Estudiantes de Pregrado de Educación UC vivieron experiencias formativas internacionales
abril 8, 2024
9 estudiantes de Pedagogía en Inglés realizaron clases en colegios públicos de Estados Unidos y una estudiante de Pedagogía en Religión viajó a Chad para realizar actividades curriculares.
Chad y Estados Unidos fueron los países que estudiantes de la Facultad de Educación UC visitaron durante los últimos meses. Las y los alumnos vivieron experiencias formativas que les permitieron aplicar los aprendizajes adquiridos durante su carrera y empaparse de actividades educativas en un contexto distinto al nacional.
9 estudiantes de Pedagogía en Inglés realizaron clases en colegios públicos de Estados Unidos gracias al Tercer Concurso de Pasantías Académicas 2024. Los estudiantes participantes fueron:
- Nicolás Orlando Aguilera Fuentes
- Graciela Elisa Asenjo Abarzúa
- Jeimy Cristián Dellepiane Espinoza
- Felipe Andrés González Contreras
- Francisca Antonia Llancas Gutiérrez
- Daniel Humberto Martinez Gonzalez
- Heidi Valentina Núñez Elgueda
- Dafne Ayalen Polanco Castillo
- Mayra Irene Sepúlveda Olguín
Bernardita Pérez, estudiante de Pedagogía en Religión UC, viajó a Chad para realizar actividades curriculares en el marco del programa “Pallqa de cooperación y liderazgo en un contexto internacional”.
“Las pasantías internacionales para estudiantes de pedagogía son fundamentales para su desarrollo profesional y personal. Estas experiencias permiten a los futuros educadores aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica en contextos educativos diversos, lo que enriquece su perspectiva pedagógica y les proporciona herramientas para enfrentar desafíos globales en el ámbito educativo”, mencionó Malba Barahona, directora de Pregrado de Educación UC.
“Además, la inmersión en culturas distintas fomenta la empatía, la adaptabilidad y la comprensión intercultural, habilidades clave para los docentes en un mundo cada vez más interconectado. Estas experiencias formativas internacionales no solo benefician a los estudiantes de pedagogía, sino que también impactan positivamente en las comunidades educativas con las que interactúan, promoviendo el intercambio de ideas y prácticas pedagógicas innovadoras”, agregó.
ChileMass Teachers
Boston, Massachusetts, Estados Unidos, fue el destino de los 9 estudiantes de Pedagogía en Inglés UC que viajaron a realizar clases en colegios públicos y a distintas actividades educativas en el marco del Concurso de pasantías Académicas a Boston 2024 Organizado por el programa de Ped inglés para básica en colaboración con ChileMass Teachers y la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC.
Durante un mes vivieron en Boston, en un dormitorio de la Universidad de Framigham junto a estudiantes universitarios americanos. Los alumnos participaron en actividades académicas y culturales, compartieron con profesores estadounidenses y realizaron actividades pedagógicas en colegios públicos como Hemenway Elementary Schooly Walsh Middle School y en colegios subvencionados católicos asociados a la universidad Boston College.
Al finalizar su experiencia las y los estudiantes realizaron la exposición llamada “Problems of Practice” frente a un panel de expertos en el Cambridge Innovation Center. El proyecto consistió en la identificación de un desafío real de la sala de clases y en la creación de una solución concreta que implementarán una vez de vuelta en Chile, aplicando lo aprendido.
Chad, África
Bernardita Pérez Santander, estudiante de Pedagogía en Religión UC, fue la alumna que este 2024 se adjudicó la beca de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales para viajar a Chad, con el objetivo de realizar actividades curriculares.
El viaje se desarrolló en el marco del programa “Pallqa de cooperación y liderazgo en un contexto internacional”, el cual busca que estudiantes UC puedan aportar al desarrollo regional en conjunto con organizaciones no gubernamentales insertas en comunidades locales en distintos lugares del mundo.
Bernardita define su viaje como “una experiencia increíble”. “Me ayudó mucho a conocer una perspectiva nueva de educación, porque a veces pensamos que la educación es solamente instrucción académica. Y como dice Gabriela Mistral, la educación ocurre en todos lados, no solamente en una sala de clase”, reflexiona la estudiante.