
Planta ordinaria
Ow, Maili
Profesora Asociada
Enseña Literatura infantil y juvenil en Pregrado y Didáctica de la Literatura en Magíster. Investiga en literatura infantil, formación lectora y enseñanza del lenguaje; se especializa en educación para la muerte y cooperación internacional con proyectos de desarrollo en el Chad, África. Ha participado en la construcción de políticas públicas. Desde 2017 es asesora DEMRE en la Prueba de Competencia Lectora.
Principales áreas de estudio: Educación para la muerte, Literatura infanto-juvenil y formación lectora, Cooperación internacional
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Doctora de Didáctica de las lenguas y la literatura | Universidad Complutense de Madrid | 2004 |
Licenciada en Educación | Universidad Católica de Chile | 1995 |
Profesora de Castellano | Universidad Católica de Chile | 1995 |
Profesora de Filosofía | Universidad Católica de Chile | 1994 |
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Literatura en la Infancia | EDU0425 |
Literatura Infantil y Juvenil | EDU0361 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Bases Disciplinares y Didácticas de la enseñanza del Lenguaje y la Literatura | EDU3860-1 |
Didáctica de la Literatura | EDU3865-1 |
Año | Tipo | Nombre | Estudiante |
---|---|---|---|
2017 | Doctorado en Educación UC | DirecciónRealidades y desafíos en torno a la evaluación de la educación literaria en educación media. Un estudio de caso | Cristian Donoso |
2016 | Doctorado Universidad De Valladolid, Departamento de lingüística | Oralidad y texto escolar: oralidad y su tratamiento didáctico en textos escolares chilenos | Marcelo Cárdenas |
2014 | Doctorado en Educación UC | Paradigmas disciplinares que sustentan la enseñanza de la gramática en profesores en formación y formadores de formadores. Estudio de casos en tres universidades chilenas. | Irsa Cisternas |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol | Ver más |
---|---|---|---|---|
2025 | Políticas Públicas UC | Hacia una política de Estado en lectura, escritura y oralidad: Lecciones desde 2006 a 2024 | Co-investigadora | |
2023-2024 | Innova-Fosis | Viajes Lectores | Directora | |
2023-2025 | VRI Interdisciplina | Indicadores de Equidad de Género en Carreras Feminizadas: Estudio de Caso en Enfermería, Trabajo Social, Pedagogía, Nutrición y Dietética | Co-investigadora | |
2021-2023 | Pedagogía en Religión | MORITURI. Propuesta didáctica de educación para la muerte. | Investigadora Responsable | Ir al proyectolaunch |
2021-2022 | VRI Interdisciplinario | ¿Qué cuentan niños, niñas y jóvenes sobre la pandemia? Narrativas de la crisis COVID-19 en tres contextos distintos y distantes: Chile, Chad, Estados Unidos. | Investigadora Responsable |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Ow González, M.; Makkai, I.
2025
Complejidades y desafíos para educar y promover la salud en una comunidad nómade de Chad
Lumen et Virtus (LEV)
XVI-XLIV
6381-6400
Ow González, M; Catipillán, P.; Rojas-Sateler, F.
2025
Teachers on instagram: challenges and professional identity
Lumen et Virtus (LEV)
XVI-XLIV
7609-7630
OW González, M., Bernales, M., Barreda, R. L., Cunto-Amesty, S., & García-Atance, J. C. C.
2024
Voices of childhood in pandemic: Chad, Chile and USA. Analysis of multimodal narratives in distant educational contexts
Revista de Gestão Social e Ambiental
18(5)
1-19
Ow González Maili Solange, Gálvez Fredes Bárbara Tabita, Gutiérrez Morales Francisca Javiera
2024
Picture books and board games: conversations about death at school
Arts, Linguistics, Literature and Language Research Journal
4(3)
1-17
Ow, Maili
2024
Lectura literaria en pantalla en la Educación Media Chilena: oportunidades, accesos y valoraciones
Revista Estudios Pedagógicos
50
7-28
Zamora, G.; Ow, M.; Lecaros, C
2024
¿Está dispuesto el profesorado a educar sobre la muerte en Chile?
Revista Complutense de Educación
35(3)
541-551
Ow González Maili Solange, Rojas Sateler Francisco, Cáceres Guzmán Andrea Natalia, Catipillan Contreras Pablo Jesús
2022
Las matemáticas también cuentan. Abriendo oportunidades interdisciplinarias de aprendizaje.
