3. Estudiante de Educación UC viaja a Indonesia para potenciar educación en niños y jóvenes

mayo 25, 2023

La actividad se da en el marco de “Pallqa: Programa de Cooperación y Liderazgo internacional”.

Heidi Núñez se encuentra al medio de un grupo de menores y docentes, mirando hacia un costado.

El programa Pallqa, iniciativa de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, busca fortalecer el compromiso con la sociedad y liderazgo de la comunidad universitaria UC en una sociedad global. Durante los últimos meses el proyecto se ejecutó junto a la ONG Pohon Sagoe en Indonesia, cuyo objetivo es potenciar la educación para niños y jóvenes en el sector de las Islas Molucas, con el fin de empoderar a la juventud en beneficio del desarrollo de comunidades locales.

La estudiante Heidi Núñez está junto a una pizarra dando clases en Indonesia.

En ese contexto, la estudiante de Pedagogía en Inglés Heidi Núñez viajó en enero de 2023 al país asiático junto a otros estudiantes de la universidad. Estuvo más de un mes en Inamosol, donde comenta que asumió un rol principalmente pedagógico, realizando clases de inglés en la comunidad y en las escuelas.

“Hicimos talleres en conjunto con los demás voluntarios, donde enseñé vocabulario básico y números en inglés a niños(as) y jóvenes”, comenta Núñez. Al llegar a Indonesia visitaron distintas escuelas, las cuales se dividen en Elementary School, Junior High y High School. Lo primero que le llamó la atención, al igual que a sus compañeros, fue la falta de recursos disponibles en los centros educativos.

“Las escuelas cuentan con libros de textos breves, similares a revistas, y poca tecnología. Algunos profesores poseen computadores, y sólo High School cuenta con internet, computadores y tablets para uso de los estudiantes”, menciona Núñez. Sí le sorprendió positivamente el ver rincones de lectura en algunas escuelas, ambientados y decorados por los propios estudiantes. “Sin embargo, no cuentan con tantos libros como quisieran, pues los obtienen a través de donaciones”, añade.

Alumna sostiene una hoja con frases en inglés durante clase con Heidi Núñez.

“Vocational High School” es el nombre de la escuela secundaria, cuenta Heidi, donde los alumnos pueden graduarse con una especialidad. Sin embargo, existe un alto nivel de ausentismo. Muchos de los alumnos trabajan y estudian, y solo entre el 30% a 40% de los estudiantes asiste a la universidad luego de graduarse, comenta.

En una de las clases realizadas junto al equipo en Indonesia, se invitó a los alumnos a reflexionar acerca de la perseverancia y los sueños en torno a una canción. “Ahí nos dimos cuenta de que los estudiantes no estaban acostumbrados a pensar en sus proyectos futuros, y que a muchos les costaba pensar que tendrían oportunidades después de su escolaridad. Les dimos el espacio para escribir sus metas”, narra Núñez.

“Todo lo aprendido en mi carrera de pedagogía me permitió aprovechar la oportunidad al máximo”

Durante la última semana de estadía, el equipo les recordó que son capaces de cumplir esas metas, invitándoles a que creyeran en ellos mismos. “A pesar de la falta de recursos escolares, vimos estudiantes energéticos, alegres, curiosos, dispuestos a aprender cosas nuevas, y muy cariñosos. Su recepción con nosotros fue sin duda lo que más recordaré”, añade Núñez.

Su formación pedagógica en Educación UC, comenta la alumna, aportó conocimientos necesarios para la planificación y desarrollo del proyecto. “El tener cursos CPC (Conocimiento Pedagógico del Contenido) me permitió planificar actividades para enseñar inglés de manera relevante en la comunidad, adaptando y seleccionando materiales que fueran culturalmente relevantes para los estudiantes. Además, mi experiencia en prácticas anteriores me dio una idea de cómo trabajar en un contexto de aula real. Todo lo aprendido en mi carrera de pedagogía me permitió aprovechar la oportunidad al máximo”, puntualiza.

Gracias a este viaje, Heidi pudo ampliar su conciencia intercultural. “Es una experiencia invaluable que te enseña códigos sociales universales, a trabajar en equipo e incluso lo unificador que puede ser el baile y el juego. Siento que es una oportunidad tremenda para quienquiera que la tome. Y yo, al menos, sé que hoy tengo una segunda familia en Indonesia”, concluye la estudiante.

Un grupo de menores, junto a Heidi Núñez y alumnos UC, muestran cepillos y pastas de diente en el patio de la escuela durante jornada de salud bucal.