1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. El compromiso de la UC con la lectura escolar – Pontificia Universidad Católica de Chile

El compromiso de la UC con la lectura escolar – Pontificia Universidad Católica de Chile

marzo 4, 2021


Concurso para escolares "El placer de oír leer"

Desde hace tres años que el concurso para escolares de tercero y sexto básico de todo Chile, “El placer de oír leer”, cuenta con el apoyo académico de la Universidad, a través del apoyo técnico de la Facultad de Educación, y la dedicada evaluación realizada por estudiantes tanto de esta carrera como de la Facultad de Letras.

Potenciar la lectura y la oralidad entre los escolares es el objetivo de el concurso “El placer de oír leer” (EPOL). Certamen que se realizó por primera vez a nivel nacional en 2015 -a cargo de la fundación Yo Te Leo y el apoyo de la fundación Ibáñez Atkinson– y que pretende relevar la importancia de la lectura y la oralidad a nivel escolar -tercero y sexto básico-, a través de la libre expresión, la imaginación y la creatividad.

En 2017, la Universidad Católica firmó un acuerdo de colaboración para brindar soporte académico, a través de la Biblioteca Escolar Futuro, la Facultad de Educación y la Facultad de Letras. Alianza que se materializó al año siguiente y que se ha traducido en la participación de parte del cuerpo académico, investigadores y estudiantes, en el proceso de evaluación de los videos de los participantes. En el caso de la Facultad de Educación, se destaca el trabajo realizado por el equipo de Didáctica de la Lectura.

Como explica la académica de la Facultad de Educación, Alejandra Meneses: “La colaboración muestra el interés que tenemos en el equipo de lenguaje de la Facultad de poder tener relación constante con el medio para llegar a los niños y niñas. Nos permite, también, poder analizar evidencia de lectura de niños y niñas, y acercarnos a este placer de oír leer y nos permite aprender desde la práctica en los cursos de didáctica y disciplinares, fomentando la pasión por la lectura y por enseñar”.

De la academia al aula

El concurso comienza con una convocatoria a profesores y profesoras de todo Chile, y de distintos establecimientos, a trabajar la lectura en voz alta con sus alumnos y alumnas. Los docentes eligen a sus representantes -estudiantes de tercero y sexto básico-. Quienes resulten seleccionados deben realizar un video de 3 minutos, leyendo de manera expresiva el extracto de un libro, cuento, relato, etc.

En un comienzo, el equipo académico de Educación participó asesorando la pauta de evaluación. Además, capacitó a las y los estudiantes de Educación -de primer semestre- y Letras, para ser evaluadores, quienes lo hacen de manera voluntaria. También ha colaborado con la Fundación Yo Te Leo a evaluar, realizando doble codificación, lo que apostó por mejorar la confiabilidad del proceso de evaluación.

La participación de estudiantes en este proceso es muy enriquecedora. Los ayuda a sorprenderse, despierta capacidad de asombro y altísima expectativa. De verdad da placer a verlos leer y los moviliza a involucrarse con la profesión docente y lo que implica generar oportunidades de aprendizaje para todos y todas”, afirma Alejandra Meneses.

A causa de la pandemia por Covid-19, la participación de los escolares se retrasó, extendiéndose también al segundo semestre, lo que hizo que también se sumara la participación de estudiantes de Educación de otros cursos, tales como Literatura para la infancia de educación parvularia, Literatura para niños de educación básica, Didáctica de la lectura y Didáctica en lenguaje voz del programa de formación pedagógica. De esta manera se involucraron académicos de otras áreas, tales como Maili Ow, Guillermo Castillo, Mónica Bombal y Felipe Munita.

“Escuchar leer a niños y niñas de nuestro país es una experiencia muy bonita y enriquecedora. Además, poder hacerlo como una actividad de cursos de lectura y Literatura lo hace aún más significativo, pues se pueden poner en práctica diversos aprendizajes asociados a estas áreas”, comenta Daniela Holman, estudiante de 4to año de Pedagogía en Educación Básica. “Específicamente, y ligado a Didáctica de la Lectura, pude poner en práctica mis conocimientos acerca de fluidez lectora y prosodia, es decir velocidad, acentuación, puntuación, entonación, etc. Por lo que además de ser una magnífica experiencia, fue una oportunidad para consolidar los aprendizajes”, añade.

“Me gustó mucho participar en esta instancia, en mi caso, me emociona bastante ver a niñas y niños tan motivados realizando sus lecturas expresivas. Precisamente, estoy formándome como profesora de Lengua y Literatura y las habilidades que busca premiar este concurso están muy vinculadas a mi área. En un plano ideal, ojalá proyectos como EPOL se multiplicaran y extendieran con el objetivo de incentivar en los más pequeños la lectura y el desarrollo de habilidades en la expresión oral”, agrega Soledad Saavedra, licenciada en Letras y estudiante del Programa de Formación Pedagógica.

Participación en todo Chile 

El concurso ha ido creciendo en estos cinco años. Primero participaron un par de comunas y, actualmente, participan escolares de todo Chile. Esto implica un tremendo esfuerzo para evaluar, que se replica en toda la producción y evaluación que realiza la Facultad de Educación por medio de sus académicos y estudiantes. El tiempo de evaluación dura entre 2 a 3 semanas.

Como afirma la académica Alejandra Meneses:Este tipo de actividades se alinea con el compromiso público de la UC, con esa mirada de buscar nuevas formas de contactarse con el país y no solo con lo que sucede en Santiago”.

Fueron 831 videos en total. Cada profesor evaluó a sus alumnos y definió un ganador por curso. El número de videos evaluados en la segunda etapa corresponde al número de vídeos de ganadores por curso.

Como cuenta Javiera Rojas, estudiante en vías de titulación de Pedagogía en Educación Parvularia: “El concurso adquirió un sentido muy potente durante el contexto de pandemia, por lo que la final se realizó a través de conexiones por Zoom con los niños y niñas, y nos permitió conectarnos mediante la transmisión en vivo para conocer los finalistas y ganadores del concurso. Los aprendizajes del proceso lo vinculó directamente con el nombre del concurso, “El placer de oír leer”, ya que la observación y escucha a la narración de los niños y niñas es un goce, y hace amar cada día más la literatura infantil”.

En total desde 2018, la UC ha evaluado 1751 videos, gracias al comprometido trabajo de sus evaluadores: 357 estudiantes de la Facultad de Educación y 52 de la Facultad de Letras.

“Uno de los desafíos que se viene es cómo promover la enseñanza de la lectura expresiva, generando propuestas para acompañar más a los profesores y profesoras del sistema, y también levantar evidencia de cómo los docentes de los niños, que llegan a la final, promueven ese tipo de lectura en sus cursos; cómo estas pueden permear la educación inicial y continua, aquí se podría dar un espacio de colaboración. Creo que eso es algo que aún no hemos trabajado y que podría ser muy interesante”, concluye la profesora Meneses.

Fuente: El compromiso de la UC con la lectura escolar – Pontificia Universidad Católica de Chile