las Facultades de Educación y Letras de la UC, que este año invistió a once estudiantes de quinto año para comenzar sus prácticas profesionales de manera presencial.

A partir del segundo semestre, las y los estudiantes cuentan con experiencias formativas en terreno en las salas de clases de distintos recintos educacionales del país, una realidad que se alteró entre los años 2020 y 2021 cuando tuvieron que realizarlas de manera remota. Tras este recorrido, que comienza en primer año, los futuros docentes ingresan en quinto año de la carrera a su práctica profesional. El comienzo de esta última etapa es la que se celebró en la Ceremonia de Investidura de Prácticas Profesionales 2022, desarrollada el martes 12 de abril en el primer piso del de Pedagogías Interfacultades, donde estudiantes recibieron una piocha con sus nombres, elemento que los acompañará durante todo dicho periodo.

Para la vicedecana de la Facultad de Educación, Pilar Cox, quien participó en la instancia, “este momento es especialmente relevante para nosotros como Facultad Educación, y también, por cierto, para la Facultad de Letras, porque las Pedagogías UC centran su currículum en la práctica. Tenemos un modelo formativo que se define y logra su identidad en ella”.

Las prácticas son el proceso más cercano al trabajo en las aulas, señaló la autoridad, “y les permitirá probar y aprender con el apoyo de las y los supervisores, así como de sus compañeros, aprendiendo los unos de los otros”.

A la actividad asistieron distintas autoridades de la Universidad Católica, como el Vicerrector Académico, Fernando Purcell, y el decano de la Facultad de Letras, Patricio Lizama. La directora de la carrera de Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media, Leyla Lobos, señaló que “queremos desear a nuestros futuros profesores y profesoras el mayor de los éxitos en esta etapa”.

Primera experiencia presencial pospandemia

La ceremonia realizada tomó especial importancia ya que se trató de la primera investidura presencial desde 2019, debido al cierre de las aulas por la pandemia por COVID-19 decretada en marzo del 2020.

En ese sentido, para las alumnas y alumnos del programa, quienes por malla curricular debieron enfrentarse a prácticas tempranas a distancia: “La experiencia online fue un hito que nos preparó para enfrentar distintas maneras de enseñar y motivar la participación de nuestros estudiantes”, compartieron en la ceremonia cuatro estudiantes. “Mucho de lo que rescatamos de nuestra formación ha sido el sustento, guía y apoyo de las profesoras que nos han acompañado”, agregaron.