Uno Revista de Didáctica de las Matemáticas
98
57-63
Ow González Maili Solange, Montenegro Maggio Helena
2022
Tensiones y prácticas institucionales en el abordaje de la muerte en la escuela: estudio de tres casos en Chile
Estudios Pedagógicos
48(4)
117-136
Zamora Poblete Guillermo Manuel, Inzulza González Mario, Lecaros Besa Catalina, Montenegro Maggio Helena, Ow González Maili
2022
How do Catholic religion teachers approach death education in Chile?
International Studies in Catholic Education
72-91
Maili Ow, Alexandra Israel, Bárbara Gálvez, Francisca Gutiérrez
2021
¿Cómo responden niños y niñas a libros acerca de la muerte? Análisis de respuestas lectoras de alumnos de kínder a 4° año básico al libro álbum Sapo y la canción del Mirlo.
Literatura y Lingüística
43
75-100
Libros
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Ow González Maili Solange, Inzulza Mario.
2022
A dónde van los que mueren. Una propuesta para conversar sobre la muerte con niños y niñas a través de literatura infantil y textos bíblicos.
Biblioteca Escolar Futuro, UC.
Ow González Maili Solange, López Barreda Rodrigo.
2021
Chad y Chile: palabras que cruzan fronteras
Edición propia financiada por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC.
Ow Gonzalez Maili Solange, Rojas Sateler Francisco, Catepillán Pablo, Cáceres Guzmán Andrea Natalia, Vásquez Ortiz Claudia Alejandra, Cifuentes Riquelme Javiera Belén, Baeza Abarca Constanza Javiera.
2020
Las matemáticas también cuentan
Biblioteca Escolar Futuro, UC.
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Ow Gonzalez Maili Solange, Ariane Faria Dos Santos, Catarina Ianni Segatto, Cox Donoso Cristian, Julia Marfán, Paula Louzano
2019
Diferentes modelos de formação inicial de professores: uma análise de quatro cursos de pedagogia
André Lázaro Y Miguel Thompson
O papel da prática na formação inicial de professores
53-90
Fundação Santillana
Maili Ow González
2019
Representación de la muerte en literatura infantil chilena actual: análisis de obras de 2010 a 2017
José Manuel De Amo Y Pilar Núñez Delgado
Lectura y educación literaria. Nuevos modos de leer en la era digital
117-126
Octaedro
Maili Ow González, Barbara Gálvez, Francisca Gutiérrez
2018
Muertes en la literatura infantil chilena actual: naturaleza, experiencias íntimas y hechos sociopolíticos
MINEDUC
¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lectura e inclusión
281-294
La bonita ediciones
Policy Briefs
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Natalia Ávila Reyes, Gabriela Barra González, Alejandra Meneses Arévalo, Javiera Figueroa Miralles, Maili Ow González y María Graciela Veas Ripoll
2023
LEER, ESCRIBIR Y COMUNICARSE PARA APRENDER Prácticas esenciales para el aula
MINEDUC
Maili Ow Gonzalez Angela Madrid
2018
Formación Inicial Docente en Competencias para el Siglo XXI y Pedagogías para la Inclusión en América Latina. Análisis comparado de siete casos nacionales
OREALC-UNESCO
Compromiso
Gestión
- Directora Departamento De Didáctica, Facultad De Educación – 31/07/2020 – 31/07/2023
- Directora Del Diplomado En Literatura Infantil Y Juvenil: Una Aproximación A Los Lectores De Hoy – 01/03/2019- al día de hoy
- Directora De Pregrado, Facultad De Educación – 01/03/2012 – 31/01/2015
- Jefa Del Programa De Doctorado En Ciencias De La Educación, Facultad De Educación – 01/03/2008 – 31/07/2010
Impacto
- Asesora Prueba Competencia Lectora, DEMRE, Universidad de Chile, 2018-2023
- Coordinadora equipo de Lenguaje, Unidad de Curriculum y Evaluación, MINEDUC. 2015
Aparición en medios
- Hablar de morir con los hijos – Revisar aquí
- Juego de mesa ayudará a abordar la muerte en contextos escolares – Revisar aquí
- Forjando Acuerdos Carta al Director El Mostrador – Revisar aquí
- Currículo escolar a varias voces: avances, oportunidades y desafíos en Lengua y Literatura (Columna de Opinión CIPER) – Revisar aquí