3. ¿Cuál es la importancia de la práctica en la formación de los futuros profesores?

noviembre 20, 2013

Llevar la teoría a la práctica es uno de los desafíos más importantes que tiene cualquier futuro profesional a la hora de aplicar lo aprendido, por su paso por la educación superior, en el mercado laboral. La Facultad de Educación de la U. Católica tiene claro este desafío y a partir del 2013 volcó sus energías en centrar el currículum en la práctica para sus carreras de pedagogía.

El cambio aterrizó con fuerza después de la firma del convenio de desempeño que llevó a cabo la Facultad en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc) que buscaba, principalmente, la renovación de los cursos disciplinarios,  didácticos y prácticas.

En ese sentido, las autoridades de la Facultad adoptaron un nuevo desafío y centraron sus ojos en las experiencias exitosas de otras universidades del mundo. De esta forma, la nueva malla de Educación UC se basa en modelos de facultades de universidades, tales como, U. de Michigan y Stanford (ambas en EE.UU).

La académica Magdalena Müller, explica que “en la UC nos hemos hecho cargo de que otra cosa es con guitarra a la hora de enseñar. El desafío es que nuestros estudiantes se titulen sintiéndose capaces de ofrecer oportunidades de aprendizaje desafiantes a todos sus estudiantes en contexto variados”.

Para lograr este fin último, dice la autoridad, “nos hemos esforzado en integrar el lenguaje de la universidad con el lenguaje de la escuela, de tal manera, que se nutran mutuamente. Esto, porque estamos convencidos de que no hay nada más práctico que una buena teoría”.

Durante la feria realizada los días 17 (turno de Pedagogía en Educación Parvularia) y el 18 de noviembre (Pedagogía en Básica), las y los alumnos mostraron los desafíos que tuvieron al enfrentar sus prácticas en uno de los 50 centros que tiene en red la Facultad.

Testimonio de ello es la experiencia de la alumna de quinto año de Educación Parvularia, María Ignacia Concha, quien relevó la importancia de practicar antes de enfrentar profesionalmente a un curso.

A la importancia de poner en práctica los conocimientos que aprendidos durante cinco años, se suma, también, lo relevante de conocer las experiencias de los pares. Según Paula Morel, alumna de último año de Pedagogía en Básica, la Feria de Prácticas “ayuda al aprendizaje en comunidad”.