3. Estudiantes de Doctorado en Educación UC relatan sus experiencias en el extranjero

septiembre 26, 2022

Se trata de Natália Cândido y Dany López, estudiantes del Doctorado en Educación que han realizado una estancia larga en el extranjero como parte de su formación. ¿Qué les motivó a formarse en el extranjero? ¿Cuáles son los beneficios de las pasantías y co-tutelas? De eso y más te contamos en la siguiente nota.

Realizar una pasantía en el extranjero es una oportunidad formativa con muchos beneficios. Las pasantías extendidas pueden conducir a la obtención de doble grado académico cuando se enmarcan en una co-tutela. Mediante esta alternativa, las y los doctorantes realizan sus investigaciones complementando las herramientas y metodologías aprendidas en la UC, con las especialidades de una universidad extranjera. Pueden tener tutores/as en la universidad anfitriona además de su profesor/a guía en la Universidad Católica. Según Valeria Cabello, Jefa del Programa de Doctorado en Educación, estas acciones fortalecen los vínculos de la Facultad de Educación con una gran variedad de universidades alrededor del mundo.

Pero, ¿qué significa para un/a estudiante de Doctorado formarse en el extranjero?

Natália Cândido es candidata a doctora en Educación de la Universidad Católica y realizó una pasantía desde septiembre de 2021 hasta junio de 2022, en la Universidade Federal do ABC (UFABC), Brasil. Su tesis explora los espacios no formales para la educación científica. Cândido comentó que su principal motivo para ir a Brasil fue porque ese país es pionero en el tema que investiga. “Me permitió un acceso más fácil a la recolección de datos en espacios diversos que permitieron avanzar en el cumplimiento de los objetivos de mi proyecto de tesis”, señaló.

Asimismo, explicó que la “amplia trayectoria de estos espacios educativos y de la investigación en el área, conocer e investigar sus prácticas y sus mediadores constituyó un indudable aporte a mi formación doctoral.” Entre las principales actividades que realizó destaca la recolección de datos, la discusión con el grupo de investigación, además de presentar su tesis en dos conferencias internacionales. Ambas experiencias fueron enriquecedoras, ya que le permitieron crear una red con actores relevantes del área de la educación científica no formal y recibir retroalimentación al compartir los avances de su tesis con otros/as investigadores/as influyentes en el campo.

Al ser consultada por el beneficio que le ha dado la pasantía, Natália responde que es muy valioso que el Doctorado en Educación UC internacionalice su formación. “Las y los estudiantes que participan de pasantías y co-tutelas vuelven a Chile con diversos aprendizajes en sus respectivas áreas de estudio y construyen redes de investigación, fomentando el desarrollo de investigaciones de carácter internacional”, y agregó que “las pasantías permiten que los trabajos desarrollados en la UC sean conocidos en otras universidades, potenciando nuestra vinculación con diferentes países y aumentando la valoración internacional de nuestro programa.”

Una situación similar ocurrió con Dany López González, físico y candidato a Doctor en Educación de la Universidad Católica y a Doctor en Educación del programa Humanismo Contemporáneo (PUC-ACU), quien está realizando su pasantía en co-tutela en la Australian Catholic University en Sydney, Australia. Dany tomó esta alternativa para abordar de mejor forma su pregunta de investigación relacionada con la comprensión de la calidad de la escritura multimodal de los informes de laboratorios de física y su relación con las habilidades científicas en estudiantes de primer año de universidad. “Este aspecto motivó mi viaje a Australia, ya que, para comprender la calidad de un informe desde una perspectiva multimodal, me vi en la necesidad de adentrarme en el campo de la lingüística sistémica funcional, un área completamente nueva para mí”, señaló.

Durante el tiempo que lleva en esta pasantía que comenzó en junio de 2022, Dany López ha analizado una sub-muestra de informes de laboratorios de física usando como lente analítico la Lingüística Sistémico Funcional, “por lo que venir a Sydney fue una excelente oportunidad debido a la amplia experiencia que tienen mis supervisores aquí”, indicó. También ha participado en workshops, seminarios y cursos relacionados con la disciplina. “En Sydney existe una tradición fuerte en el campo de la Lingüística Sistémico Funcional”, dice Dany, quien se encuentra participando activamente de los seminarios semanales organizados por la Asociación Australiana de Lingüística Sistémica Funcional (ASFLA) y podrá presentar su trabajo doctoral próximamente.

Esta es una oportunidad que le permitirá expandir sus redes de colaboración y de visibilización de su tesis. Un beneficio que también pueden experimentar las y los demás estudiantes de Doctorado en Educación UC que realizan una pasantía como parte de su trayectoria formativa. Pero eso no es lo único, Dany indica que una pasantía en co-tutela, conducente a doble grado académico como las que ofrece la Facultad de Educación UC, permite “la transferencia de conocimientos y enriquece el ecosistema del programa, aspecto crucial para que la experiencia de las y los doctorantes se desarrolle de la forma más integral posible.”

Conoce más de nuestro programa de Doctorado en Educación UC y su internacionalización.