3. Estudiantes del curso Patrimonio, Memoria Histórica y Educación presentan sus proyectos sobre espacios de memoria y DDHH

diciembre 7, 2022

Los trabajos presentados fueron 11 en total, enfocados en los sitios de memoria José Domingo Cañas, Corporación 3 y 4 Álamos, Estadio Nacional Memoria Nacional y Estadio Víctor Jara.

El pasado miércoles 30 de noviembre, las y los estudiantes del curso Patrimonio, Memoria Histórica y Educación realizaron en el Auditorio Gabriela Mistral de la Facultad de Educación las presentaciones de sus trabajos finales. Estas exposiciones estaban enfocadas en cuatro sitios de memoria con los cuales trabajó el curso y la docente Cecilia Ramírez: Corporación 3 y 4 Álamos, Casa Memoria José Domingo CañasEstadio Nacional Memoria Nacional y Estadio Víctor Jara, los cuales constituyeron centros de reclusión y tortura durante el periodo de dictadura militar en Chile.

En total fueron 11 los proyectos presentados por alumnas y alumnos de pedagogías UC y de distintas facultades que rindieron juntos el curso. Cecilia Ramírez, docente a cargo y Profesora Asistente de Planta Especial de la Facultad, señaló que “este curso está dentro del minor de interculturalidad, pero tenemos la suerte de que puedan estar estudiantes de otras carreras también. Durante todo el semestre tuvimos la oportunidad de poder ir a distintos sitios a conocer el significado que tienen estos espacios de memoria”.

A medida que los grupos terminaban de exponer sus proyectos iban recibiendo comentarios de parte de distintos representantes de cada uno de los sitios de memoria incluidos en el curso, quienes estuvieron presentes en la jornada.

Aprender y entregar

El curso se realiza bajo la metodología de Aprendizaje Servicio (A+S) , impulsada por el Centro de Desarrollo Docente UC (CDDoc) que busca el aprendizaje activo de estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades genuinas.

Por lo mismo, las y los estudiantes del curso debieron adentrarse en la realidad de cada uno de los diferentes sitios de memoria, conocer a las personas detrás de ellos, su funcionamiento, sus problemáticas, y a raíz de eso elaborar diferentes propuestas y/o insumos que sean útiles para cada espacio de memoria. De esta forma, la Universidad Católica se compromete a potenciar la formación de sus estudiantes en responsabilidad social, contribuyendo al desarrollo del país.

Rocío Fontana, profesional del equipo de Aprendizaje y Servicio del CDDoc, estuvo presente en la jornada, e indicó que “esta metodología a través del curso nos invita a trabajar de forma colaborativa, respetuosa por lo sucedido, pero también por lo que viene, por lo que no podemos olvidar jamás. Estoy muy contenta porque ya van tres versiones de este curso. Partimos con solo dos organizaciones y hoy son cuatro. Esperamos que se sigan sumando desafíos, que las disciplinas sigan hablando, que se sigan entendiendo y que se sigan comprometiendo y responsabilizando por lo que como ideales, y por convicción de la educación, creemos que es posible levantar”.

“Hoy día tenemos muchos desafíos como sociedad, como mundo, y se necesitan múltiples disciplinas para múltiples desafíos, y para poder entregar de la mejor forma esa respuesta que hoy nos están demandando las sociedades”, añadió.

Marcelo Acevedo, coordinador de la Red de Sitios de Memoria, señaló que valora profundamente la iniciativa tomada por la Universidad Católica, puesto que “no tenemos otra casa de estudio que se vincule con los sitios de memoria a este nivel. Varias casas de estudio tienen una vinculación con la memoria histórica, pero hechas desde la universidad y no trabajando con las comunidades a la par, en un estatus de horizontalidad. Eso es muy valorable”, puntualizó.

En la misma línea, la profesora Cecilia Ramírez expresó que “este trabajo en que las y los estudiantes se involucren, no se puede acabar. Especialmente el próximo año, que vienen los 50 años, donde debemos recordar, no debemos olvidar. Quiero invitar también a las y los estudiantes que han estado este y los otros semestres con nosotros a que también puedan seguir trabajando. Están todas y todos invitados”.

¡Te invitamos a revisar a continuación las fotos del evento!