3. Decanatura impulsa trabajo de la comisión de género en la Facultad de Educación UC

enero 1, 2022

Grupo de mujeres al aire libre

La instancia comenzó en el mes de septiembre y trabaja en una propuesta para la formación de futuras profesoras y profesores y para la equidad entre académicos, académicas, estudiantes, profesionales y administrativos de la unidad.

¿Cómo integrar el enfoque de género en la educación? Ese es uno de los principales desafíos que decidió abordar el actual decano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alejandro Carrasco, cuando comenzó en el cargo en marzo del 2021. Uno de sus primeros proyectos fue conformar una comisión triestamental, liderada por la académica y editora general de la revista Pensamiento Educativo Latinoamericano, Ana Luisa Muñoz, que busca desarrollar una propuesta para abordar las brechas de género desde la formación docente y en toda la comunidad de Educación UC.

La instancia fue conformada hace cuatro meses desde la decanatura “para generar una propuesta para la Facultad de Educación sobre las temáticas que nos convocan”, dice Muñoz, y busca abarcar tres líneas fundamentales:

• Género y carrera académica
  • Género y formación inicial docente
  • Y género y sociedad

Se trata de una comisión triestamental “porque participan representantes de los funcionarios, académicos y académicas de todos los departamentos, estudiantes de las diferentes carreras y del doctorado”, y, además, “participa la Fundación Sol, entidad que está levantando información y entrevistas”, dice la académica.

En esa línea, Muñoz explica que “es muy importante escuchar la voz de las y los que participamos de la comunidad educativa de la Facultad de Educación, y este es un reconocimiento al tema que es transversal y que es una responsabilidad colectiva de todas y todos”.

Conoce más sobre las iniciativas de equidad de género en la UC:

www.uc.cl/noticias/facultades-impulsan-instancias-para-abordar-el-enfoque-de-genero/