Planta ordinaria
Ow, Maili
Profesora Asociada
Profesora de Filosofía y Castellano por la Universidad Católica de Chile y Doctora en Didáctica de las lenguas y la literatura por la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones abordan la literatura infantil, la formación de lectores y la enseñanza del lenguaje. En los últimos años se ha especializado en educación para la muerte y nuevas literacidades.
Principales áreas de estudio: Didáctica de la literatura; Literatura infantil; Fomento lector
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Licenciada en Educación | Universidad Católica de Chile | 1995 |
Doctora de Didáctica de las lenguas y la literatura | Universidad Complutense de Madrid | 2004 |
Profesora de Castellano | Universidad Católica de Chile | 1995 |
Profesora de Filosofía | Universidad Católica de Chile | 1994 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol | Ver más |
---|---|---|---|---|
2022-2023 | VRI-Pedagogía en religión | Morituri. Propuesta didáctica de educación para la muerte. | Investigadora Principal | Ir al proyectolaunch |
2021-2022 | VRAI-Pastoral | Cohabitar la muerte: ¿qué cuentan los adultos a niños sobre la muerte? Análisis de tres casos en contextos de cohabitación de creencias cristianas, islámicas y de pueblos andinos. | Investigadora Principal | Ir al proyectolaunch |
2021-2022 | VRI Interdisciplinario | ¿Qué cuentan niños, niñas y jóvenes sobre la pandemia? Narrativas de la crisis COVID-19 en tres contextos distintos y distantes: Chile, Chad, Estados Unidos. | Investigadora Principal | |
2020-2021 | Proyecto FID. Facultad de Educación, UC | Instagrammers UC: Análisis de propuestas pedagógicas en Matemática y Lenguaje | Investigadora Principal | |
2019-2020 | FONIDE | Lectura literaria digital en la escuela: Análisis de prácticas lectoras de estudiantes de 7° a II Medio | Investigadora Principal |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Meneses Alejandra, Ow Maili, Benítez Ricardo
2012
Complejidad sintáctica: ¿modalidad comunicativa o tipo textual?: estudio de casos de producciones textuales de estudiantes de 5° básico.
Onomazein
25(1)
65-93
Ow González Maili Solange, Alvarado Barra Carola
2013
NlÑOS QUE NARRAN: AUMENTO EN LA COMPLEJIDAD DISCURSIVA Y SINTÁCTICA DURANTE LA EDAD ESCOLAR
Literatura y Lingüística
Unsworth L Meneses A Ow Gonzalez M Castillo G
2014
Analysing the Semiotic Potential of Typographic Resources in Picture Books in English and in Translation.
International Research in Children's Literature
7(2)
117-135
Meneses Arévalo Alejandra, Ow González Maili Solange
2016
Desarrollo sintáctico en narraciones y exposiciones orales de estudiantes chilenos a través de la escolaridad: diferentes mediciones de complejidad sintáctica.
Estudios de Psicología
37(1)
148-161
Maili Ow, Alexandra Israel, Bárbara Gálvez, Francisca Gutiérrez
2021
¿Cómo responden niños y niñas a libros acerca de la muerte? Análisis de respuestas lectoras de alumnos de kínder a 4° año básico al libro álbum Sapo y la canción del Mirlo.
Literatura y Lingüística
75-100
Libros
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Ow González Maili Solange, Inzulza Mario.
2022
A dónde van los que mueren. Una propuesta para conversar sobre la muerte con niños y niñas a través de literatura infantil y textos bíblicos.
Biblioteca Escolar Futuro, UC.
Ow González Maili Solange, López Barreda Rodrigo.
2021
Chad y Chile: palabras que cruzan fronteras
Edición propia financiada por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC.
Ow Gonzalez Maili Solange, Rojas Sateler Francisco, Catepillán Pablo, Cáceres Guzmán Andrea Natalia, Vásquez Ortiz Claudia Alejandra, Cifuentes Riquelme Javiera Belén, Baeza Abarca Constanza Javiera.
2020
Las matemáticas también cuentan
Biblioteca Escolar Futuro, UC.
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Antonio Mendoza
2012
Metaficción en álbumes para primeros lectores
Perspectivas en investigación e innovación didáctica en recepción lectora.
411-427
Universidad de Almería
Alvarado Barra Carola, Benítez Figari Ricardo, Crespo A Nina, Meneses Alejandra, Ow González Maili Solange
2012
El desarrollo sintáctico durante la edad escolar. Un estudio preliminar
Ocho estudios sobre el discurso escrito producido por escolares
155-171
Editorial Académica Española
Antonio Mendoza
2012
Formación de mediadores para la lectura literaria multimodal
Perspectivas en investigación e innovación didáctica en recepción lectora
648-669
Universidad de Almería
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Seminario de Investigación PFP | EDU0207 |
Literatura en la Infancia | EDU0425 |
Literatura Infantil y Juvenil | EDU0361 |
Didáctica del lenguaje II | EDU0190 |
Didáctica de la multimodalidad | EDU0363 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Estudio Dirigido Doctorado en Psicología | PSM432/1 |
Análisis del discurso en la enseñanza de la lengua | FEZ0469/1 |
Estudio Dirigido Doctorado en Educación | EDU4039/1 |
Estudio Dirigido Doctorado en Educación | EDU4035/5 |
Año | Tipo | Nombre | Estudiante |
---|---|---|---|
2017 | Dirección | Realidades y desafíos en torno a la evaluación de la educación literaria en educación media. Un estudio de caso. UC. | Cristian Donoso |
2016 | Co-dirección | Oralidad y texto escolar: oralidad y su tratamiento didáctico en textos escolares chilenos. Universidad de Valladolid. | Marcelo Cárdenas |
2014 | Dirección | Paradigmas disciplinares que sustentan la enseñanza de la gramática en profesores en formación y formadores de formadores. Estudio de casos en tres universidades chilenas. UC. | Irsa Cisternas |