3. Curso Ecología Aplicada CICE cerró con éxito su séptima versión

Curso Ecología Aplicada CICE cerró con éxito su séptima versión

marzo 26, 2024

El curso se desarrolló durante enero de 2024 y tuvo una ceremonia de cierre en la Facultad de Educación UC. A lo largo de 10 años de trabajo ha impactado en más de 120 estudiantes a lo largo del país.

28 estudiantes de enseñanza media, de 26 colegios distintos y 3 regiones del país, participaron entre el 2 y el 12 de enero en la séptima versión del curso Ecología Aplicada, organizado por el Centro de Investigación científica Escolar (CICE) con el apoyo de Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) UC y la Facultad de Educación UC

El curso se llevó a cabo en las dependencias de la Facultad de Educación UC, donde a lo largo de dos semanas las y los estudiantes profundizaron en conceptos básicos de ecología, junto con el análisis de las grandes amenazas para la conservación, como la pérdida de hábitat, la sobreexplotación de recursos, las especies exóticas invasoras, la contaminación, entre otros. Además de las clases teóricas, las y los estudiantes tuvieron talleres de habilidades científicas, con el objetivo de desarrollar capacidades por medio de sus propios proyectos de investigación científica escolar.

Durante este tiempo,  los estudiantes contaron con diversas visitas de expertos que pudieron enriquecer y profundizar sus conocimientos en torno a la ecología aplicada, entre ellos Tyndall Volosky Díaz, Ingeniero en Biotecnología Molecular U CHILE e Investigador CICE, quien profundizó en el estudio de Hongos y Líquenes. También asistió Valentina Valenzuela y Sebastián Ramírez, Biólogos UC, quienes expusieron sobre los impactos del Conejo Europeo en Chile; la Dra. Francisca Córdova quien expuso sobre OneHealth y la salud de los ecosistemas; e Ignacio Orellana desde Uno.Cinco para hablar de activismo medioambiental en Chile y el mundo, entre otros.

Una de las actividades más importantes durante la realización del curso consistió en las salidas a terreno. La primera ocurrió en Camino a Farellones, donde las y los estudiantes pudieron hacer una comparación de índices de biodiversidad en un gradiente altitudinal. La segunda fue en la Región de Valparaíso. Allí primero se visitó el Centro de Investigaciones Marinas ECIM, donde el personal del Núcleo Milenio para la Ecología y Conservación de los Ecosistemas de Arrecifes Mesofóticos Templados (Núcleo Nutme) prepararó diversas actividades en las que se integraron conocimientos teóricos con conocimientos prácticos. Luego se finalizó el día en el Humedal Tunquén, donde los equipos de trabajo tuvieron la tarea de hacer un catastro de la riqueza de avifauna presente.

El cierre del curso se desarrolló en el auditorio Gabriela Mistral de la Facultad de Educación UC, donde se realizó una ceremonia con los 28 estudiantes, quienes fueron seleccionados de un total de 63 postulaciones, cerrando una experiencia que a lo largo de 10 años de trabajo ha impactado en más de 120 estudiantes a lo largo del país.