3. Estudiante de Pedagogía en Educación Básica gana primer lugar en el 8vo Concurso Nacional de Booktubers

julio 26, 2022

“Hola, soy la Isi…. ¡Seamos docentes juntos/as!”, esta fue la primera publicación, con fecha 26 de mayo de 2022, que Isidora Fernández (20) subió a su Instagram con un objetivo claro: compartir sus conocimientos y amor por la lectura.

Este mismo impulso hizo que la estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Básica de la UC decidiera hacer con sus amigas una reseña del libro Nieve negra, escrito por la autora Camila Valenzuela León, para la clase de Literatura para niños, impartido por la docente Mónica Bombal. Isidora y sus amigas eligieron el libro dentro de las opciones que su profesora les había dejado, lo leyeron, reseñaron y después Isidora se encargó de la producción del vídeo. “Armé un trípode muy artesanal montando algunos libros y puse mi I-Pad. Ahí empecé a grabar leyendo los diálogos que ya me sabía de memoria. A medida que iba grabando, se me ocurrían efectos especiales y uso de artefactos, pero eran cosas que tenía en mi pieza”, detalló y agregó que editó el vídeo sin dificultades. “Junté todas las tomas que me servían, le puse música ad hoc a la temática, efectos especiales para que se viera como en el pasado y por último, los subtítulos, que fueron un lío, pero finalmente lo logré.

Una vez que terminó el vídeo, y después de tener la aprobación de sus amigas y su familia, Isidora lo presentó en clases. Se sacó un 7 y al mes después vio en redes sociales la convocatoria para el 8.º Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers de Bibliotecas Públicas, certamen organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en la que pidieron a niños, jóvenes y adultos participar con un vídeo reseña de una obra literaria y que fuera compartido en redes sociales. Isidora publicó su vídeo, sin pensar que ganaría el concurso y lograría el primer lugar en la categoría de Booktuber Juvenil.

En una ceremonia híbrida realizada, el jueves 21 de julio, en la sala de conferencias de la Biblioteca de Santiago, se premiaron a los tres primeros lugares, más un premio de popularidad y una mención honrosa, de las ocho categorías en competencia. Ahí, Isidora, subió al escenario para recibir su premio: un diploma y una bolsa llena de libros. La estudiante declaró, con una sonrisa, haber estado nerviosa “porque iban a mostrar mi vídeo al público y a la transmisión, y eso igual, me daba vergüenza, pero estaba muy ansiosa por recibir mi premio y mis regalos”.

Para la coordinadora de Desarrollo Institucional del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), Francisca Navarro, quién -también- fue miembro del jurado que premió a las y los booktubers y bookstagrammers, este certamen -que usa las redes sociales como un medio de difusión- fue “una estrategia para poder educar, compartir las lecturas, y de esa manera lograr que otros puedan maravillarse e ir generando pensamiento crítico, aprendizajes y formas donde los seres humanos nos vamos desarrollando”, declaró y añadió que este fomento, también, permite preguntarnos qué podemos hacer para que otras personas se sientan atraídas por lo que estamos leyendo.

La lectura y el aprendizaje

En su cuenta de Instagram, Isidora comparte las reseñas de los libros que ha leído y entrega tips a sus compañeras/os dé carrera para lidiar con las exigencias de la vida universitaria. Una mezcla de dos mundos porque desde su lugar como estudiante de pedagogía, “la literatura me permite saber lo que tengo que hacer como futura docente. Dentro del aula, por ejemplo, uno puede usar la literatura para todo lo que necesites, para brindarle capital cultural a los niños y niñas, para brindarle un mundo nuevo, una salida, un escape a sus problemas, además de poder usarlos en diferentes contextos didácticos”, declaró sobre la relación que ve entre la pedagogía y el fomento lector.

Para Isidora, el ser premiada con el primer lugar en la categoría Booktuber Juvenil, va mucho más allá que el subir vídeos o publicaciones donde habla de su amor a la literatura. “Para mí la lectura es vida, es cultura, es lo necesario para poder generar cambios en la educación (…) Es súper relevante que la literatura esté evolucionando”, señaló en las afueras de la Biblioteca Nacional. “Ahora no solo existen los libros que tienen letras, sino que ahora existen los libros álbum, los libros que sobresalen, etc. Entonces siento que la literatura se está volviendo más didáctica cada vez y los futuros docentes tenemos que adaptarnos a la didáctica de la literatura, para que esta tenga un buen uso en la sala de clases”, comentó.