1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Facultad da la bienvenida a 10 académicos/as que fortalecerán y ampliarán la investigación en diversos campos

Facultad da la bienvenida a 10 académicos/as que fortalecerán y ampliarán la investigación en diversos campos

octubre 3, 2023


Las y los distintos académicos aportarán en líneas de investigación como equidad educacional, estadística, segregación socioeconómica y literatura infantil, entre otras.

Nuevos académicos

Yefrin Ariza, María Elisa Calcagni, Lina Calle, Natália Cândido, Rosario Escribano, Gabriel Gutiérrez, Pablo Torres, Francisca Ubilla, Soledad Véliz y Cristóbal Villalobos son los nombres de las y los nuevos académicos que se sumarán a la Planta Ordinaria de la Facultad de Educación UC

Las y los investigadores, que se incorporarán a diferentes departamentos de la Facultad, llegan tras un concurso académico y un proceso de selección riguroso, y aportarán con líneas de investigación que refuerzan y construyen camino hacia nuevos campos educacionales. 

La relevancia e influencia futura de una unidad académica –explicó el decano Alejandro Carrasco– se juega en “las decisiones presentes de reclutamiento. Nos alegra haber seleccionado a un grupo talentoso y comprometido con la educación del país y la región, y de enorme proyección en sus áreas”.

Dentro de las áreas de investigación de las nuevas profesoras y profesores se encuentran temas como la equidad educacional, la estadística en la formación de profesores, el juego infantil, la literatura infantil y la didáctica de las ciencias, entre otras. 

Conoce a continuación a las y los nuevos integrantes del cuerpo académico de Educación UC:

Yefrin Ariza Bareño

El profesor Ariza dedica su docencia e investigación a la didáctica de la ciencia. Desde una perspectiva semanticista aborda la formación epistemológica del profesorado, lo que le permite discutir, por ejemplo, la noción de ‘modelo teórico’ en la enseñanza de la ciencia, y las comprensiones teleológicas ingenuas por parte de estudiantes de biología.

Es licenciado en Química por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), Doctor en Epistemología e Historia de la Ciencia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina) y Postdoctorado en Filosofía e Historia de la Ciencia por la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Posee un Fondecyt Iniciación y es co-investigador de Fondecyt Regular. 

María Elisa Calcagni García 

La profesora Calcagni dedica su docencia e investigación al desarrollo profesional docente, con especial foco en los diálogos que se suscitan en las interacciones de aula. A partir de estos, promueve prácticas dialógicas productivas para el aprendizaje, que velan por la participación efectiva de los estudiantes, y brindan información para indagar sobre el propio ejercicio docente.

Es Psicóloga y Magíster en psicología educacional por la Universidad Católica, y Doctora en Educación por Cambridge University (Reino Unido). Está completando un postdoctorado en la Universidad Friedrich Schiller (Alemania). 

Lina Calle Arango

La profesora Calle dedica su docencia e investigación a las prácticas letradas y las experiencias de escritura que van modelando diversas literacidades académicas. A partir de los repertorios retóricos que desarrollan los futuros investigadores mientras cursan sus doctorados, explora la negociación identitaria entre sus disciplinas de origen y los requerimientos de la comunicación académica actual.

Es Profesional en Estudios Literarios por la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) y Magíster y Doctora en Educación por nuestra Universidad. Obtuvo un Postdoctorado en la Universidad de O’Higgins. Ha participado como asistente de investigación en proyectos Milenio, CNED, Fondecyt y FID. 

Natália Cândido Vendrasco

La profesora Candido dedica su docencia e investigación a la Didáctica de las Ciencias. Con un foco particular en la educación no formal, busca que la formación de profesores tenga la capacidad de aprovechar museos, zoológicos, acuarios, jardines botánicos y otros espacios semejantes, en favor de experiencias científicas situadas y relevantes. 

Es Bióloga por la Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil), Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Candidata a Doctora en Educación por la Universidad Católica. Es co-investigadora de dos proyectos con financiamiento internacional. 

Rosario Escribano Alisio 

La profesora Escribano dedica su docencia e investigación a la evaluación y medición de aprendizajes, con especial foco en la evaluación de la inclusión y las interacciones de aula. Específicamente, ha desarrollado investigaciones en torno a la inclusión de migrantes en las aulas chilenas, y al rendimiento docente en escuelas de bajo desempeño.

Es Astrónoma y Doctora en Ingeniería por la Universidad Católica. Es investigadora joven del Centro de Justicia Educacional.

Gabriel Gutiérrez Cofré 

El profesor Gutiérrez dedica su docencia e investigación a comprender los efectos de la segregación socioeconómica en la composición de las escuelas. Propone una inclusión sustantiva, más que económica, que tenga en consideración aspectos tales como la elección de las familias según zona geográfica, y el algoritmo del Sistema de Admisión Escolar.

Es periodista por la Universidad Diego Portales, Magíster en Políticas Públicas por la Universidad de Chile, y Doctor en Educación por la University College London (Reino Unido). Ha sido investigador principal de un fondo del Consejo para la investigación económica y social de Reino Unido (ESRC) y actualmente de Fondecyt Iniciación. 

Pablo Torres Núñez

El profesor Torres dedica su docencia e investigación a comprender el juego infantil en diversos contextos culturales. Esto, a través de las estrategias de comportamiento y las actitudes motivacionales que suscitan tecnologías lúdicas (físicas y digitales), y los estilos de retroalimentación docentes.

Es Psicólogo por la Universidad Católica, y Doctor en Educación por Cambridge University (Reino Unido). Está completando un postdoctorado en la misma Universidad. 

Francisca Ubilla Manríquez

La profesora Ubilla dedica su docencia e investigación a la enseñanza de la estadística en la formación de profesores. Propone una estadística cívica, a través de la cual la formación inicial docente provea herramientas tanto para una alfabetización estadística a través de su ciclo de investigación, como para una comprensión crítica de su utilidad en la vida cotidiana.

Es profesora de educación media en Matemática por la Universidad Católica, y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Está completando dos postdoctorados en la Universidad de O’Higgins y en el Centro de modelamiento matemático de la Universidad de Chile. 

Soledad Véliz Córdova 

La profesora Véliz dedica su docencia e investigación a la literatura infantil, en particular al rol de la mediación literaria como una tecnología afectiva. Propone que ésta implica una ética del cuidado, especialmente relevante en contextos adversos, por ejemplo, en aquellas escuelas donde ha habido libros prohibidos, desaparecidos o recuperados.

Es Psicóloga por la Universidad de Chile, Magíster en Ilustración de libros infantiles por Anglia Ruskin (Reino Unido), y Doctora en Educación por la Universidad Católica. Tiene un Fondecyt de Iniciación vigente y ha obtenido un Fondo del Libro. 

Cristóbal Villalobos Dintrans

El profesor Villalobos dedica su docencia e investigación a la Política Educativa. A través de una aproximación sociológica aborda temas tales como el rol de las elites y los intelectuales en las universidades chilenas, la polarización y cohesión social en el sistema escolar chileno, y la gestión de la heterogeneidad en las aulas chilenas.

Es Sociólogo por la Universidad Católica, Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas por la Universidad Alberto Hurtado, y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile. Es subdirector de CEPPE UC e investigador principal de Fondecyt Regular.