3. Estudiantes del curso de Historia y Políticas Educacionales UC visitan el Museo Pedagógico Gabriela Mistral

diciembre 5, 2022

La actividad se realizó en el marco del Proyecto de Vicerrectoría de Investigación “Concurso de Creación Artística” 2022, adjudicado por la docente Cecilia Ramírez junto a la compañía teatral La Calderona.

El pasado jueves 24 de noviembre, las y los estudiantes del curso Historia y Políticas Educacionales de la Universidad Católica visitaron el Museo Pedagógico Gabriela Mistral . La visita se realizó en el marco del Proyecto de Vicerrectoría de Investigación “Concurso de Creación Artística” 2022, a cargo de Cecilia Ramírez, profesora asistente de la Facultad de Educación en conjunto con la compañía teatral La Calderona.

Este proyecto consiste en una investigación dramatúrgica y escénica a partir del texto Poema de Chile, de la autora nacional Gabriela Mistral. El objetivo final es crear una obra teatral inmersiva dirigida al público familiar. Por lo mismo, las y los estudiantes, además del recorrido por el museo, realizaron la lectura de un fragmento de la obra, la cual todavía está en construcción.

“De esta forma se cumple uno de los objetivos comprometidos en el proyecto, que consiste en realizar actividades de mediación con las y los estudiantes de la Facultad de Educación y Escuela de Teatro UC Nos parece sumamente relevante la posibilidad de dialogar con estudiantes de nuestras facultades a partir de la figura de Gabriela Mistral, considerando que este 2022 se celebran los 100 años desde que la autora fue invitada por el secretario de Educación de México, José Vasconcelos, para colaborar en la reforma educacional de ese país”, cuenta la profesora Cecilia Ramírez.

La lectura de la obra, además, se realizó en la sala del museo donde se encuentra alojado el mural que la Embajada de México donó a Chile el pasado 25 de octubre, con motivo del centenario del arribo de Gabriela Mistral a territorio mexicano.

“Queremos que esta puesta en escena pueda ser una experiencia estética significativa para los niños y niñas asistentes, del mismo modo que la poetisa buscó crear una poesía original, animada por las ideas de la Escuela Nueva. El proyecto plantea una creación que esté animada por ese mismo espíritu vanguardista e innovador, y por esto considera que les niñes no observen pasivamente la obra, sino que estén dentro de ella y que la experiencia teatral pueda ser significativa. Quizás se tratará de su primera vez en el teatro, y queremos que sea un espacio que los encante y fascine”, añadió la docente Cecilia Ramírez.

Junto con la obra, se plantea también la creación un estimulante programa de mediación, que consistirá en la implementación de un taller al final de la función, y la entrega de materiales pedagógicos que las niñas y niños podrán llevarse a su casa, con el objetivo de que el impacto de la obra no se reduzca únicamente al momento mismo de la función teatral.

Más imágenes del evento: