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Educación UC obtiene adjudicación para Programa de Tutorías Mineduc

octubre 1, 2024


El programa se desarrolló en el marco del Plan de Reactivación Educativa, en el cual Educación UC ha participado desde el comienzo.

Luego de la pandemia del Covid-19 el Ministerio de Educación desarrolló el Plan de Reactivación Educativa, con el objetivo de mitigar y superar los efectos de dos años de no presencialidad en la convivencia, salud mental, aprendizajes y vinculación de estudiantes y familias. Dentro de ese programa se establecieron dos líneas de trabajo: Tutorías Comunitarias, abiertas a la ciudadanía, y Tutorías Profesionalizantes, donde la Facultad de Educación UC, a través del Sistema de Prácticas de Educación UC, obtuvo una importante adjudicación en agosto de este año. 

Las Tutorías Profesionalizantes están dirigidas a que, en los contextos universitarios, las carreras de Psicología, Trabajo Social y Pedagogía pudieran destinar horas de práctica a trabajar en programas de tutorías para escuelas con estudiantes descendidos en los ámbitos de aprendizaje, asistencia y vinculación y problemáticas socioemocionales. 

En ese contexto, desde 2022 que la Facultad de Educación UC a través de sus distintos programas ha colaborado con la reactivación educativa del país con de actividades y la participación de las y los practicantes en el programa, destinando horas a tutorías para estudiantes que las escuelas determinaran. 

Este año el Ministerio de Educación abrió un concurso para la adjudicación de fondos relacionado a las Tutorías Profesionalizantes, con el objetivo de que las y los practicantes realicen el acompañamiento de un máximo de cinco estudiantes descendidos en aprendizaje del lenguaje y matemática para potenciar su desarrollo educativo. 

Leer y escribir a través del currículum

La Facultad de Educación UC postuló a los fondos del Mineduc con distintas líneas de tutoría. Para la primera, que contempla a estudiantes de primero a cuarto básico, se elaboró un programa de actividades para trabajar con los niños y niñas en seis a siete sesiones. Las y los practicantes recibirán un material elaborado por Sistema de Prácticas específicamente para esas capacitaciones.

Otra de las áreas es Innovación, donde Educación UC realizó una propuesta al ministerio desde la perspectiva de leer y escribir a través del currículum. Allí podrá participar cualquier practicante de cualquier pedagogía UC, quien se hará cargo en la sala de clase en co-docencia con el profesor o profesora colaboradora que tenga la escuela. Estará orientado a 5 estudiantes con quienes se fomentará la lectura y la escritura desde la misma área o disciplina en la que ellos se están formando como docentes. 

“Esta segunda línea que nosotros le proponemos al Ministerio es importante porque la nueva propuesta curricular considera objetivos de lectura y escritura en todas las áreas del currículum, desde la perspectiva leer y escribir a través de las disciplinas. Tener este Programa de Tutorías va a fomentar que nuestros practicantes adquieran aprendizajes sobre cómo trabajar en sus disciplinas la lectura y la escritura”, dice Aurora Badillo, jefa del Sistema de Prácticas de Educación UC. 

“Estos fondos adjudicados nos permitirán tener un equipo de trabajo que elaborará materiales y acompañará a nuestros practicantes a través de orientaciones. Paulina Labra lidera este proceso, y es con quien se realizó la postulación al Ministerio. La idea es también poder reconocer y retribuir el trabajo de nuestros practicantes al final del proceso. Hay varios aprendizajes que se van a desarrollar gracias a esto”, añade Badillo.

Las y los estudiantes que quieran formar parte pueden inscribirse en este enlace hasta el miércoles 9 de octubre. ¡Súmate como tutor/a de Pedagogías UC!