1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Ow, Maili

Planta ordinaria

Ow, Maili

Profesora Asociada

Profesora de Filosofía y Castellano por la Universidad Católica de Chile y Doctora en Didáctica de las lenguas y la literatura por la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones abordan la literatura infantil, la formación de lectores y la enseñanza del lenguaje. En los últimos años se ha especializado en educación para la muerte y nuevas literacidades.

Principales áreas de estudio: Didáctica de la literatura; Literatura infantil; Fomento lector


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Licenciada en Educación Universidad Católica de Chile 1995
Doctora de Didáctica de las lenguas y la literatura Universidad Complutense de Madrid 2004
Profesora de Castellano Universidad Católica de Chile 1995
Profesora de Filosofía Universidad Católica de Chile 1994

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol Ver más
2022-2023 VRI-Pedagogía en religión Morituri. Propuesta didáctica de educación para la muerte. Investigadora Principal Ir al proyectolaunch
2021-2022 VRAI-Pastoral Cohabitar la muerte: ¿qué cuentan los adultos a niños sobre la muerte? Análisis de tres casos en contextos de cohabitación de creencias cristianas, islámicas y de pueblos andinos. Investigadora Principal Ir al proyectolaunch
2021-2022 VRI Interdisciplinario ¿Qué cuentan niños, niñas y jóvenes sobre la pandemia? Narrativas de la crisis COVID-19 en tres contextos distintos y distantes: Chile, Chad, Estados Unidos. Investigadora Principal
2020-2021 Proyecto FID. Facultad de Educación, UC Instagrammers UC: Análisis de propuestas pedagógicas en Matemática y Lenguaje Investigadora Principal
2019-2020 FONIDE Lectura literaria digital en la escuela: Análisis de prácticas lectoras de estudiantes de 7° a II Medio Investigadora Principal

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Meneses Alejandra, Ow Maili, Benítez Ricardo

2012

Complejidad sintáctica: ¿modalidad comunicativa o tipo textual?: estudio de casos de producciones textuales de estudiantes de 5° básico.

Onomazein

25(1)

65-93

Ow González Maili Solange, Alvarado Barra Carola

2013

NlÑOS QUE NARRAN: AUMENTO EN LA COMPLEJIDAD DISCURSIVA Y SINTÁCTICA DURANTE LA EDAD ESCOLAR

Literatura y Lingüística

Unsworth L Meneses A Ow Gonzalez M Castillo G

2014

Analysing the Semiotic Potential of Typographic Resources in Picture Books in English and in Translation.

International Research in Children's Literature

7(2)

117-135

Meneses Arévalo Alejandra, Ow González Maili Solange

2016

Desarrollo sintáctico en narraciones y exposiciones orales de estudiantes chilenos a través de la escolaridad: diferentes mediciones de complejidad sintáctica.

Estudios de Psicología

37(1)

148-161

Maili Ow, Alexandra Israel, Bárbara Gálvez, Francisca Gutiérrez

2021

¿Cómo responden niños y niñas a libros acerca de la muerte? Análisis de respuestas lectoras de alumnos de kínder a 4° año básico al libro álbum Sapo y la canción del Mirlo.

Literatura y Lingüística

75-100

class

Libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Ow González Maili Solange, Inzulza Mario.

2022

A dónde van los que mueren. Una propuesta para conversar sobre la muerte con niños y niñas a través de literatura infantil y textos bíblicos.

Biblioteca Escolar Futuro, UC.

Ow González Maili Solange, López Barreda Rodrigo.

2021

Chad y Chile: palabras que cruzan fronteras

Edición propia financiada por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC.

Ow Gonzalez Maili Solange, Rojas Sateler Francisco, Catepillán Pablo, Cáceres Guzmán Andrea Natalia, Vásquez Ortiz Claudia Alejandra, Cifuentes Riquelme Javiera Belén, Baeza Abarca Constanza Javiera.

2020

Las matemáticas también cuentan

Biblioteca Escolar Futuro, UC.

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Antonio Mendoza

2012

Metaficción en álbumes para primeros lectores

Perspectivas en investigación e innovación didáctica en recepción lectora.

411-427

Universidad de Almería

Alvarado Barra Carola, Benítez Figari Ricardo, Crespo A Nina, Meneses Alejandra, Ow González Maili Solange

2012

El desarrollo sintáctico durante la edad escolar. Un estudio preliminar

Ocho estudios sobre el discurso escrito producido por escolares

155-171

Editorial Académica Española

Antonio Mendoza

2012

Formación de mediadores para la lectura literaria multimodal

Perspectivas en investigación e innovación didáctica en recepción lectora

648-669

Universidad de Almería


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Seminario de Investigación PFP EDU0207
Literatura en la Infancia EDU0425
Literatura Infantil y Juvenil EDU0361
Didáctica del lenguaje II EDU0190
Didáctica de la multimodalidad EDU0363
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Estudio Dirigido Doctorado en Psicología PSM432/1
Análisis del discurso en la enseñanza de la lengua FEZ0469/1
Estudio Dirigido Doctorado en Educación EDU4039/1
Estudio Dirigido Doctorado en Educación EDU4035/5
Dirección de tesis doctorales
Año Tipo Nombre Estudiante
2017 Dirección Realidades y desafíos en torno a la evaluación de la educación literaria en educación media. Un estudio de caso. UC. Cristian Donoso
2016 Co-dirección Oralidad y texto escolar: oralidad y su tratamiento didáctico en textos escolares chilenos. Universidad de Valladolid. Marcelo Cárdenas
2014 Dirección Paradigmas disciplinares que sustentan la enseñanza de la gramática en profesores en formación y formadores de formadores. Estudio de casos en tres universidades chilenas. UC. Irsa Cisternas