3. Charla abordó desafíos de las intersecciones entre varones, masculinidades y educación

junio 17, 2024

El objetivo central de la charla fue generar un espacio de diálogo triestamental -abierto a toda la comunidad de Educación UC- sobre las masculinidades en las universidades, especialmente en el contexto de los recientes cambios en las políticas institucionales de género.

Entre aliados y funados: desafíos de las intersecciones entre varones, masculinidades y educación” fue el título de la charla que realizó la Subdirección de Género el pasado 11 de junio en el edificio Interfacultades de Educación UC.

La charla fue impartida por Aleosha Eridani, Doctor en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso, Psicólogo y Magíster en Filosofía de la PUCV. Actualmente, el académico se especializa en temas relacionados con género, varones y masculinidades en la Educación Superior.

El objetivo central de esta instancia fue generar un espacio de diálogo triestamental -abierto a toda la comunidad de Educación UC- sobre las masculinidades en las universidades, especialmente en el contexto de los recientes cambios en las políticas institucionales de género.

Durante el encuentro, se discutieron las dinámicas y desafíos que enfrentan los varones en el ámbito educativo, así como las intersecciones de género que impactan sus experiencias y relaciones, principalmente en áreas altamente feminizadas como lo es la educación. Los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre cómo la masculinidad, entendida como práctica social, desplaza la idea de que la masculinidad es propia de los varones, y nos invita a preguntar sobre las formas en que se construyen las jerarquías de poder entre varones, y también entre mujeres.

La charla también permitió un intercambio activo entre el expositor y los asistentes, quienes valoraron la instancia para profundizar en el entendimiento de las masculinidades en un entorno académico y sus implicancias en la formación educativa. Desde la discusión, se plantearon preguntas abiertas tales como la manera en que se construyen nuevas masculinidades y cómo éstas crean nuevas hegemonías.