3. Estudio encuentra 6 áreas para instalar capacidades de investigación en Chile

Estudio encuentra 6 áreas para instalar capacidades de investigación en Chile

noviembre 10, 2022

Académica Daniela Véliz en el seminario "Hacia la complejidad: cómo desarrollan capacidades de investigación las universidades"

Los resultados del proyecto Fondecyt regular 1200728, liderados por la académica Daniela Véliz, se dieron a conocer en el seminario “Hacia la complejidad: cómo desarrollan capacidades de investigación las universidades”, que se realizó el martes 8 de noviembre en el Auditorio Gabriela Mistral de Educación UC.

¿Cuáles son las estrategias que utilizan las universidades cuando deciden convertirse en instituciones complejas y comienzan a investigar? ¿Cómo lo hacen? ¿Qué estrategias siguen las instituciones? Estas preguntas trató de responder el estudio Estrategias institucionales para el desarrollo de capacidades de investigación en universidades en Chile, proyecto Fondecyt regular financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (Anid) y liderado por la académica de la Facultad de Educación UC, Daniela Véliz.

Los resultados del proyecto Fondecyt regular 1200728 fueron dados a conocer en el seminario “Hacia la complejidad: cómo desarrollan capacidades de investigación las universidades”, realizado el martes 8 de noviembre, y que contó con la charla magistral de la académica e investigadora de la Universidad de La Trobe (Australia), Huong Nguyen.

La investigación aterriza en un momento de suma importancia para las instituciones en educación superior ya que la ley contempla nuevos criterios de calidad y estándares para aquellas instituciones que deseen optar por el máximo de acreditación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). La investigación es un hito crucial que deben tener las universidades, los rankings globales y gobiernos desarrollan estrategias para mantenerse dentro de lo que se llaman las “universidades de clase mundial”. En países en desarrollo como Chile, se carece de esto, pero hoy hay cambios en la ley que son promovidos por la CNA que incluyen a la investigación como eje importante a la hora de acreditarse en esta área y, así, obtener el máximo de 7 años de certificación”, explicó Véliz.

El proyecto realizó un estudio de caso, donde se seleccionaron a cinco universidades de distintas zonas del país. Todas estas instituciones cumplían con los requisitos de contar con investigación, programas doctorales acreditados, contar con acreditación de parte de la CNA, y tener crecimiento continuo de las publicaciones, entre otros criterios. Para el levantamiento de datos, el equipo de investigación realizó 48 entrevistas vía Zoom a actores clave en la construcción de capacidades de investigación al interior de los planteles como son, por ejemplo, rectores, vicerrectores, decanos, entre otros.

Los resultados de la investigación fueron alabados por el director de la Escuela de Graduados UC, Diego Cosmelli, quien señaló que “este proyecto Fondecyt puede generar gran impacto en las universidades, porque conociendo las experiencias de otros planteles se genera un ecosistema de investigación, un avance. Felicito al equipo pues es de gran relevancia”.

El equipo de investigadores está integrado por Constanza Miranda de la Universidad de Johns Hopkins, Sergio Celis de la Escuela de Ingeniería y ciencias Universidad de Chile, Andrés Bernasconi y Daniela Véliz de la Facultad de Educación de la UC.

Académica Daniela Véliz presentando el estudio

Los resultados

La investigación, realizada entre 2019 y 2022 en distintas universidades del país, arrojó seis hallazgos relevantes que compartían las cinco instituciones analizadas. Varias de ellas tenían liderazgos fuertes que impulsaban el desarrollo de la investigación en las unidades, por lo que “se requieren gestores potentes y personas que tengan amplio conocimiento de su investigación y visión”, explicaron los expertos.

Otro hallazgo fue contar con capital humano avanzando. En general las instituciones apostaban por potenciar a sus académicos/as y muchas contrataron a beneficiarios del programa de Becas Chile. Asimismo, las unidades priorizaban como área la investigación y la centralización de la gestión de la misma en los planteles.

El quinto hallazgo tiene relación con entregar incentivos a sus profesores y profesoras por realizar investigación y por último las unidades compartían la opción de generar instancias y espacios para investigar: “(…) te liberan horas de clases, no tenemos las carreras horrorosas que tienen los otros colegas del resto del país que tienen que hacer tres o cuatro o cinco cursos al semestre”, declaraban los entrevistados del estudio.

Revivir el seminario aquí:

Descargar la presentación de Huong Nguyen

Descargar la presentación de Daniela Véliz