Estudiante de Pedagogía en Matemática se adjudica fondo para fortalecer la convivencia y el bienestar estudiantil
noviembre 6, 2024
La Facultad de Educación anunció como ganador del Fondo Concursable 2024 el proyecto “Juegos Intergeneracionales de PEM + PEB-PEI”. Esta iniciativa, liderada por Benjamín Ruminot Contreras, estudiante de Pedagogía en Educación Media (PEM) en Matemática, fue seleccionada por su contribución a la convivencia universitaria, la inclusión y el bienestar estudiantil, alineándose con los valores de la facultad.
El proyecto “Juegos Intergeneracionales” consiste en un campeonato de fútbol mixto que promueve la integración de estudiantes de distintas generaciones y carreras de pedagogía, incluyendo Pedagogía en Educación Media (PEM), Pedagogía en Educación Básica (PEB) y Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media (PEI). Con cinco equipos mixtos, el evento busca fortalecer el compañerismo y la interacción entre futuros docentes, a través de un espacio deportivo único y enriquecedor.
Benjamín Ruminot explica que el objetivo principal del torneo es “crear un punto de encuentro entre las generaciones de PEM y las demás carreras de pedagogía, fomentando una instancia de sana convivencia universitaria”. Además, destaca que esta actividad promueve valores como la inclusión, la equidad de género, el bienestar físico y mental, y el fortalecimiento de lazos interpersonales. Los participantes, también podrán desarrollar habilidades clave como el liderazgo y el trabajo en equipo.
Cada encuentro del torneo tendrá una duración de una hora, dividida en dos tiempos de 20 minutos. Para evaluar el impacto y la posibilidad de replicar esta iniciativa en el futuro, se realizarán encuestas de convivencia y evaluaciones a los participantes, recopilando datos que permitirán identificar los aciertos y áreas de mejora.
El proyecto cuenta con el respaldo de la Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Física, Constanza Kameid, quien colaboró para reducir los costos de arriendo de canchas, facilitando así la realización del torneo.
“Agradecemos y celebramos el compromiso de nuestros estudiantes por construir una comunidad inclusiva, enfocada en el bienestar y el desarrollo integral de sus miembros”, señaló Juan Williams, Subdirector de Desarrollo Estudiantil.
Con esta iniciativa, la Facultad de Educación UC reafirma su compromiso con el fomento de la convivencia estudiantil, promoviendo un ambiente educativo donde el liderazgo estudiantil y la participación activa sean pilares del crecimiento personal y profesional.