Estudiantes de Pedagogía UC expusieron más de 100 actividades educativas en Feria de Didáctica de la Lectura
julio 7, 2025
186 docentes en formación participaron en experiencias de Aprendizaje y Servicio (A+S), beneficiando a niñas y niños de 1° y 2° básico en tres centros escolares.

Una comprensión más situada de la enseñanza inicial de la lectura y el fortalecimiento del vínculo con comunidades escolares fueron algunos de los principales logros del trabajo realizado durante el primer semestre en el curso Didáctica de la Lectura, cuyo proceso culminó con la Feria Didáctica de la Lectura: Aprendizaje y Servicio, organizada por la Facultad de Educación UC.
El evento reunió a 186 estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica y Educación Especial, quienes diseñaron e implementaron más de 100 actividades educativas en alianza con tres centros escolares SLEP y subvencionados ubicados en San Joaquín, Macul y Puente Alto.
Entre las propuestas destacaron la mediación lectora, juegos de decodificación para potenciar habilidades de decodificación, y diversas estrategias para el fomento lector con niñas y niños de primero y segundo básico.
El equipo académico responsable estuvo conformado por las profesoras Patricia Fernández, Carmen Luz Maturana, María Fernanda Soto y Paulina Labra, quienes lideraron el proceso formativo desde una mirada situada, interdisciplinaria y comprometida con el desarrollo profesional docente.
“Esta experiencia permitió a los y las estudiantes articular teoría y práctica en contextos reales, enfrentando desafíos pedagógicos concretos con creatividad, responsabilidad y sensibilidad”, señalan desde el equipo docente. “Más allá de implementar actividades, esta instancia fortaleció habilidades clave como la planificación didáctica, la mediación de la lectura, la gestión de aula y la toma de decisiones situada. Se promovió una comprensión más profunda y crítica de la enseñanza, junto con el compromiso con comunidades escolares reales”, añaden.

Desarrollo de habilidades pedagógicas y trasversales
La feria fue el resultado de un ciclo completo de aprendizaje que involucró el estudio de la comprensión lectora, la planificación de actividades y la implementación directa con estudiantes en aula. Este proceso permitió a los futuros docentes fortalecer habilidades esenciales como la planificación, el liderazgo pedagógico y la gestión de aula, integrando además competencias transversales como el pensamiento crítico, la creatividad, la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y la comunicación.
El diseño e implementación de esta experiencia formativa se enmarca en la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S), que fomenta la conexión entre el currículum universitario y el compromiso con la comunidad. Asimismo, el trabajo fue acompañado por asesoría del Centro de Desarrollo Docente (CDDOC) de la Universidad Católica y es fruto de un proceso que el equipo docente viene desarrollando desde el año 2024.